Los jardines Las Tobas de Palena y Nubeluz de Osorno, fueron seleccionados para implementar el programa PIPE del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del cual buscan incentivar la curiosidad y educación de la ciencia en la primera infancia.
¿De dónde viene nuestra comida? o ¿Las plantas son seres vivos? Son sólo algunas de las preguntas que deben responder las niñas y niños de los jardines Las Tobas de Palena y Nubeluz de Osorno, en una entretenida iniciativa para explorar su mundo a través de la ciencia.
Se trata de dos establecimientos de Fundación Integra que, tras una convocatoria abierta, fueron seleccionados en la región para implementar el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
A través de esta iniciativa, los equipos de ambos jardines están desarrollando una serie de actividades pedagógicas, con foco en el juego, para incentivar la curiosidad y el aprendizaje de la ciencia en los niños y niñas desde la primera infancia.
Así lo explica la directora del jardín infantil y sala cuna Las Tobas, Yasna Silvestre: “hemos desarrollado experimentos y otras actividades que vienen definidas por el programa PIPE, donde se generan hipótesis, se desarrolla el interés, la creatividad y el asombro de los niños; buscamos despertar el saber y entusiasmarlos en la ciencia, lo que ha resultado súper bonito, a los niños les gusta mucho y tenemos el compromiso de las familias, quienes están informadas de todo lo que van aprendiendo sus hijos e hijas”.
Por su parte, Berenice Guerra, educadora de párvulos del jardín Nubeluz de Osorno, detalló que, en el marco del programa PIPE, han participado en capacitaciones dictadas por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos. “Cuando los niños y niñas participan en actividades asociadas a la ciencia abren su mundo a distintas exploraciones en todos los ámbitos, todo tiene un porqué y el objetivo es encontrarlo; por eso nos motivamos como equipo a desarrollar este programa en el jardín”.
El director regional (I) de Integra Los Lagos, Marcelo Florio, destacó que “los niños y niñas tienen una curiosidad innata por descubrir su entorno a través del juego y eso es lo que debemos potenciar en la educación parvularia y como Fundación Integra, estamos trabajando fuertemente en la enseñanza de las ciencias naturales, en el marco de las Bases Curriculares, el Referente Curricular y el Proyecto Educativo Institucional de cada comunidad educativa. Felicitamos a los equipos de los jardines Las Tobas y Nubeluz por su motivación en esta área, lo que se traduce en la adjudicación del programa”.