- A través de su Departamento de Aseo y Ornato, se trazará una ruta en la que se retirará a domicilio basura voluminosa, tanto en los sectores urbano y rural.
La necesidad de reducir la movilidad de las personas durante la cuarentena, pero al mismo tiempo prestar un servicio necesario que la comunidad solicita, es la base del trabajo que desarrollarán las juntas de vecinos y la Municipalidad de Puerto Montt para generar un calendario -con rutas urbanas y rurales- que permitirá retirar desechos voluminosos desde los hogares.
La tarea ejecutiva por parte del municipio, será coordinada a través del Departamento de Aseo y Ornato, durante el período por el que se extienda la cuarentena.
“Queremos estar cerca de los vecinos ayudándolos en sus necesidades más urgentes en esta cuarentena, es por eso que hemos implementado ayudas sociales a domicilios, como la entrega de colaciones, como la entrega de cajas de gobierno y, ahora, el retiro de la basura voluminosa o escombros”, indicó el Alcalde Paredes.
Víctor Estrada, jefe de Operaciones y Sanitización, explicó que se tratará de un trabajo totalmente colaborativo entre el departamento y las uniones comunales y juntas de vecinos.
“Esto lo haremos gracias a la ayuda de las uniones comunales, ellos harán la inscripción de los vecinos para poder hacernos llegar esos listados y poder hace rutas donde el camión vaya al domicilio a retirar la basura voluminosa, podemos recibir también una cierta cantidad de escombros, pero principalmente enceres del hogar, colchones y todo lo que pudiera no caber en los contenedores que reciben basura”, explicó.
Estrada indicó además que el servicio se va a realizar tanto en el sector urbano como rural de Puerto Montt. Así también como dejar en claro que será un trabajo desarrollado netamente para el periodo de cuarentena. Ejemplificando también que los elementos que se podrán recibir tienen que ver netamente con enseres del hogar, y cubos, es decir, un volumen de escombro no mayor a lo que podría caber en una camioneta, equivalente a la mitad de un metro cúbico.
SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO
Se espera que el trabajo comience desde la próxima semana, ya que se está coordinando al personal para que pueda desarrollar la labor de manera segura y contando con todas las medidas sanitarias del caso.
Por su parte, representantes de uniones comunales de juntas de vecinos de la comuna, se mostraron muy colaborativos con la idea.
Raúl Aburto, presidente Unión Comunal de Reloncaví, indicó que este tema importante y que, como unión comunal lo encontramos muy bueno, entendiendo que hay gente que no tiene como poder sacar sus cosas, así también como evitar el desplazamiento de las personas fuera de sus casas.
“Este es un trabajo más que está entregando la Municipalidad para ayudar a la gente, muchas veces hay adultos mayores, o personas que puedan estar enfermas, postradas y que es difícil llevar este tipo de basura. Es una iniciativa buena, vamos a trabajar en eso desde ahora”, dijo Aburto.
Asimismo, Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Montt, esclareció que, “esta iniciativa de recoger casa a casa requiere desde nuestro punto de vista dos cuestiones que son fundamentales, uno que los vecinos puedan retener su basura voluminosa mientras pase el camión, dos, inscribirse en las juntas de vecinos respectivas. Importante mencionar también que en las juntas de vecinos exista la suficiente coordinación para que se realice este trabajo de la mejor manera”, precisó.