- Ediles de Peñalolén, Recoleta, Providencia y Estación Central, plantearon en seminario del Consejo para la Transparencia (CPLT) como temas para avanzar en la reconstrucción de la confianza ciudadana, entre otros: mayores atribuciones para hacerse cargo de las expectativas de la población, combate contra la corrupción y el abuso, participación efectiva a partir de nuevas fórmulas adecuadas a una ciudadanía más empoderada.
- El alcalde Daniel Jadue y la alcaldesa Evelyn Matthei coincidieron en el impacto que genera la corrupción en los niveles de confianza, por ejemplo en materia de licitaciones y horas extraordinarias, a nivel municipal y en el sector público en general.
La relevancia de la probidad, la innovación y modificaciones legislativas al servicio de superar brechas e inequidades, por ejemplo, en el acceso a información pública relevante, y un relacionamiento permanente con las comunidades para una participación efectiva, fueron algunos de los elementos destacados por los alcaldes de cuatro municipios de la Región Metropolitana en el marco del seminario sobre Gobierno Local y Confianza Ciudadana, organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT).
El titular del CPLT, Jorge Jaraquemada, introdujo el tema apuntando a la grave crisis de confianza política y social que atraviesa el país, caracterizada, entre otros elementos, por “menores niveles de integridad y transparencia en el ejercicio de la función pública debido al aumento explosivo de casos de corrupción”.
En este diagnóstico coincidieron los alcaldes –y potenciales presidenciables-, Daniel Jadue y Evelyn Matthei, de los municipios de Recoleta y Providencia respectivamente. El primero expuso que “no pensemos que llegamos a parcelas de poder que las tomamos como si fuéramos dueños, entre comillas, de una estructura, de potestades, de atribuciones, de recursos que le pertenecen a la ciudadanía”.
La alcaldesa de Providencia puso el foco en hechos de corrupción que se ven en el nivel municipal, como el pago de horas extraordinarias –que acorde al relato de Matthei era visto en el caso de su municipio como un “derecho sindical”-.
“Contener la fuga y parrar la corrupción, pero toda la corrupción”, apuntó Jadue, refiriendo al aumento de salarios a partir de entrega de horas extras que no son trabajadas. “Es una forma distinta de robarle a la ciudadanía”, acotó, mencionando también un tema abordado por la alcaldesa de Providencia, como son las situaciones que se dan en materia de licitaciones, optando por una alternativa más cara en un proceso, ejemplificó el edil.
“A eso me refiero, y coincido totalmente con lo que decía Daniel (Jadue), que en el fondo, realmente el tema de la probidad es un tema que tenemos que poner muy fuerte, porque creo que es una de las principales, primero, fuentes de desconfianza, pero sobre todo es mucho dinero que se desvía a otras cosas cuando en realidad debiera estar yendo en ayuda de mucha gente que lo necesita”, replicó Matthei.
Otras de las aristas mencionadas por los alcaldes en el encuentro fue la participación ciudadana, en particular con miras al proceso constituyente de octubre próximo, y buenas prácticas para mejorar la distante relación que los ciudadanos establecen con el Estado, así como la legitimidad de las decisiones que se han tomado en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19 y en un escenario post pandemia. Al respecto, el presidente del Consejo planteó: “Me parece que la transparencia es más relevante que nunca, dado que tan relevante como las acciones eficaces en el contexto de pandemia es la legitimidad de las medidas que se implementan”.
Para la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, es muy importante en este sentido la innovación, concepto que debe estar incorporado como “elemento para que vecinos puedan participar de mejor manera y para que puedan mostrar sus propios intereses”. “No sólo se trata que la gente conozca el presupuesto municipal, sino que lo entienda, que pueda opinar”, explicó. “También tiene que ver con cómo incidimos en generar mayor equidad y disminuimos brechas de desigualdad en los territorios”, agregó Leitao.
Respecto de las inequidades y desigualdades, el tema también fue abordado por la máxima autoridad del municipio de Estación Central, Rodrigo Delgado, el que apuntó que se imponen como desafíos para los gobiernos locales en el contexto actual, dado que inciden directamente en la percepción de confianza. Pero, explicó, no sólo desde una perspectiva económica: “un tema muy relevante hoy, también en contexto de pandemia, es el acceso a datos e información”.
Delgado sostuvo que la negativa de la autoridad sanitaria a los alcaldes a acceder a datos personales en el marco de la crisis sanitaria complejizó la gestión de la emergencia: “Por qué perdimos tres meses de poder hacer mejor trazabilidad, donde los alcaldes tenían una mirada, la autoridad tenía otra respecto del manejo de datos”.
Asimismo, expuso que la responsabilidad de los municipios “es gigantesca” ante una misión que requiere manejar expectativas de la gente y planteó que en diversos temas se requiere la ampliación de facultades, atribuciones y recursos para el nivel municipal.
En este sentido, ejemplificó, la gente espera que los alcaldes resuelvan materias muy relevantes, como la seguridad, y es imposible responder a sus demandas sin cambios. “Tenemos que ajustar las expectativas de transparencia e impulsar una modernización del Estado que de el ancho de las necesidad de la gente”, espetó.
Respecto de la relación entre Estado y ciudadanos, Jadue subrayó que el trabajo del municipio debe sustentarse en una relación con los vecinos y representantes. “Implica empezar a entender que la ciudadanía es el Estado, que las organizaciones sociales son el Estado y que esta última frontera que somos los municipios necesariamente debe correrse para incorporar a los actores que decimos servir, porque nosotros somos sus empleados y ellos son el Estado”, dijo.