- Esta iniciativa busca un gran acuerdo social que comprometa a autoridades, familias, establecimientos educacionales, sociedades científicas, sector privado, organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general, con el propósito de proteger a los niñas/as y adolescentes de nuestra región.
Al respecto, la directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, explicó que “es importante mencionar que el plan de acción se desarrolla a partir de la presentación de los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar 2020, estudio que se realizó en población escolar y que indaga los principales factores protectores y de riesgo a nivel comunal, familiar e individual. De esta forma, queremos generar acciones que contribuyan en la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Las 13 comunas que se encuentran desarrollando los planes de acción son: Osorno, Puyehue, Rio Negro, Purranque, Fresia, Frutillar, Puerto Varas, Calbuco, Los Muermos, Ancud, Quinchao, Chonchi y Quellón.
Cabe destacar que el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas pretende producir cambios en los contextos familiares, escolares y sociocomunitarios de los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior a propósito de que el consumo de sustancias no se explica sólo por aspectos individuales, sino fundamentalmente por las vulnerabilidades contextuales que intervienen en el normal desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
De esta forma, este plan busca potenciar sus contextos de desarrollo, a través de un gran acuerdo social y un discurso preventivo común, que comprometa a autoridades, familias, establecimientos educacionales, sociedades científicas, sector privado, organizaciones comunitarias y la sociedad civil en general. Para mayor información sobre la oferta programática de SENDA, puedes visitar www.senda.gob.cl