El Gobernador de Osorno, Mario Bello, junto a la Seremi Desarrollo Social y Familia Los Lagos Soraya Said, inauguraron oficialmente el Albergue de la Gobernación de Osorno, que a través del programa Noche Digna cada, cada año brinda protección a 20 personas en situación de calle. Las autoridades compartieron con algunos usuarios que ingresaron al albergue desde el pasado 30 de julio, en sus dependencias ubicadas en calle Matta 433, un lugar de amplia infraestructura donde un completo equipo de profesionales y técnicos acompañan y acogen a quienes más lo necesitan.
En el lugar, el Gobernador de Osorno sostuvo que como cada año, el espacio administrado por la Gobernación Provincial, acoge un cupo de 20 personas en situación de calle y cuenta con equipos de profesionales y técnicos para atender las necesidades de los usuarios, entregarles abrigo, compañía y alimentación, entre otros.
“El equipo de trabajo se compone de un total de 15 funcionarios, profesionales, monitores y técnicos, que estarán a cargo de brindar atención a quienes llegan al recinto. Estos son integrados por un coordinador general, monitores sociales, técnicos en enfermería (TENS) y encargado en acondicionamiento físico e incluso se contará con un Terapeuta Ocupacional. Se cuenta también con el trabajo de manipuladoras de alimentos y funcionarias de personal de aseo, todos monitoreados directamente por profesionales del área social la Gobernación” detalló el Gobernador, Mario Bello.
Asimismo, la autoridad sostuvo que al igual que el año pasado, se trabaja con máximo resguardo sanitario para que tanto usuarios y funcionarios prevengan algún peligro de contagio por Covid-19, para ello ya se implementó un protocolo sanitario que se cumple a cabalidad.
“Estamos enfocados en brindar la atención que se merecen nuestros usuarios, pero también la tarea es procurar entregarles las herramientas necesarias para que puedan salir adelante y reinsertarse incluso en el ámbito laboral”, destacó el Gobernador, Mario Bello, agradeciendo por segundo año consecutivo la colaboración del Obispado de Osorno, representado por Monseñor Jorge Concha, ex casa pastoral, que hoy se ha vuelto en el hogar de las personas que más lo necesitan.
Por su parte, y felicitando el compromiso de la Gobernación de Osorno y sus funcionarios, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, agradeció al Gobernador de la Provincia de Osorno y a su equipo, por la disposición de llevar adelante este albergue.
“Nos cuesta mucho como Ministerio encontrar ejecutores, no es algo fácil. Hoy tenemos la ejecución de dos albergues, uno a través de la Municipalidad de Osorno y otro a través de la Gobernación Provincial, lo que se suma a los 6 albergues que ya existen a lo largo de la región. Con esto buscamos dar una posibilidad a las personas en situación de calle, donde quizás el objetivo último es dejar atrás la calle. Sabemos que la dignidad es algo intrínseco del ser humano, pero muchas veces la propia gente los despoja de eso. Y esta es una nueva mirada, una manera de apoyarlos. Este es un albergue 24/7, no solamente para dormir, sino para que puedan realizar actividades con terapeutas ocupacionales, psicólogos, e incluso ya algunos están iniciando sus actividades. Esperamos que al paso de los meses también podamos lograr algún tipo de reinserción comunitaria y que no vuelvan a la calle” expresó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said.
Asimismo, la autoridad regional, reiteró el llamado a la comunidad a que si ven alguna persona en situación de calle, puedan ser advertidos a Carabineros o bien, llamando al Fono Calle: 800 104 777 opción 0. “Tu llamado puede salvar una vida” reforzó la Seremi, Soraya Said.