- Espacios abiertos e integrados configuran un edificio en el que los aprendizajes son adquiridos desde la creatividad y el ingenio, valores que han dado vida a proyectos estudiantiles que han alcanzado reconocimiento nacional e internacional.
Terminadas las obras, y con un marco de público reducido por las condiciones sanitarias, las autoridades universitarias inauguraron las nuevas dependencias, rescatando no sólo el diseño y ampliación estructural, sino también las posibilidades que surgen para el proceso formativo de los futuros arquitectos. “Se propone una nueva imagen de escuela, más contemporánea, transparente e integradora, que favorece el intercambio de experiencias entre los estudiantes y por tanto nuevas formas de aprendizaje”, destacó el vicerrector de la Sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.
En efecto, se rediseñaron salones y talleres en los que los estudiantes podrán ver lo que hacen compañeros de otros niveles, posibilitando que el aprendizaje se realice no sólo de profesor a estudiante, sino también entre los mismos alumnos y cursos gracias a un taller integrado que será un elemento distintivo del plan de estudios de la carrera.
Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la U. San Sebastián, Drago Vodanovic, “contar con estas nuevas instalaciones era un anhelo que hoy se concreta para enriquecer la docencia en arquitectura, disciplina que enfrenta desafíos no sólo desde el punto de vista de la materialidad y su durabilidad, sino también desde la habitabilidad como de la sustentabilidad de las viviendas. Estamos seguros que estos nuevos espacios serán aprovechados por nuestros estudiantes, por nuestros académicos, y no me cabe duda que seguiremos posicionando la carrera en el concierto nacional como en el extranjero”.
En esta línea, la presidente del Centro de Estudiantes, Imai Zúñiga, valoró el hecho de que “estos cambios se ajustan mejor a nuestras necesidades y logran capturar la esencia de nosotros como estudiantes de Arquitectura, de personas creativas, llenas de ideas y que por sobretodo trabajan en equipo compartiendo aprendizajes”, manifestó.
Nuevas instalaciones
En concreto, gracias a la intervención de los espacios se logró ampliar los talleres de 1er y 2do año en más de un 50% de sus superficies, los talleres de 3ro a 5to año son reubicados y se les define con mejores proporciones, calidad espacial e iluminación, además de intervenir todos los espacios que antes eran sólo funcionales, logrando hoy una nueva atmósfera de integración y flexibilidad adecuadas para los procesos creativos y de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura.
De acuerdo a Carolina Fonseca, directora de Arquitectura, esto marca simbólicamente un antes y un después en las proyecciones de la carrera: “implica el cierre de una etapa que culmina con estos nuevos espacios y el inicio de los nuevos retos, pues estamos iniciando una revisión curricular que conlleva a una actualización de nuestro perfil, y la posibilidad de crecer con otros programas formativos a nivel de pre y postgrado”, expresó.
La académica agregó que la remodelación “mejora sustancialmente las condiciones de trabajo, la accesibilidad y la pertinencia espacial para el desarrollo de los estudios de una disciplina creativa como la arquitectura, donde el aprender haciendo es una premisa educativa del programa académico”.