La promulgación de la ley N° 21.302 en diciembre del 2020, que crea el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, el que reemplazará al SENAME, ES UNA CONTINUIDAD AL MODELO MERCANTIL DE LA POLÍTICA SUBSIDIARIA EN INFANCIA, y no resuelve la crisis estructural de cómo el Estado, sus poderes y Servicios Públicos deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y juventud del territorio nacional, sin exclusiones.
Las razones están a la vista:
- En la discusión del nuevo Servicio nuevamente primó la participación de los poderes centrales del Estado, quedando afuera las voces de la niñez, los trabajadores y trabajadoras y las comunidades; dando cátedra de tutela, adultocentrismo y autoritarismo.
- El nuevo Servicio Público mantiene y profundiza su mero rol controlador y fiscalizador de recursos. Más del 97% de los programas residenciales y ambulatorios seguirán siendo ejecutados por instituciones privadas, por tanto, continúa siendo el Estado un mero espectador que no asume su rol como garante de derechos.
- Sostiene una lógica de financiamiento por niño, niña y joven atendido, incentivando prácticas perversas ya existentes, para darle viabilidad de funcionamiento a los organismos privados.
- Mantiene un modelo de licitaciones que atenta gravemente contra los derechos fundamentales de acceso a protección y cuidados de la niñez y juventud, al no garantizar procesos de acompañamiento psicosocial con referentes estables y sostenidos en el tiempo.
- No regula las condiciones contractuales y laborales de los más de 16 mil trabajadores y trabajadoras subcontratados para la ejecución de miles de programas a lo largo del país. Trabajadores y trabajadoras que deben cumplir estándares de Servicio Público, sin tener las mínimas garantías y herramientas para su cometido.
- No propicia una política promocional y preventiva desde las comunidades y sus territorios, invalidándolos nuevamente como sector protagónico hacia el cuidado y protección de las niñeces.
- No cuenta con el respaldo de una Ley Integral de Garantía de Derechos de la Niñez, que pueda asegurar el efectivo funcionamiento del intersector (Ministerios y Servicios Públicos) de cara a la satisfacción prioritaria de las múltiples necesidades de la niñez y sus familias.
Convocamos a todas las organizaciones sindicales, territoriales, comunitarias y sociales, que velen por los derechos de la niñez, a movilizarse y repudiar públicamente al nuevo servicio, institucionalidad que viene a profundizar un modelo de atención que por décadas no ha resuelto las graves vulneraciones que vive la niñez y juventud más pobre del país.
Como organización sindical y atendiendo a nuestra misión en la promoción de derechos, nos ponemos a disposición de todas las organizaciones autónomas, comunitarias y sociales que trabajen con niños, niñas y jóvenes, que se encuentren interesadas en informarse respecto de lo que está ocurriendo.
Reforzamos nuestro compromiso sindical por una niñez y juventud con plenos derechos.
Por una nueva política de cuidado hacia la niñez y juventud vulnerada en sus derechos.
01 DE OCTUBRE 2021, ¡MOVILIZACIÓN NACIONAL!
SINDICATO INTEREMPRESA NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SUBCONTRATADAS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES SINTRASUB
¡ARRIBA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA NIÑEZ!
26 de agosto de 2021
contacto@sintrasub-sename.cl