- Por más de 30 años, y pese a los estragos de la pandemia en el mundo de las artes escénicas, los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt se mantuvieron firme en la escena nacional, siendo no tan solo una plataforma única y casi obligada para actores y actrices chilenas, sino también un motor de desarrollo cultural e inspirador en las audiencias del sur de Chile.
Para Marcelo Utreras, Director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y de los Temporales Teatrales, "progresivamente vamos recuperando un certamen que también sufrió con la pandemia. En esta versión hemos querido incorporar el factor de equilibrio interregional, como un acto de justicia y equidad con el trabajo de los artistas escénicos de todo nuestro largo y angosto país, a los que se añadirán algunos invitados internacionales. Esta convocatoria es fruto del aporte conjunto de nuestra Municipalidad y del Fondart, sin embargo, esperamos sumar otros aportes para ir dando pasos hacia un nuevo encuentro que de vida a la ciudad y del cual todos puedan disfrutar".
Así, los XXXIV Temporales Internacionales de Teatro invitan a compañías chilenas o extranjeras que tengan residencia en Chile y cuyos montajes se realicen en idioma español para descargar las bases y postular a través de https://convocatorias.culturapuertomontt.cl/ hasta el 01 de marzo del 2023.
Cabe señalar que las obras serán evaluadas por un jurado compuesto por expertos evaluadores del área de artes escénicas, publicándose las obras seleccionadas el día lunes 10 abril del presente año a través de la web www.culturapuertomontt.cl y sus redes sociales asociadas.
Por último, es importante señalar que las obras seleccionadas percibirán un pago de honorarios de $1.000.000 (pesos chilenos) líquidos por función programada, además de la cobertura de otros conceptos tales como traslados hacia y desde Puerto Montt, alojamiento, alimentación, transporte de carga exclusivo para todas las obras (con algunas especificaciones. Ver bases de postulación), entre otros gastos asociados.
Se trata de un festival que se realiza gracias a los aportes de la Municipalidad de Puerto Montt, el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; así como el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Cultural de Puerto Montt.