Solidarizando con la complicada situación que están viviendo los gremios del agro en la zona, quienes han se han visto duramente golpeados por la escasez hídrica y falta de forraje para alimentar a sus animales, el diputado Alejandro Santana solicitó a la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, declarar zona de emergencia agrícola en las comunas que han resultado más afectadas en la Región de Los Lagos.
A juicio de Santana, se hace urgente que la cartera adopte medidas concretas para apoyar a los agricultores de las provincias de Palena, Osorno, Chiloé, Llanquihue y Osorno. Y valoró que para estas 3 últimas se haya decretado zona de Escasez Hídrica, lo que facultará al Ejecutivo para otorgar apoyo económico para que este importante grupo pueda solventar las faenas propias del rubro.
“Valoramos que se haya decretado zona Escasez Hídrica para Osorno, Llanquihue y Chiloé, en atención especialmente de las zonas rurales. Esperamos que en las próximos días también el Gobierno pueda declarar Emergencia Agrícola para de esa forma inyectar los recursos necesarios para ir en apoyo de las personas más afectadas de nuestra región y particularmente para quienes están viviendo duros momentos por la falta de recursos hídricos y también por la falta de forraje para sus animales”.
Santana, además entregó su apoyo a quienes se han sido afectados por la falta de agua y la merma económica que ello ha significado en sus distintos rubros productivos.
“Solidarizamos con los agricultores de Curaco de Vélez, con los productores lecheros de Osorno y tantos otros que han solicitado ayuda de parte del Gobierno para enfrentar las problemáticas que conlleva esta falta del recurso hídrico que acarrea múltiples inconvenientes. Sabemos lo difícil que es enfrentar estos meses y la urgencia de contar con forraje para alimentar al ganado”.