- Karoll Ibáñez y Paulina Lobos, académicas de Postgrado de la Universidad San Sebastián, presentaron una ponencia sobre caracterización de denuncias de convivencia escolar en 2019 y 2022, demostrando que hubo un aumento significativo de un 31,4% en la cantidad de denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en la Región de Los Lagos.
El trabajo exhibido fue la primera parte de una investigación realizada en conjunto con el docente directivo Juan Francisco Ojeda, del colegio Ramón Ángel Jara de Los Muermos y consistió en poder caracterizar las denuncias en el ámbito de la convivencia escolar en 2019 y 2022, en base a datos de la Superintendencia de Educación.
“Lo que planteamos tiene que ver con analizar desde el punto de vista de la convivencia escolar, los efectos de la pandemia en el sistema escolar, con la suspensión de clases y con el regreso a clases presenciales”, señaló Karoll Ibáñez.
En una etapa posterior, según explicó Ibáñez, estas denuncias serán complementadas, a través de técnicas cualitativas que permitan visualizar cuáles son las estrategias que se utilizaron en el ámbito de la convivencia por parte de los equipos directivos de los establecimientos, ante el aumento de denuncias en materias de convivencia escolar, violencia, maltrato, entre otros.
Ibáñez destacó “la importancia para nosotros como Universidad, es que estamos siendo referentes a nivel regional en esta temática, al levantar el tema de investigación”, y señaló que el interés académico se genera debido a que ambas investigadoras son profesoras. “De ahí el interés en la gestión de establecimientos educacionales y particularmente con la temática de convivencia escolar”, señaló.
Paulina Lobos, quien previamente se desempeñó como Seremi de Educación de la Región de Los Lagos, señaló que “para mi quehacer como académica del módulo Nuevos Escenarios de la Convivencia Escolar, del Magíster en Alta Dirección y Gestión de Instituciones Educacionales de la Facultad de Educación USS, es muy relevante desarrollar investigación que permita comprender de mejor manera lo que sucede en el sistema educativo. Esta experiencia investigativa también contribuye a que los estudiantes de nuestro programa puedan elaborar propuestas de mejora desde el ámbito de gestión directiva”.
INVEDUC es un encuentro destinado a la difusión del Conocimiento Educativo, que responde a una urgencia permanente de propiciar espacios de intercambio efectivo entre quienes se interesan por mejorar la calidad de la educación. “Haber participado de INVEDUC permite además conocer experiencias e investigaciones de profesionales de distintas zonas del país y el extranjero, cuya área de interés coincide con nuestro propósito fundamental como educadores, que se relaciona con actualización y perfeccionamiento constante para aportar a propuestas de mejora en educación”, dijo Paulina Lobos.