- “Penmawe” de Quinchao y “Kim Mapu” de Chonchi se adjudicaron estos importantes Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) que impulsa la Subsecretaria de Educación Parvularia y que por primera vez fueron destinados a establecimientos de educación inicial ubicados en zonas rurales.
Las iniciativas que se implementarán en el archipiélago se denominan Lugar Encantado y Yo Te Abrazo Camino Bueno (Inche Rofuleyu Küme Rüpü), respectivamente, y serán apoyados en la gestión técnica y financiera por la Subdirección de Calidad Educativa y su equipo asesor de la JUNJI de la Oficina de Chiloé.
“Estos proyectos dan realce a la territorialidad y al contexto cultural de la Provincia de Chiloé; y, por otro lado, permitirá la transformación de las prácticas educativas en beneficio de los propios niños y niñas a través de la exploración juego, asombro y la curiosidad, para comprender de mejor manera su entorno y poder compartir”, destacó la subdirectora de JUNJI, Claudia Alvarez.
El FIEP “Lugar Encantado” del Jardín Infantil Alternativo “Pewmawe” de la comuna de Quinchao, Isla Caguach, trata de potenciar la convivencia y la salud mental de la comunidad educativa, en el marco de la política de Reactivación Educativa. En esta, se implementarán instancias de aprovechamiento de los espacios al aire libre, actividades recreativas-pedagógicas y fortalecimiento de los encuentros junto a las familias, siendo sus encargadas las funcionarias Rosa Almonacid y Elizabeth Yañez.
En tanto, “Inche Rofuleyu küme Rüpü” del Jardín Infantil Alternativo “Kim Mapu” de la comuna de Chonchi, está asociada al fortalecimiento de su sello intercultural-ambiental y en donde los aprendizajes se generarán en instancias de aprovechamiento del juego en el exterior de las aulas, apropiándose del entorno natural de la unidad educativa. Dicho FIEP están a cargo de Julieta Teca y Magali Rain.