Campus Puerto Montt: Taller de Participación y Consulta Cambios Climáticos Zona Sur

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEn el marco del “Plan de Participación y Consulta del Proyecto Auto-evaluación Nacional de Capacidades para la implementación de las Convenciones de Biodiversidad, Degradación de Tierras y Sequía, y Cambio Climático”, se realizó el 03 de noviembre en el Auditorio 21 del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile el Segundo Taller de Participación y Consulta del proyecto.

Esta actividad se realiza en torno a un proyecto liderado en Chile por la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA)- y ejecutado por el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh), el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA) y la ONG Corporación RIDES y financiada por por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM).

La inauguración de esta jornada contó con la presencia del Director Regional del Consejo Nacional del Medioambiente (CONAMA) Nelson Bustos quien destacó la importancia de este proyecto en el país.

El objetivo de la actividad Zona Sur (se han desarrollado 2 jornadas más en el norte y centro del país) que involucra a representantes sociedad civil y sectores público, privado y académico de las Regiones VIII, IX, X, XI y XII, es la difusión del trabajo que se ha estado desarrollando exponiendo los planteamientos de las Convenciones que ya se han realizado, a la vez que presentar y someter a consulta los Informes Preliminares del Estado de Situación de las tres Convenciones e identificar, participativamente, las necesidades de capacidad a nivel regional.

Este taller fue una oportunidad concreta de participación en la elaboración del Informe Nacional de Autoevaluación, el que entregará recomendaciones para orientar la toma de decisiones y las futuras políticas públicas en materia de capacidades para la gestión ambiental. Así como, fortalecer la implementación de las Convenciones y contribuir al desarrollo sustentable en Chile.

El proyecto

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEl objetivo principal de la Autoevaluación (entendida como evaluación-país realizada con la participación de todos los actores sociales involucrados) es determinar, mediante un proceso de consulta, las prioridades y necesidades de fortalecimiento de la capacidad para proteger el Medio Ambiente dentro de las áreas temáticas de: biodiversidad, cambio climático, desertificación y degradación de tierras.

El proyecto contempla trabajar en forma directa con los puntos focales de las tres convenciones y en estrecha relación con los Comités Consultivos respectivos, los que constituirán la base del proceso de consultas para la evaluación y articulación de directrices para el Plan de Acción. También se analizarán las estrategias y planes de acción que han sido desarrolladas en Chile.

A partir de lo anterior, se pretende identificar las deficiencias -o necesidades de mejoramiento de las capacidades actuales- del país para cumplir con los compromisos internacionales en lo que respecta a los tres acuerdos. Y, sobre la base de la ponderación y priorización de estas necesidades, establecer las acciones fundamentales para fortalecer capacidades en un horizonte de 5 a 10 años.

Escrito por Gabriela Quintana
Periodista Campus Puerto Montt
Fono: 65-277178
Email:difusionpm@uach.cl
Seo Services