- Cerca de 70 niños, niñas y adolescentes participan del Laboratorio de Creación de la Fundación Carnaval de Sur que facilita su desarrollo personal y fortalece el trabajo en equipo.
Al respecto, Carolina Cruz, Directora de la Fundación Carnaval del Sur, afirmó que “nosotros como organización llevamos bastantes años trabajando en residencias desde el área de la formación artística. Para este modelo, se preparó una tesis mucho más amplia, con tres trimestres, un año completo de proceso con los niños. Se trata de un plan piloto donde vamos a trabajar con todo tipo de residencias con niños en situaciones bastantes complejas”.
“Lo importante de este modelo es que nosotros como fundación es instalarlo y si tenemos buenos resultados vamos a poder entregárselo al Servicio para que pueda ser implementado, porque una de las razones desde el área artística y cultural, me doy cuenta que finalmente los talleres y actividades esporádicas en residencias, si bien muchas veces son favorables, pero no es lo que necesitan los niños, ellos requieren de programas integrales en el arte para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas”.
Así mismo, Yohanna Vargas, Directora regional (s) del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, sostuvo que “el convenio celebrado entre la Fundación Carnaval del Sur y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia posibilita el acceso de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en cuidado alternativo residencial de nuestra región en actividades artísticas que no sólo otorgan el ejercicio de sus derechos de participar en jornadas recreativas, sino que también a la oportunidad de mejorar su calidad de vida y su situación socioemocional”.
Esta iniciativa que se desarrolla en la comuna de Puerto Varas en las residencias Madre Paulina, Reloncaví, Entre Volcanes y Aldeas Infantiles SOS y también en la comuna de Llanquihue en la residencia Angelmó, integra a niños, niñas y adolescentes desde los 5 a los 18 años de edad, donde la fundación es pionera en realizar los talleres en una locación diferente a las residencias con una metodología basada en la pedagogía teatral de Jacques Lecoq, que permite apropiarse del patrimonio natural en un trabajo en equipo para mejorar calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes.