- Entre el 1 al 20 de abril 2021 se abrió una nueva ventana de este beneficio que está dirigido a trabajadoras que no tengan garantizado el derecho a sala cuna y que consiste en un aporte mensual de $200 mil pesos, por cada hijo/a menor de 2 años que tengan a su cuidado.
El Subsidio al Empleo en su línea “Protege” fomenta la empleabilidad de trabajadoras/es (dependientes e independientes) con hijos de hasta 2 años a cargo, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, es decir, que trabajadoras/res que laboren en empresas en que existan menos de 20 mujeres. A nivel nacional, en su primera fecha de postulación, 11.464 trabajadoras del país fueron favorecidas con el bono.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Fernando Gebhard, quien participó en la actividad, indicó que “la extensión del Subsidio Protege es de 3 meses desde la fecha de su concesión, los que serán prorrogables mensualmente hasta por 6 meses, siempre que se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y en la medida en que la condición sanitaria producto de la pandemia del COVID-19 lo justifique. Las mujeres han sido de las principales afectadas por esta pandemia y, por lo mismo, resulta clave que podamos incorporar nuevas herramientas que les permitan regresar y mantenerse en el mundo laboral”.
El beneficio se concreta en la entrega de $200 mil pesos mensuales -depositados directamente al trabajador/a un mes después de otorgado el subsidio- y permitirá a las madres trabajadoras retomar sus labores dejando a sus hijos al cuidado de personas capacitadas para ello, por ejemplo, en las salas cunas o con una persona que se haga cargo del cuidado del menor. Posteriormente se realizarán pagos mensuales para el cuidado de sus hijos/as menores de dos años,
El director (S) de Sence Los Lagos, Tomás Vega, agregó que “como servicio una de nuestras principales tareas es apoyar que más personas para encontrar trabajo, o mejorar su trayectoria laboral en caso de que ya lo tengan. Y este subsidio busca apoyar a un grupo especialmente dañado por la pandemia del covid-19: las mujeres trabajadoras con niños pequeños”.
Asimismo, el vocero regional de Gobierno, Luis Toledo manifestó que “parte de las funciones que tiene la Secretaría General de Gobierno, y en este caso en la Seremi de la Región de Los Lagos, es dar a conocer los distintos beneficios que el Gobierno de Chile coloca a disposición de los distintos grupos, hombres, mujeres, trabajadores y dirigentes sociales, y por ello apoyamos a SENCE en esta actividad telemática, con el fin de dar a conocer este Subsidio PROTEGE y su nuevo plazo de postulación. Esa es la idea, que podamos seguir informando a la comunidad de hechos y temas relevantes y beneficios que pueden llegar directamente tanto a los sectores más vulnerables, como a la clase media.
¿En qué consiste el Subsidio Protege?
En un subsidio de $200.000 por cada niño o niña menor de 2 años que el trabajador/a beneficiario/a tenga a su cuidado. El beneficio se entrega por un plazo de 3 meses, sujeto a una eventual ampliación hasta por 6 meses.
No existe un sueldo mínimo o máximo para postular. Este Subsidio no solicita porcentaje del Registro Social de Hogares.
Pueden postular al Subsidio Protege:
- Trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, de un niño o niña menor de dos años.
Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (Salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones Total o Parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
El beneficio es compatible con el Subsidio al Empleo en sus dos líneas restantes (Protege y Contrata) y con casos en que el trabajador se haya acogido a reducción de Jornada laboral. También es compatible con otros subsidios como son el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y Bono Trabajo Mujer (BTM).