- Se presentaron cuatro inspiradores casos en América.
- Para ver completo el panel (comienza con documental de la experiencia de Chiloé): https://www.youtube.com/watch?v=qLbJKz9v09U
En este contexto, Sandra Antipani, directora de la Escuela Rural José Santos Lincomán de Compu, comuna de Quellón destacó que: "Para nosotros es una alegría inmensa que podamos dar a conocer nuestro quehacer, nuestra realidad a otras latitudes del mundo. Seguramente nuestra experiencia es la realidad de otras escuelas, pero el mensaje de que la innovación, vinculación y trabajo colaborativo es posible y abre un mundo de posibilidades, tanto en el trabajo pedagógico y evaluación como en las experiencia de aprendizaje de los y las estudiantes, y esto puede ser replicado en otros rincones del planeta para formar a mejores seres humanos conscientes del entorno que tenemos y que nos sostiene."
Por su parte, la Mg. Marcela Silva, académica del Instituto de Especialidades Pedagógicas UACh quien trabajó directamente en esta iniciativa, indicó queEs gratificante para mí como profesora e investigadora haber sido parte de este importante evento y por sobre todo poder compartir esta experiencia única de formación docente STEAM en contexto de ruralidad, en la cual profesoras y estudiantes desarrollaron competencias de sostenibilidad por medio del enfoque educativo STEAM.
Así también, destacó que la formación recibida por las profesoras es parte de la investigación doctoral de la académica denominada: "Educación STEAM+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad".
STEAM en Chiloé
Esta experiencia se relaciona directamente con la certificación de 4 escuelas y sus docentes como miembros/as de la naciente "Red de profesores STEAM para la sostenibilidad", territorio Chiloé, donde participadon las escuelas: Básica Dalcahue, Pedro Velásquez Bontes de Llau Llao, Rural Quilquico, y José Santos Lincomán de Compu.
La formación del profesorado en "Educación STEAM+G, una oportunidad para formar ciudadanos y ciudadanas en sostenibilidad" se realizó durante los meses de agosto a octubre por la académica Mg. Marcela Silva Hormazábal del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt UACh. Esta instancia tuvo como objetivo actualizar a los/as docentes en el enfoque educativo STEAM+G, del acrónimo en inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, a la que se agrega la perspectiva de género.
Por último, la académica, menciona que espera que esta iniciativa sirva de inspiración para otras escuelas rurales, de manera tal de democratizar el enfoque STEAM y llevarlo a los profesores y estudiantes de los territorios más australes.