- Esta semana comenzó la aplicación del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), proceso de autoevaluación que permite a los centros fijar una línea de base para implementar mejoras a su gestión, e incluye la participación de los niños y sus familias.
- El ingreso de la educación parvularia al SAC constituye un hito, y permitirá que los niveles iniciales reciban herramientas de evaluación, acompañamiento y fiscalización.
La puesta en marcha del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Parvularia (SAC EP), constituye un hito pues dota de herramientas específicas de evaluación, acompañamiento y fiscalización al primer nivel educativo, por lo que desde ahora tanto el nivel escolar como el parvulario forman parte de un sistema único, de alta complejidad y calidad técnica cuyo propósito es asegurar que todos los estudiantes, niños y niñas, reciban una educación de calidad.
La seremi de Educación, Luisa Monardes, explicó que “desde marzo, se incorporó a la Educación Parvularia al sistema de aseguramiento de la calidad, entregando así el acompañamiento y apoyo necesario a través de diversas herramientas para que la estimulación, el cuidado y la educación que se imparte en este nivel sea la adecuada, cumpliendo así el compromiso de nuestro Presidente de entregar una educación de calidad. Este hito refleja la importancia de que siendo este el primer nivel del sistema educativo chileno, en donde se construyen las bases del desarrollo integral del ser humano, tengan un sistema que asegure su calidad”.
Asimismo, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, remarcó que “la Educación Parvularia es la etapa en la que se construyen las primeras bases del desarrollo integral del ser humano, por lo que su incorporación al SAC es clave y es un hito, ya que resguardará que la estimulación, cuidado y educación de los niños y niñas durante este período sea de alta calidad”.
DID: la puerta de entrada al SAC
La puerta de entrada a este nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia es el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación y que desde este lunes está siendo implementado en 3.800 jardines infantiles que reciben aportes del Estado. El DID consiste en un proceso de autoevaluación que se extiende por cinco semanas y que se adapta a la realidad sanitaria en que se encuentren los distintos establecimientos, pues la Agencia de la Calidad está distribuyendo 4.300 kits con material impreso y además todos los instrumentos están disponibles en la plataforma para descarga.
El diagnóstico permitirá a los centros educativos recoger información sobre su gestión educativa para implementar mejoras. Además, considera la participación de toda la comunidad educativa: directora, equipo directivo y pedagógico, familias y los niños y niñas optativamente. “Es de mucha relevancia este hito en el nivel de Educación Parvularia, porque es la puerta de entrada al Sistema de Aseguramiento de la Calidad y esto nos da la posibilidad de focalizar las orientaciones, mediante primero, una autoevaluación que es participativa y que involucra a la comunidad educativa. Este diagnóstico nos permitirá visitarlos y guiar sus procesos de mejoramiento, ya que el objetivo final es lograr más y mejores aprendizajes en los jardines infantiles ", afirmó la Encargada de la Agencia de Calidad en la macrozona sur, Jéssica Vilches.
Con los resultados del DID, y el acompañamiento de la Subsecretaría de Educación Parvularia, cada establecimiento deberá diseñar un Plan de Mejoramiento Educativo, herramienta que permitirá a la comunidad organizar de forma sistemática e integrada sus objetivos, metas, estrategias y acciones para implementar procesos educativos que favorezcan a los niños y niñas en un aprendizaje y desarrollo pleno e integral.