- Iniciativa fue ganadora de los fondos internos de Innovación Social de Vinculación con el Medio que entrega Santo Tomás a nivel nacional y fue creada por académicos y estudiantes de la carrera Técnico en Farmacia del Centro de Formación Técnica.
Cabe destacar que este proyecto podrá ser ejecutado tras ganar el concurso de fondos internos de Vinculación con el Medio que entrega Santo Tomás a nivel nacional, en el que todos los años estudiantes y docentes postulan sus iniciativas vinculadas a la política de Vinculación con el Medio de la institución y que hasta ahora han permitido realizar acciones que se orientan de forma consistente con las necesidades y quehacer del entorno y la comunidad.
En cuanto a la iniciativa, esta busca mejorar la dispensación de sus medicamentos a través de acciones como; reducir en un 80% la merma de medicamentos por concepto de vencimiento, mejorar el cumplimiento del presupuesto para compras, generando rentabilidad positiva y mejorando el cumplimiento y tiempo despacho en un 60% de la receta médica de los adultos mayores residentes de la hospedería del Hogar de Cristo de Puerto Montt.
Tecnología al servicio de “los patroncitos”
Para el logro de todos estos objetivos el personal del Hogar de Cristo, la carrera de Técnico en Farmacia, conjuntamente con el Área de Administración del CFT Santo Tomas y la empresa proveedora de software Backline, trabajarán de manera conjunta en un sistema de gestión de inventarios que cuenta con un destacado avance tecnológico que, en palabras del jefe de carrera de Técnico en Farmacia, Rodrigo Aracena; “cobra una vital importancia para la implementación de este sistema, ya que nos permitirá guardar gran cantidad de información y tenerla a disposición de una forma más rápida y exacta, llevar un registro seguro del inventario de productos farmacéuticos, registros de proveedores, registro de pacientes, profesionales de servicio, el ingreso y egreso de los productos, la valorización del inventario, entre otros”.
Carolina Uribe, directora interina del Hogar de Cristo en Puerto Montt destacó que para la fundación es; “muy importante tener un buen control de los medicamentos y generar una base de datos que nos permitan generar el estudio del uso de estos dentro de nuestras unidades. Nosotros atendemos personas mayores que tienen dolores y que por lo general están abandonados, por lo mismo tener este tipo de herramientas es muy importante ya que podemos asegurar que las personas que atendemos reciban las prestaciones que necesitan, además de manejar y optimizar mejor nuestros fondos”.
Uribe manifestó además que esta excelente iniciativa está siendo considerada para ser replicada a nivel nacional, “por lo general nuestra prestación de medicamentos está categorizada como botiquín y nos gustó esta idea de poder digitalizarlos, hasta ahora llevamos nuestros registros en papel, lo que implica que haya más desorden, menos control y todo esto impacta para una fundación como la nuestra que trabaja a través de donaciones y de fondos estatales” enfatizó.