- El MABA busca formar especialistas con capacidad de aplicar herramientas científicas y tecnológicas.
Según informó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el plan de estudios que busca formar especialistas con capacidad de aplicar herramientas científicas y tecnológicas a la solución de problemas de su ámbito profesional, fue re-acreditado por un período de 3 años.
La nueva credencial comienza a regir desde este año y se extenderá, tal como informó la CNA, hasta el 2025.
En lo que respecta a los impactos de esta resolución, el Dr. Pedro Murúa, académico del Instituto de Acuicultura UACh y actual director del programa de Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura, comentó que esta acreditación confirma la calidad en función de los propósitos establecidos por el programa, aspectos que son reconocidos tanto por estudiantes y ex estudiantes, así como por la academia, sectores público y empresarial.
“Destacan particularmente en esta acreditación aspectos como docencia e investigación, lo que se debe en gran parte al trabajo de la antigua dirección (Dr Carlos Molinet) y del claustro del MABA, el cual es un cuerpo colegiado de sectores académico y privado. También nos provee retroalimentación pensando en desafíos formativos, que nos permitirán planificar mejoras y crecimiento para una próxima reacreditación”, señaló.
El programa está destinado a profesionales y/o licenciados en áreas afines a la acuicultura, chilenos y extranjeros, que se desempeñan en industrias, empresas e instituciones relacionadas con la acuicultura y/o el uso de recursos hidrobiológicos realizando ya sea desarrollo, investigación, innovación, gestión y control del medio ambiente acuático.
En cuanto a los beneficios que esta resolución traerá para los estudiantes del MABA, se destaca que ahora ellos podrán acceder al financiamiento estatal o de recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios, así como eventualmente optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.