Puerto Montt, lunes 01 de febrero de 2021
- Ahora se podrá ingresar denuncias a través del portal MI DT, mediante formulario web.
- Permite a trabajadores con relación laboral vigente ingresar una solicitud de fiscalización por posibles infracciones a la legislación laboral, previsional y de seguridad y salud en el trabajo.
Mauro González, director regional del Trabajo, invitó a los trabajadores a conocer la nueva herramienta digital, señalando: “La Dirección del Trabajo continúa fortaleciendo sus canales de atención y por tal motivo quiero invitar a los trabajadores y trabajadoras a conocer el aplicativo que les permitirá interponer denuncias laborales en forma directa, ingresando al portal MI DT y utilizando la clave única; con esto se evitará que tengan que asistir de manera presencial a las inspecciones y así obtener una atención más expedita”.
Entre las materias que se podrán denunciar están “contrato de trabajo, fueros, remuneraciones, teletrabajo, riesgos de contagio de COVID-19, entre otras”, agregó González.
¿Cómo se ingresa la denuncia?
Para ingresar al Portal Mi DT se debe acceder a la página de la Dirección del Trabajo www.direcciondeltrabajo.cl y seleccionar la opción Mi DT.
El sistema validará al usuario mediante Clave Única entregada por el Registro Civil o Chile Atiende. Para esto se debe ingresar RUN (Cédula de Identidad) y Clave Única. Luego seleccionar el botón “autenticar”.
Luego de autenticarse el usuario ingresará a su sesión dentro del Portal Mi DT y podrá elegir el perfil en que desea trabajar, en este caso Perfil Trabajador.
En el caso de que el usuario ingrese por primera vez al portal Mi DT o no haya actualizado sus datos anteriormente en el perfil “Trabajador”, aparecerá un mensaje solicitando actualizar sus datos. Una vez que el trabajador haya iniciado su sesión en el Portal Mi DT, en el listado de “Denuncias y Solicitudes” deberá seleccionar “Ingreso de Denuncia Laboral”.
Se desplegará el formulario “Ingreso de Denuncia Laboral”, el que mostrará automáticamente los datos del trabajador. En caso de requerir modificar la Dirección, Región, Comuna, Teléfono o Correo electrónico, se podrá realizar en la opción “editar perfil”. Dentro de un plazo de 48 horas, el denunciante recibirá en el correo electrónico que consignó al momento de completar el formulario, un comprobante de ingreso de la “Denuncia Laboral”.
En caso de duda o consulta de parte del trabajador, deberá consultar a la casilla de la Inspección que corresponda al domicilio que se debe fiscalizar. Esta casilla será informada en el correo que se enviará una vez finalizado el trámite.
Aquellos trabajadores cuyo RUN se encuentra en trámite y/o no puedan obtener su Clave Única, deberán ingresar su denuncia mediante cualquiera de las otras vías de atención, entre ellas:
Ingreso de denuncias en forma presencial a través de la unidad de atención de usuarios
Este canal de ingreso es la forma tradicional, en donde el denunciante se dirige a cualquiera de las Inspecciones Provinciales o Comunales del Trabajo e interpone su denuncia, interactuando con un funcionario de dicha Inspección.
Ingreso de denuncias en papel a través del formulario de denuncias.
El formulario de denuncias en formato papel está disponible en las Inspecciones, de forma tal, que frente a situaciones relacionadas con aglomeraciones, cierre de Inspecciones, largos tiempos de espera, etc., las personas que deseen ingresar una denuncia podrán completarlo y depositarlo en un buzón especialmente habilitado para ello o ingresados a través de la Oficina de Partes de cada Inspección.
Ingreso de denuncias en forma personal en formato papel o envío de la denuncia a través de correo electrónico a oficina de partes.
Esta vía de ingreso es otra de las formas, en que el denunciante de forma personal realiza el ingreso de su denuncia a través de la Oficina de Partes o mediante el envío de la denuncia al correo electrónico de la Oficina de Partes.
Ingreso de denuncias o solicitudes de fiscalización vía correo postal a través de la oficina de partes Este ingreso se refiere a aquellas denuncias o solicitudes de fiscalización que llegan a la Oficina de Partes mediante el correo postal normal.