para mayor información
Fonos:
65-25.40.30
65-25.04.23
email:
canavarro@sernam.cl
pamela.espinoza@sernam.cl
1. MARCO REGULATORIO APLICABLE
Este proceso de llamado a concurso se regirá por las Bases Administrativas y Técnicas del presente llamado, así como por sus respectivos anexos, respuestas y aclaraciones si las hubiere. Los oferentes y/o participantes por el solo hecho de presentar sus propuestas a la licitación se entenderán en cabal conocimiento de todos y cada uno de los instrumentos que integran estas bases y las normas jurídicas que les son aplicables en las materias que dicen relación con ellas. Todos los plazos de días a que se haga mención en estas bases se entenderán de días corridos, salvo los casos expresamente exceptuados.
2. OBJETO DEL CONCURSO
El presente llamado a concurso tiene por objeto convocar la participación de jóvenes de ambos sexos, para que estos presenten una o mas historias graficadas con la creación de infogramas (personajes en dibujos) que posean una progresión dramática o historia, cuyos elementos centrales se vinculen a los derechos sexuales de jóvenes, hombres y mujeres, de la Región de Los Lagos, de entre las cuales se seleccionará aquel trabajo que, de acuerdo a los criterios de una comisión con conocimiento en la temática, represente de mejor manera las políticas publicas del Servicio Nacional de la Mujer en la materia
3. PERFIL DE LOS PARTICIPANTES Y REQUISITOS
En el concurso solo podrán participar personas naturales, jóvenes, de ambos sexos, de entre 17 y 24 años, inclusive, tanto en forma individual como colectiva.
4. TEMA
La temática de los trabajos que se presenten al concurso versará única y exclusivamente sobre Sexualidad Responsable y en el marco de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos por Chile y consignados por Naciones Unidas en la CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer), en la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo y en la Conferencia de Beijín. (Consultar Bases Técnicas -Anexo 1 y para mayor información visitar página web www.sexualidadjuvenil.cl ).
5. DEL FORMATO DE LAS PROPUESTAS
Las Propuestas que postulen al concurso tendrán una extensión obligatoria de 8 páginas más tapas y contratapas, en formato A4. Podrá utilizarse en ellas diversas técnicas gráficas para el dibujo (tinta china, tempera, pastel, carboncillo, acuarela, entre otros) así como de uno o varios colores. De igual modo se solicita además la presentación del Guión literario de la historia en no más de dos carillas. Los Comics presentados deberán ser totalmente originales en lo que respecta a la historia, diálogos y personajes.
6.- DE LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.
Cada participante, o grupo de participantes, podrán presentar una o más propuestas para el “CONCURSO DE COMIC “QUE TU SEXUALIDAD SEA EL MEJOR COMICS” SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS”
Las propuestas presentadas tendrán carácter de irrevocables, y deberán formularse en forma pura y simple.
Los/as concursantes, una vez presentada la oferta en soporte papel, sólo podrán retirarla, a solicitud escrita, en el Acto de Apertura de Sobres de las Propuestas y antes de iniciarse dicho acto. En este caso no existirá sanción de ninguna naturaleza.
La propuesta se deberá presentar en original y en sobre cerrado, en el anverso de los sobres antes señalados, se deberá indicar el o los nombres del o de los/as proponentes, seudónimo del autor/a, la categoría a la cual postula, el Título de la Obra y la leyenda “CONCURSO DE COMIC “QUE TU SEXUALIDAD SEA EL MEJOR COMICS” SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS”
En el sobre deberá acompañarse además una carta de presentación del o de los/as autores/as con sus datos personales completos: nombre y apellidos, seudónimo, edad y categoría a la que postula, dirección, comuna, teléfono de contacto, correo electrónico en caso de poseerlo y una fotocopia del Rut. El/la postulante deberá requerir a la persona que reciba la propuesta en Oficina de Partes, timbre de recepción de la copia de la carta de presentación.
La omisión de cualquier documento, antecedente o dato de los referidos, será causal suficiente para que la respectiva propuesta sea rechazada o no considerada dentro del proceso de concurso.
No obstante lo anterior, el SERNAM se reserva el derecho de admitir ofertas que presenten defectos formales, errores u omisiones que obedezcan a una justa causa de error, o siempre que la información defectuosa, errónea u omitida no sea de fondo y se deduzca de la sola lectura de los restantes antecedentes que acompañen la propuesta y cuando ello no signifique alterar el tratamiento igualitario de los oferentes ni impida la correcta evaluación de las propuestas.
7. ITINERARIO DEL CONCURSO
a) Disponibilidad de Bases: Desde el día 20 de Octubre de 2006, se encontrarán las bases disponibles en la Oficina de Partes de la Dirección Regional de Los Lagos del Servicio Nacional de la Mujer ubicada en Antonio Varas N° 410, 2° Piso, Puerto Montt, y en el portal www.sernam.cl para información e impresión según los fines pertinentes.
b) Proceso de Consultas y Aclaraciones/ Respuestas: Las consultas que los/as participantes deseen formular acerca del concurso podrán realizarse entre los días 23 y 27 de Octubre de 2006 y deberán efectuarlas por escrito en sobre dirigido a la Oficina Regional (Av.Antonio Varas 410, 2ª piso) a nombre de la Directora Regional, entre las 9:00 hrs. y las 17:00 horas, indicando en el reverso el hecho de tratarse de una consulta referente al concurso de que se trata. En su defecto, enviar la consulta debidamente identificada al Fax N° 65-25.40.30 ó 65-25.04.23; o, finalmente, por correo electrónico a canavarro@sernam.cl , pamela.espinoza@sernam.cl. Todas las respuestas y aclaraciones a las consultas se informarán y responderán a mas tardar el día 31 de Octubre de 2006, de manera individual a través de teléfono o correo electrónico que debera ser proporcionados por el/la eventual participante al minuto de formular su consulta. No se admitirán consultas posteriores o por otra vía que la señalada.
El SERNAM no tendrá contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de aclaraciones anteriormente detallado y cualquier otro contacto que estuviere especialmente especificado en las presentes bases.
El SERNAM se reserva el derecho de no evacuar respuestas cuando las consultas o aclaraciones fueren improcedentes, impliquen confidencialidad de asuntos propios del Servicio o pongan en peligro el proceso normal del concurso.
c) Recepción de Propuestas: Las propuestas en sobre cerrado, con todos los antecedentes requeridos, deberán ser presentadas formalmente en la oficina de partes de la Dirección Regional ubicada en calle Antonio Varas 410, 2° piso, hasta el día 20 de Noviembre de 2006, a las 16:00 horas. No serán recibidas aquellas propuestas que se presenten fuera de este plazo.
d) Acto Apertura de Sobres Propuestas: El día 21 de Noviembre de 2006; a las 12:00 Horas, en las dependencias de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, ubicadas en Calle Antonio Varas 410, 2° piso, Puerto Montt. Podrán asistir y participar de este acto de apertura todos/as aquellos/as oferentes que hayan presentado sus propuestas e tiempo y forma
e) Evaluación y proposición de adjudicación de las propuestas: La evaluación de las propuestas se efectuará los días 22, 23 y 24 de noviembre del 2006, y la proposición de adjudicación se efectuara el día 27 de Noviembre de 2006.
f) Adjudicación: El día 5 de Diciembre del 2006, se comunicará la adjudicación a través de carta certificada y/o correo electrónico dirigido al ganador/a del concurso en sus distintas categorías, y al público en general a través de un aviso en la página web www.sernam.cl. El servicio se reservará la facultad de despachar comunicación a aquellos/as que no resultaron ganadores/as informándoles los resultados del concurso.
g) Premiación: El día 15 Diciembre de 2006 se realizará una ceremonia pública en donde se premiará a los/as ganadores/as. Oportunamente y con anticipación se comunicará el lugar y la hora de dicho evento.
Se presume que los oferentes, desde el momento mismo que presentan su propuesta, entienden y aceptan todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes Bases, y eventuales respuestas a las consultas y aclaraciones. La interpretación de estas Bases corresponde, en forma única y excluyente, al Servicio Nacional de la Mujer.
El SERNAM, por razones de fuerza mayor o caso fortuito, se reserva el derecho a cancelar en cualquier momento el presente concurso, incluso hasta antes de la adjudicación.
Si se comprobase falsedad en la información contenida en cualquier propuesta, así como el hecho de no ser originales, incluso después de la adjudicación, el/la proponente deberá hacerse responsable por los daños y perjuicios que se deriven de tal situación, reservándose el Servicio Nacional de la Mujer el derecho a poner término a la relación establecida y ejercer las acciones judiciales que correspondan.
8. CATEGORÍAS
En el concurso existirán dos categorías. En la 1era. Participaran concursantes de entre 17 y 19 años, inclusive. En la segunda lo harán participantes de entre 20 y 24 años, inclusive.
9. PREMIOS
Se premiará a un/a concursante por cada una de las categorías, y cada premio consistirá en una edición y publicación del Comic presentado a concurso, con 100 ejemplares impresos.
10. DE LA APERTURA DE LAS PROPUESTAS
A continuación de la recepción de la propuestas en la Oficina de Partes del SERNAM, en la fecha y hora señalada en las presentes bases, se procederá a realizar la apertura de los sobres. La apertura se realizará ante una comisión integrada por las siguientes personas: a) Directora Regional, o un/a profesional designado/a para estos efectos; b) Abogado/a Regional; y c) Encargado/a del Programa de Sexualidad del Servicio Nacional de la Mujer o un/a profesional de dicha Área por ella designada al efecto y la Periodista de la Dirección Regional. No obstante, el Servicio se reserva la facultad de cambiar la integración de la Comisión de Apertura. Se deja constancia que el único objeto del Acto de Apertura de los sobres, es examinar el cumplimiento por parte de los/as postulantes, de todos los antecedentes exigidos en las presentes bases.
11. DE LA EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS:
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Evaluadora a condición de que cumplan los requisitos de forma señalados en estas Bases, sin perjuicio de lo señalado en la parte final del numerando 6 referido a la Presentación de las Ofertas. La Comisión Evaluadora estará integrada por: a) Directora Regional, o un/a profesional designado/a para estos efectos; b) Abogado/a Regional; y c) Encargado/a del Programa de Sexualidad o un/a profesional designada por ella al efecto d) Un/a profesional semiólogo/a y e) Un/a profesional del lenguaje y la comunicación.
No obstante, el Servicio se reserva la facultad de cambiar la integración de la Comisión Evaluadora.
En el Proceso evaluativo se asignará un puntaje de entre 1 y 10 en cada uno de los siguientes aspectos a evaluar.
1.- Se seleccionará una historieta original, con personajes inéditos, en formato Comics, que narre de manera entretenida e informada como mujeres y hombres jóvenes del territorio, pueden vivir la sexualidad responsablemente y desde un enfoque en los Derechos Sexuales y Reproductivos reconocidos en los instrumentos internacionales suscritos por Chile. Se privilegiarán los énfasis en prevención de VIH/SIDA o embarazo no deseado en jóvenes desde el enfoque de género y la promoción de derechos.
2.- Dicha historieta en sus aspectos técnicos deberá tener un manejo impecable en las siguientes ámbitos:
a) Manejo de la línea: Vale decir todo aquello que Implica el movimiento de los objetos.
b) Manejo de los contenidos : Involucra ver como se abordan los derechos, los contenidos y la perspectiva de género. (Ver bases técnicas)
c) Manejo de los efectos: implica la representación de los sonidos a través de las letras.
d) Progresión dramática de la historia (con la clara definición de un inicio, desenlace, final) Las decisiones o resoluciones de esta comisión serán inapelables y respecto de ellas, no procederá recurso alguno.
12. PROPIEDAD INTELECTUAL DE LOS COMIC QUE RESULTEN GANADORES
La propiedad intelectual de los trabajos ganadores será del Servicio Nacional de la Mujer. Y los trabajos que no resulten premiados serán devueltos a sus creadores una vez finalizado el Concurso.
13. CANCELACIÓN
El Servicio Nacional de la Mujer, por razones de fuerza mayor o caso fortuito, se reserva el derecho a cancelar en cualquier momento el presente llamado a concurso, incluso hasta antes de la adjudicación. En este evento se devolverá la documentación que presenten los interesados
ANEXO 1
BASES TÉCNICAS DEL LLAMADO AL CONCURSO DE COMICS “QUE TU SEXUALIDAD SEA EL MEJOR COMICS” DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, REGIÓN DE LOS LAGOS. SEXUALIDAD JUVENIL RESPONSABLE
ANTECEDENTES: La situación de los y las jóvenes en nuestro país ha tenido modificaciones sustantivas durante los últimos años. La creciente presencia de los medios de comunicación, la mayor interconexión con el mundo, la emergencia de nuevas tecnologías, el mayor nivel de ingresos promedio, la aparición de nuevos espacios y estilos de consumo, entre otras variables, están modificando los patrones de vida tradicionales. Estos cambios afectan a toda la sociedad, pero sin duda impacta más fuertemente a los y las jóvenes. Según el estudio realizado por INJUV- PNUD, los y las jóvenes son en promedio más optimistas, más receptivos/as a las herramientas de modernización y a la cultura extranjera, más consumidores/as de cultura, más indiferentes a lo político, más individuados/as, menos observantes de las ceremonias religiosas, más tolerantes y poseedores/as de un estilo de socialización más abierto que los/as adultos/as” (1).
En cuanto a los distintos roles que asumen hombres y mujeres en la sociedad actual, si bien ha habido cambios importantes con respecto a las mujeres, quienes actualmente poseen un mayor nivel de escolaridad, se han incorporado masivamente al mercado de trabajo y han conquistado nuevos derechos en las diversas esferas del quehacer social, la situación de las relaciones de género y los patrones culturales no han cambiado a la par con el avance de la mujer y aún se mantienen desigualdades que continúan tensionando las relaciones entre hombres y mujeres. Estas producen grandes brechas en las oportunidades de desarrollo de ambos sexos en desmedro de las mujeres, lo que se refleja de manera particular en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción.
La información recogida desde diversas fuentes, y el análisis de la misma, indica que en nuestra sociedad las personas y en especial los y las jóvenes, tienen dificultades para desarrollar de manera satisfactoria distintos ámbitos de su vida privada. Esto tiene una expresión significativa en aquellos aspectos ligados a la sexualidad y la salud sexual y reproductiva, que no es vivida como una dimensión legítima del desarrollo humano ni reconocida como un derecho. Claramente esta condición no se vive de la misma manera entre hombres y mujeres y las consecuencias para ambos sexos también es diferenciada.
La sexualidad y la reproducción son dimensiones constitutivas de la vida personal, componentes esenciales de la calidad de vida y condición de salud de cada individuo, especialmente de las mujeres. Son dimensiones que aún son consideradas dentro del ámbito de lo privado, pero los aprendizajes para el ejercicio de la sexualidad se realizan en contextos sociales y culturales cotidianos de las personas (familia, barrio, escuela, instituciones, etc,) y son estos contextos los que reproducen y validan los comportamientos sociales.
La especificidad biológica de las mujeres –pues son quienes se embarazan, dan a luz y producen la leche materna- ha dado base en nuestra sociedad para que el rol y las relaciones sociales de éstas queden marcadas no sólo por una mayor carga de responsabilidad en estos temas, sino también por un menor poder relativo tanto frente a sus parejas como en la sociedad en general. En muchos casos, vía normas legales, administrativas o consuetudinarias, se priva a las mujeres de la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo, su salud y su sexualidad, con graves consecuencias para su calidad de vida e incluso para su sobrevivencia, lo que trasciende a la propia persona y afecta su entorno cercano. La sexualidad vivida no debidamente informada, impide decisiones responsables y sus consecuencias recaen también en la familia y la sociedad.
El impacto social y económico de las desigualdades de género, especialmente en mujeres y familias en situación de pobreza, pone de manifiesto la necesidad de abordar estos temas desde una perspectiva de formación en derechos incluyendo la sexualidad, que enfaticen la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres como parte de las estrategias para la superación de la pobreza.
El problema que este proyecto quiere abordar es que “los y las jóvenes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas con niveles de información inadecuadas, sin formación para ejercer sus derechos y tomar decisiones responsables en ese ámbito, lo que implica importantes consecuencias para su salud sexual y reproductiva y el desarrollo de sus vidas en general”.
Las causas se pueden encontrar en los distintos niveles del sistema social de manera que se potencian entre sí:
a) En el nivel personal se observa que la iniciación sexual es cada vez más temprana; hay dificultades de los y las adolescentes y jóvenes para construir un proyecto de vida; los y las adolescentes y jóvenes tienen dificultades para anticiparse y prever los riesgos; los y las jóvenes no tienen incorporado el concepto de derechos en el plano de la sexualidad y la salud sexual y reproductiva y por lo tanto no los ejercen; existen carencias importantes de habilidades individuales y sociales entre los y las adolescentes y jóvenes que deciden iniciar su vida sexual para plantear y negociar relaciones sexuales protegidas y ejercer el auto y mutuo cuidado en la pareja.
b) En el nivel familiar, los padres/madres tienen dificultades para guiar y formar a sus hijos/as en la problemática de la sexualidad, porque los/as adultos/as no tienen asumida su propia sexualidad y porque los/as jóvenes muchas veces manejan bastante información, pero en ocasiones ésta es inadecuada o distorsionada. Por otro lado, los y las adolescentes tienden a descalificar con facilidad a sus padres/madres, y en ocasiones éstos no realizan una formación para el ejercicio de la sexualidad plena y responsable desde edades tempranas.
c) En el nivel social, las instituciones sociales no consideran a los y las adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos en el plano de la sexualidad, de manera que hay dificultades para acoger con dignidad y respeto las demandas de los jóvenes en ese plano. Además, faltan espacios diferenciados para atender adolescentes y jóvenes en los consultorios que les permitan acercarse a pedir consejerías que aseguren la privacidad y el respeto. Hay que facilitar el acceso a los y las jóvenes a los servicios de salud locales que faciliten la privacidad y dignidad.
d) En el nivel cultural la existencia de un conjunto de pautas culturales que impiden reconocer a los jóvenes como sujetos de derechos, la ausencia de formación e información entre los adultos/as para poder formar a los jóvenes en los ámbitos de la sexualidad y salud sexual y reproductiva; códigos que refuerzan un conjunto de roles estereotipados de género que indican lo que la sociedad acepta como comportamientos femeninos y masculinos, y una relación desigual entre los géneros que subordina a las mujeres e impiden la toma de decisiones respecto a la sexualidad y salud sexual y reproductiva, tanto en el ámbito de su vida privada y familiar como frente a los servicios.
Este problema tiene importantes consecuencias que no solo afectan la vida de las personas que lo viven sino también su entorno social como por ejemplo:
1. El inicio de una vida sexual activa marca el comportamiento futuro. Si se realiza sin protección, es esperable que cueste más incorporar medidas de protección en el futuro. Mientras antes se inicie el proceso de formación en el tema de cuidado y protección es esperable mayor protección de parte de los y las jóvenes en su vida posterior.
2. Embarazo precoz y no planificado, con el consecuente riesgo sanitario para la embarazada y el niño/a.
3. Riesgo de vivir enfermedades de trasmisión sexual y VIH-SIDA.
4. Una precaria salud sexual y reproductiva que puede implicar grandes brechas en las oportunidades futuras de los individuos, especialmente para las mujeres en los casos de embarazo precoz, en el acceso al estudio, trabajo etc, que reproduce el círculo de la pobreza.
(1) “Transformaciones culturales e Identidad Juvenil en Chile” en Revista Observatorio de Juventud Nº2, “Los jóvenes y las transformaciones culturales”, 2004
para mayor información
Fonos:
65-25.40.30
65-25.04.23
email:
canavarro@sernam.cl
pamela.espinoza@sernam.cl