- Monumento Histórico es reconocido así como símbolo de la lucha contra el olvido, la impunidad y la recuperación de la memoria de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura en la región de Los Lagos.
Hasta el ex cuartel policial llegó la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, quien señaló que “este es el hito oficial de la instalación de la placa que reconoce al cuartel Egaña 60 como un Monumento Histórico, para que la comunidad y las actuales generaciones sepan que es el propio Estado el que hoy viene a reparar estos actos. Queremos valorar el trabajo que ha hecho la Corporación Egaña 60 por mantener vivo este espacio, y desarrollar distintas iniciativas vinculadas a la memoria”.
El presidente de la Corporación Egaña 60, René Droppelmann, señaló por su parte que “para nosotros este es un hito más para ir avanzando y lograr tener un sitio para la cultura, capacitación y reflexión de los temas vinculados a los derechos humanos. Para Puerto Montt es ampliar los metros cuadrados para la cultura”.
En esa misma línea, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, destacó el trabajo que realiza el ministerio con las agrupaciones de derechos humanos a través de la unidad de Memoria y Ciudadanía. “Quiero felicitar a las agrupaciones de derechos humanos -señaló- por insistir en la pedagogía de la memoria, declarar un sitio de memoria significa que con esto podemos identificar un lugar y continuar este relato de historia. Hemos sostenido un trabajo permanente en el tiempo con las agrupaciones, en el desarrollo de sus iniciativas como edición de libros, exposiciones, talleres, grabaciones y sin duda queremos seguir profundizando este trabajo”.
En la ceremonia participaron también los Seremis de Gobierno, Minvu, Salud, MOP, Bienes Nacionales y Energía, además del delegado Provincial de Palena Luis Montaña, entre otras autoridades.
Payas a medio siglo del Golpe de Estado en Chile
La jornada se completó con la presentación de grandes exponentes de la paya de la región, Luisa Navarro de Chaitén, acompañada por Matías Jullian con los acordes del guitarrón chileno, Mario Cárdenas de Puerto Montt, junto a la guitarra de Roberto Hurtado, Matías Julián Figueroa de Ancud y el conocido Jorge Yañez. Las y los payadores declamaron versos incorporados en el libro “50 Versos a lo poeta. A medio siglo del Golpe de Estado en Chile”. Al cierre se presentó la “Cantata Memorial” interpretada por los artistas Judith Chávez, Carolina Gallardo, Günter Monroy y Mario Cárdenas, autor de la obra, musicalizada por Mauricio Arismendi.