- Estudio de la matematización en profesores de matemática de la región de Los Lagos y narrativas de personas sordas como aporte a la educación inclusiva son los temas que trabajarán en los proyectos adjudicados.
En total fueron siete los proyectos presentados por medio de una reunión virtual el día 21 de septiembre. Las iniciativas contemplan equipos de académicos y académicas de la Sede Valdivia y Sede Puerto Montt, teniendo un tiempo de ejecución de un año para trabajar las diversas áreas vinculadas a la educación.
Proyectos Sede Puerto Montt
Uno de los proyectos adjudicados por académicos de la Sede Puerto Montt fue el del director de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas, Dr. Felipe Almuna, que lleva por nombre “Estudiando la competencia de matematización—en el sentido de la medición PISA—en profesores de Matemática de Región de Los Lagos”.
Sobre su iniciativa el académico explicó que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, según su acrónimo en inglés) realizado por la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) cada tres años mide, a nivel internacional, las competencias de estudiantes, de aproximadamente 15 años, en los dominios de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Esto, con el fin de determinar qué tan preparados se encuentran los estudiantes para enfrentar situaciones presentes en el mundo que les espera como adultos.
Este tema ha sido estudiado, sin embargo, el académico comentó “Si bien algunas investigaciones cualitativas previas sugieren que esto podría deberse a que los profesores chilenos de Matemática no están preparados para desarrollar en sus estudiantes la competencia de resolución de problemas en contexto real en sus estudiantes, existe un claro vacío investigativo en esta temática. Consecuentemente, el presente proyecto de investigación mixta busca responder a este vacío al definir como objetivo general la determinación del dominio de la competencia matemática de resolución de problemas en contexto real—en el sentido PISA—de profesores de Matemática de la Región de Los Lagos”.
El académico destacó el valor que tiene esta investigación para la formación docente “Se espera que los resultados de este proyecto de investigación permitan extraer consecuencias positivas para la formación inicial de profesores formados en nuestra Universidad, esto pues permitirá incorporar aspectos claves en la formación de futuras y futuros profesores de Matemática de nuestra Universidad la competencia de resolución de problemas en contexto real y consecuentemente estar actualizados y capacitados para desarrollar esta competencia matemática en sus futuras y futuros estudiantes”, explicó el docente.
Por otra parte, la académica Dra. Karina Muñoz, se adjudicó los fondos de investigación del FID para realizar su proyecto llamado “Narrativas de personas sordas como aporte a la Educación Inclusiva de niños, niñas y jóvenes sordos”.
Este proyecto viene a continuar con la línea de investigación en educación y epistemologías para sordos, de esa manera contribuir con estudios previos de narrativas de personas sordas realizado a través del proyecto “Historias de Vida de la Comunidad Sorda Chilena. Contribución hacia los procesos de lectura y escritura”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura / Investigación / Investigaciones en torno al libro, la lectura y/o escritura - Investigaciones para el desarrollo y/o la innovación de nuevos formatos inclusivos para el libro, la lectura y/o escritura.
La académica valoró la posibilidad que entrega el proyecto FID de continuar realizando investigaciones en educación “La verdad tiene una tremenda relevancia para quienes queremos seguir desarrollando investigación que responda a necesidades educativas actuales en los contextos educativos. Que el FID procure y releve nuestras iniciativas en educación nos permite seguir creyendo que desde la academia podemos ser un aporte a la educación inclusiva”.
Sobre el aporte que realiza esta investigación a la Formación Docente, la docente comentó “Este proyecto aporta desde la temática de la inclusión, específicamente en reconocer la importancia del conocimiento de las personas sordas (Epistemologías de Sordos) desde sus experiencias educativas pues son los llamados a participar de una nueva educación para los niños, niñas y jóvenes sordos/as a través de su experiencia. La contribución a la formación inicial docente se plantea en la entrega de este nuevo conocimiento a los futuros docentes de manera que puedan incorporarlos en sus prácticas pedagógicas con estudiantes sordos en contextos de educación regular” puntualizó.