Tras análisis de declaratoria de zona típica para Castro
- Asegura que para avanzar en soluciones hay instrumentos locales como el plano regulador, ordenanzas, regulación de altura y el congelamiento de permisos.
Tras la cita, el parlamentario por la zona, valoró los puntos de consenso, pero dijo que se deben tomar en cuenta instrumentos locales para ajustar la iniciativa a los requerimientos de la comunidad. "Me parece que fue un diálogo sincero, donde se le expuso los inconvenientes de ésta decisión centralista en torno a que sea Santiago quien defina la forma en que los chilotes -en éste caso los castoreños- puedan definir la protección de su propio patrimonio. Sin duda, deber ser la comunidad local que a través de sus intrumentos que naturalmente son el plano regulador, ordenanzas municipales, los congelamientos de los permisos, la regulación en altura, son todos instrumentos de carácter local que bien pueden operar y proteger el patrimonio", sostuvo el parlamentario.
A su vez recalcó la importancia de mantener un trabajo mancomunado y que cuente con inyección de recursos tripartitos. "Obviamente necesitamos recursos, un plano regulador, recursos de parte del Ministerio de Vivienda, para hacer efectivo este tipo de soluciones. No necesitamos tanto anuncio y, que el Gobierno, en vez de traer problemas nos traiga soluciones, ya que hoy en día es un problema para la comunidad local. Es preciso que los Ministerios de Culturas y Vivienda se pongan con recursos, a fin de tener un instrumento adecuado; y, a su vez, que el municipio se ponga las pilas en éste tema y trabajemos juntos en una solución que satisfaga absolutamente a los vecinos, que finalmente son quienes van a sufrir con una declaración de zona típica, tal cómo está planteada desde el nivel central", puntualizó el diputado Ulloa.