- La investigación del Dr. Diego Pardo Álvarez es el fruto de los cuatro años de doctorado que cursó en la Georg-August-Universität Göttingen, en Alemania.
Se trata de la editorial Mohr Siebeck que publicó la investigación del profesor de la Escuela de Derecho Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Derecho, Diego Pardo Álvarez, titulada "Das Rechtfertigungsdefizit des qualifizierten Mehrheitserfordernisses", ["El déficit de justificación de la exigencias de mayoría calificada"], en la colección "Beiträge zum Organisationsverfassungsrecht" [Contribuciones al derecho de la organización constitucional"] .
La monografía es el fruto de los cuatro años de doctorado que cursó el Dr. Pardo Álvarez en la Georg-August-Universität Göttingen, en Alemania. La investigación afronta el problema de los intentos de justificación de la regla de la mayoría calificada para las decisiones parlamentarias, sobre el trasfondo de una discusión exhaustiva de la justificación de la regla de la mayoría simple. La conclusión general a la que arriba el libro es que las exigencias de mayorías calificadas para las decisiones parlamentarias sufren de un déficit de justificación que resulta más gravoso mientras más importantes sean las materias de decisión del parlamento.
La tesis sostenida por el Dr. Pardo desafía la teoría constitucional tradicional, que ve en la regla de la mayoría calificada una condición básica del constitucionalismo. "En parte por esa razón, mi investigación resultó de interés para la editorial Mohr Siebeck. En la teoría constitucional alemana, así como en la anglosajona, el principio de la mayoría ha sido objeto de un debate relativamente amplio cuando se le considera un elemento de la democracia. Mi trabajo en cambio se enfoca en la aplicación de la regla de la mayoría para las materias de decisión parlamentaria. Ese enfoque es novedoso. Al dialogar con ambas tradiciones, la alemana y la anglosajona, las conclusiones son aplicables en general para todos los sistemas constitucionales que alojan procedimientos de decisión colectiva en órgano político-representativos, como el Congreso o el parlamento", explicó el académico.
El profesor Diego Pardo agregó que la tesis sostenida en el libro es de suma relevancia para la discusión constitucional chilena. “En su origen, lo que me motivó a realizar esta investigación fue la peculiar regulación constitucional que consagra una regla de la mayoría calificada para las materias de ley orgánico-constitucional. Son escasos los sistemas extranjeros que consagran una regla de la mayoría calificada para la legislación ordinaria. Al poco andar de mi investigación, sin embargo, me percaté que las conclusiones contra esta regla de la mayoría son aplicables a la regla de reforma constitucional de 2/3 y 3/5. En Chile se inaugurará, de ser favorable el resultado del plebiscito, un procedimiento de creación de un nuevo texto constitucional también gobernado por una regla de la mayoría calificada de 2/3. Es decir, mi monografía es de especial interés para el escenario de redefinición constitucional chileno".