* Fotografias: Equipo «Lo que el viento y el mar me contó»
Fueron 3 tres jornadas de distintas actividades relacionadas con la narración oral que disfrutaron distintos públicos y que, por primera vez, reunió a narradores orales de distintas partes del país en Chiloé. La iniciativa se realizó gracias al financiamiento de la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos y la colaboración de entidades como la Municipalidad de Castro, el Cecrea Castro, Casa MICA, CINOCH y la Universidad de Los Lagos.
La Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Cristina Añasco, acompañó la jornada inicial donde comentó que “el Ministerio de las Culturas, a través del Departamento de Fomento y Ciudadanía hizo un trabajo colaborativo con esta agrupación que impulsa un trabajo de narración oral aquí en el archipiélago, que reúne a narradoras y narradores tanto del archipiélago como a nivel nacional y que permite reencontrarnos en torno a esta práctica que es ancestral, que es el contar historias. Rememoramos a nuestros ancestros, a nuestros abuelos y abuelas, a través de las historias y qué mejor que se haga con distintas funciones, para niños como para adultos, también a través de experiencias creativas y de talleres para entregar herramientas a quienes trabajan con la narración oral. Son tres días de encuentro que va a permitir que niños y adultos se encuentren y celebremos en comunidad”.
Por su parte, Cesar Muñoz narrador oral y parte de la organización señaló que “cerrando lo que fue nuestro 1° encuentro de narración oral en Chiloé Castro, muy contento, fueron cerca de cien personas las que disfrutaron del arte de contar historias, fue un encuentro muy bonito que nos permitió difundir esta disciplina en Castro, Chiloe´, con mucha proyección para poder continuar fomentando esta práctica y también a narradores que quieran profundizar, conocer y explorar en esta disciplina de las artes escénicas. Felices de que hayamos podido concretar este sueño de llevar los cuentos contados a diferentes públicos: escolares, adultos y público familiar, que disfrutaron y viajaron con la imaginación, con los narradores locales y los narradores invitados, logramos sentar un hito que permitirá, sin duda, continuar dando cabida a esta expresión primigenia, ancestral y contemporánea a la vez, de contar cuentos”.
Verónica Herrera, conocida narradora oral y recopiladora de folclor infantil agregó que “pertenezco al Círculo de Narradores Orales de Chile y estamos felices de estar abriendo, siendo como punta de lanza en este 1º encuentro. La narración oral es básica para un pueblo porque lo conecta con sus raíces, lo conecta con su cosmovisión de la vida y la maravilla es que se pueda seguir transmitiendo de generación en generación, pienso que es un hito importantísimo para Castro, que ojalá se vuelva repetir, porque no solamente es eso, sino que también convoca al fomento por la lectura, animación de la lectura, el gusto por los libros, porque todo nace a través de la primera infancia, nace a través de la palabra, en un juego, en las adivinanzas como en las canciones”.