- Las autoridades participaron de una actividad realizada en la comuna de Maipú, en la que también intervinieron la expresidenta Michelle Bachelet y el alcalde de esa comuna, Tomás Vodanovic.
- El diálogo ciudadano “Chile merece mejores pensiones” convocó a 1.200 personas, principalmente adultos mayores. La transmisión por streaming tuvo 3.500 conexiones.
En la actividad, que se desarrolló en el Gimnasio Municipal Santiago Bueras de Maipú, también participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, la expresidenta de la República, Michelle Bachelet, además de otras autoridades de gobierno y parlamentarios.
Al evento asistieron 1.200 personas, en su mayoría adultos mayores de diversas comunas de la Región Metropolitana. En tanto, la transmisión por streaming registró 3.500 conexiones.
En la oportunidad, el mandatario llamó a alcanzar un acuerdo para aprobar la reforma de pensiones, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.
“No vamos a dejar de luchar por lo que creemos correcto, porque yo los veo a ustedes, yo saludo a lo largo de Chile a manos trabajadoras y me doy cuenta de que no podemos rendirnos, aunque el camino sea difícil, en sacar adelante una reforma de pensiones”, dijo.
Asimismo, relevó que es clave llegar a acuerdos para impulsar la mejora en las pensiones de las chilenas y chilenos. “La política no es el voluntarismo de hacer solamente lo que uno quiere si la realidad te dice que no se puede, porque no tenemos los votos y eso es una realidad. Por lo tanto, hemos estado dispuestos a conversar y a buscar fórmulas alternativas. Necesitamos mejores pensiones para los chilenos y chilenas, y para eso necesitamos buena política, que todos lo escuchemos”, agregó.
La ministra Jeannette Jara señaló que “los alcaldes y alcaldesas que nos han acompañado junto con sus vecinos, encabezados por el alcalde Tomás Vodanovic, dan cuenta de una realidad que muchas veces está muy lejana del debate, que es cómo en realidad viven las personas mayores de nuestro país. Cuando decimos que las pensiones son bajas, eso tiene una relación directa en cómo viven las personas mayores el día a día, cómo pueden comprar los medicamentos o no, acceder a los pañales o no (…) Es una realidad muy dramática y Chile no merece dejar a sus adultos mayores atrás. No es justo, en particular para las mujeres”.
El alcalde Vodanovic comentó que “son muchas las personas mayores de Maipú y de todo Chile que sufren a diario por sus pensiones bajas, que reciben montos que claramente no les alcanzan para vivir, para suplir sus necesidades más básicas. Llegó el momento de poner a Chile por delante y alcanzar acuerdos necesarios, porque esta reforma es urgente, es un deber ético de todos quienes hoy tienen escaño en el parlamento, porque los vecinos de las distintas comunas que ellos representan quieren dejar de lado las disputas, las trincheras y los cálculos mezquinos, para pasar a una etapa de los acuerdos, de las grandes reformas y de una política que se pone al servicio de mejorar la vida de las personas”.
La expresidenta Michelle Bachelet indicó que “para llegar a un acuerdo de esta naturaleza necesitamos un acuerdo de todos. No basta con unos pocos, todos tienen que estar convencidos de que esta es una prioridad esencial. Tenemos que estar comprometidos para lograr una reforma previsional que verdad haga una diferencia”.
A la actividad asistieron también los alcaldes Mauro Tamayo, de Cerro Navia; Karina Delfino, de Quinta Normal; Felipe Muñoz de Estación Central; Cristóbal Labra, de San Joaquín; Fares Jadue, de Recoleta; Johnny Yáñez, de Cerrillos; Paulina Bobadilla, de Quilicura; Zandra Maulén, de El Monte; y Jimena Pérez, de Lo Espejo (s).
Tramitación de la reforma
En el marco de la tramitación de la reforma previsional, la Comisión de Trabajo del Senado ha aprobado ocho medidas ad referendum. Estas son la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía; el alza del tope imponible; mecanismos simplificados para la cotización de independientes voluntarios; la ampliación del universo de afiliados voluntarios que podrían recibir el pago de cotizaciones por parte de un tercero; cambios a la cobranza previsional; el tránsito desde el actual esquema de multifondos al de Fondos Generacionales; las modificaciones al cobro de las comisiones indirectas; y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000.
Según el protocolo de tramitación acordado entre el Gobierno, oficialismo y oposición, la reforma previsional tiene como plazo para ser despachada desde el Senado, a más tardar, enero de este año hacia un tercer trámite constitucional.