- Estos recursos serán un apoyo adicional para fortalecer las medidas de seguridad contra el Covid en colegios y jardines, y se podrán utilizar en adquisición de sets de limpieza, mascarillas, señaléticas, u otros implementos de protección para la comunidad educativa.
- La Seremi de Educación, además, entregó un balance del primer semestre del año escolar 2021, destacando que Los Lagos fue una de las regiones con mayor porcentaje de presencialidad.
Como un apoyo adicional para estos establecimientos, y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes y demás integrantes de las comunidades educativas, el Ministerio de Educación anunció que se dispondrán de $25 mil millones adicionales para apoyar el retorno en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país, y que, a nivel regional el monto supera los $1.300 millones de pesos.
“Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún colegio ni jardín infantil tenga ningún obstáculo para poder reabrir sus puertas”, comentó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al anunciar estos nuevos recursos.
Estos recursos -que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en mi Escuela y la flexibilización de la SEP-, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.
¿Qué implementos podrán adquirir los establecimientos con estos recursos?
Elementos para cuidado de alumnos y cuerpo docente y administrativo, tales como:
- mascarilla por cada estudiante, docente y asistente
- escudo facial por cada docente y asistente
- termómetros
- alcohol gel por sala
- set de limpieza para salas (cloro, guantes, esponja, paño, traje)
- Medidores CO2
- Separadores de espacios
- Filtros de aire
- Letreros y señalética
Todos los sostenedores, representantes legales o administradores de establecimientos educacionales con subvención del Estado podrán postular a estos recursos adicionales. El plazo de postulación será desde el 2 al 6 de agosto de 2021 y el pago se realizará 20 días a contar del término de la postulación.
Balance primer semestre
La seremi de Educación, Paulina Lobos, en compañía de la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, realizaron además un balance del primer semestre de 2021, informando que -en la región- 1.015 establecimientos educacionales abrieron sus puertas, lo que equivale a un 81%. De ellos, 704 son colegios (81% del total) y 311 jardines infantiles (83% del total). “En la región de Los Lagos tenemos un muy indicador, uno de los más altos a nivel país, con un 81% de los establecimientos que en algún momento del semestre pudieron tener actividades presenciales con sus estudiantes. Eso quiere decir, que dependiendo de la fase del plan Paso a paso en que se encontraba la comuna, pudieron desarrollar actividades”, detalló la autoridad regional de la cartera.
Por su parte, la directora regional de Junaeb, Sarita Cárcamo, explicó que si bien el primer semestre fue complejo, “como Junaeb hacemos un balance positivo, ya que hemos sido capaces de entregar el servicio de alimentación desde el primer día de clases. También agradecemos a todas las comunidades educativas que han optado por la alimentación en su establecimiento, sobre todo los recintos rurales, tanto de islas como cordillera, donde hemos estado entregando el servicio y además complementando con las canastas en las unidades educativas que aún no han podido retornar de manera presencial”.
En cuanto a indicadores de presencialidad, a nivel escolar, los colegios particulares subvencionados, particulares pagados, de administración delegada y del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), fueron los que tuvieron mayor presencialidad con un 100%, mientras que los colegios dependientes de sostenedores municipales alcanzaron un 67% de presencialidad.
En el área parvularia, los jardines infantiles fueron un poco más homogéneos en la apertura de sus establecimientos: Integra (99%), JUNJI (94%), particulares pagados (100%), particulares subvencionados (99%) y Servicios Locales de Educación Pública (100%). En tanto, en los recintos vía transferencia de fondos (VTF), los pertenecientes al SLEP lograron mayor presencialidad con un 100%; mientras que, los municipales un 39%.
Al hacer un balance por regiones, las zonas que tuvieron más clases presenciales fueron: Aysén con un 99%, Arica y Parinacota 91%, Tarapacá 86%, Ñuble 83%, Los Lagos 81%.