- El proceso liderado por el Programa Territorial Integrado Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos, cuenta con el apoyo de Conaf, Fundación Tompkins Conservation, Amigos de los Parques y Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral.
Los planes de manejo permiten planificar acciones para identificar y monitorizar los objetos de conservación, detectar y corregir amenazas como también establecer la zonificación del parque pudiendo determinar zonas de uso público, intensivo e intangibles. “Pero también tenemos que preocuparnos de nuestras comunidades aledañas, y en eso estamos trabajando, tratando de proyectar el parque como un polo de desarrollo que permita aumentar las posibilidades de la mejora en la calidad de vida de las personas dando oportunidades de trabajo y de mejor desarrollo para el área en cuestión” destacó Jorge Aichele, director regional de Conaf Los Lagos y cuya entidad forma parte de la gobernanza del PTI.
“Desde Corfo Los Lagos estamos muy motivados con este trabajo y el avance que se ha ido logrando a través de la ruta de los Parques de la Patagonia porque estamos trabajando con las comunidades para actualizar los planes de manejo, particularmente del parque Alerce Andino”, agregó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos, recordando la importancia del programa territorial que ha promovido un trabajo público-privado y “ahora, incorporando a las comunidades que viven en los alrededores del parque para así, entre todos, poder generar un polo de desarrollo al alero de la conservación de este parque nacional y los demás que componen la ruta”.
Dado que la articulación se vuelve relevante, Ingrid Espinoza, directora de conservación de Fundación Tompkins Conservation Chile, sostuvo que “ya trabajamos de forma muy colaborativa en otros dos planes de manejo (parques Corcovado y Pumalín) y ahora iniciamos un tercero. Este es un avance muy importante para la ruta de los parques porque tiene que ver con el instrumento necesario para dar una buena administración a los parques nacionales, que son el resguardo del patrimonio natural” visibilizando el esfuerzo mancomunado junto a la Corporación Amigos de los Parques, Conaf, PTI Ruta de los Parques y Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral.
El parque y comunidades
Próximo a cumplir 39 años de su creación, el Parque Nacional Alerce Andino forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes. Entre el seno y Estuario del Reloncaví y sorteando zonas montañosas que resguardan alerces, coigües y lengas, se encuentra el hábitat de mamíferos como el pudú, monito del monte, cóndor o Martín pescador.
Bajo el sustento que es posible el turismo en áreas silvestres protegidas, a consecuencia de la conservación y revalorización del patrimonio natural y cultural, la consultoría adjudicada a SurAmbiente, pondrá énfasis en la participación comunitaria en forma transversal dado que es un eje central en la elaboración de los planes de manejo permitiendo a los actores del territorio generar compromiso e involucramiento. En esta línea, se considerarán talleres que incorporen a la comunidad, grupos de interés, fundaciones ligadas al medio ambiente y la conservación, servicios públicos, empresarios turísticos que operan en el territorio del área silvestre protegida, buscando “una mirada de qué hacer, cómo administrar y cómo gestionar las áreas de este maravilloso parque que es la puerta de entrada de la ruta de los Parques de la Patagonia”, sostuvo Eugenio Rengifo, director ejecutivo de la Corporación Amigos de los Parques de la Patagonia.
Se espera que la actualización del plan de manejo esté listo a fines de diciembre próximo.