- 31 obras de diferentes compañías de Chile y el extranjero se dieron cita en el encuentro de artes escénicas más longevo y extenso del país.
La jornada final tuvo como protagonista a la compañía teatral La Punto Cruz de Valparaíso, quienes pusieron en escena "Junta de vecinas n°91", un obra que planteó en el escenario del Teatro Diego Rivera un viaje a la memoria, donde las mujeres de organizaciones territoriales fueron las protagonistas al ritmo de Chayanne.
Sobre el cierre de estas 23 noches de teatro en el principal centro cultural puertomontino, Estefanía Aedo, la actriz y productora de la compañía a cargo de la obra, sostuvo al finalizar la función que "para cualquier compañía del país es un orgullo ser seleccionados en la convocatoria. Sabemos la gran cantidad de compañías que postulan, entonces el estar aquí es muy emocionante y gratificante, es darle un peso al trabajo que llevamos haciendo".
Asimismo Aedo comentó sobre la recepción que tuvo el público con la obra que "los públicos son distintos, pero desde el principio sentimos que estuvieron súper conectados. Además hay harta memoria en esta obra, de muchos de los objetos que están en escena. Todos tuvimos una centrifuga o una batea como la que estaba en el escenario o una tía parecida a alguno de los personajes, entonces creo que eso también hizo que se identificaran y que tuviésemos una respuesta instantánea a todas las cosas que iban apareciendo en la obra".
La función fue antecedida por el discurso de cierre del director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y director del festival, Marcelo Utreras, quien aprovechó la ocasión para agradecer a quienes asistieron a cada una de las funciones y a quienes hicieron llegar sus comentarios y evaluaciones tras cada espectáculo.
"Esta audiencia formada no surgió espontáneamente en el sur del chile, no es resultado de la casualidad, es fruto del trabajo de tantos hombres y mujeres que ha hecho posible, en el largo recorrido de los Temporales, ofrecer más de 1300 funciones de teatro sólo en Puerto Montt, una verdadera proeza de la que debemos estar conscientes y legítimamente, sentirnos orgullosos", expresó el directivo.
En la oportunidad, Utreras finalizó su discurso expresando su anhelo de que pronto se haga realidad la incorporación del festival al presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. "Formulamos votos para que pronto se haga realidad la tan esperada incorporación de los Temporales en el Presupuesto del Ministerio de Cultura y así formar parte de las iniciativas que no deben concursar por los recursos para su financiamiento; no será fácil, requerirá muchas voluntades, pero seremos la voz cantante en dicho empeño, coro al que esperamos se sumen también ustedes", finalizó.
La trigésima quinta versión del certamen, no competitivo, de artes escénicas más antiguo y extenso del país, estuvo marcado, como ya es tradición por la amplia concurrencia de público, el cual agotó las entradas para todas las funciones dos semanas antes de que finalizara el evento, contabilizando en total más de 10 mil asistentes, entre las funciones en el Teatro Diego Rivera y en los escenarios de extensión en Mirasol, Alerce, el Hospital de Puerto Montt, la población Antonio Varas y los sectores rurales de Correntoso, Salto Chico, Panitao y Caleta La Arena, donde los temporales llegaron por primera vez con obras de teatro.
También en la edición del evento fueron homenajeados con el Premio a la Trayectoria, los actores nacionales Gloria Laso y José Soza, quienes asistieron como público durante la última jornada del certamen.