- Se trata de una plataforma electrónica, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía y que constituye una vitrina que amplía el horizonte del negocio a través de la digitalización de la compra y venta de productos, ayudando a las pymes a reconvertir su negocio.
- Durante este conversatorio, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, realizó un análisis de cómo la pandemia ha afectado a la economía de nuestro país, con énfasis en el comercio minorista y bajando a los efectos que ha tenido en la Región.
En un conversatorio que abordó el desafío digital de las pymes, realizado en la Región de Los Lagos, se dio a conocer Comunidad C, una nueva plataforma electrónica, iniciativa de la CNC en colaboración con Transbank y Ecolabore, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía. Este nuevo Marketplace, que permite comprar y vender productos de manera virtual, buscando entregar una solución integral para la digitalización de las pymes, promoviendo además la educación de estas y que está abierta a todos los sectores económicos a nivel nacional. En la actividad participaron el Intendente de la X Región, Harry Jürgensen; el Seremi de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz; el director regional de Sercotec, Andrés Santana; el presidente de la CNC, Manuel Melero y el vicepresidente, Carlos Stange.
Durante el lanzamiento, el Intendente de la X Región, Harry Jürgensen, señaló que “participamos de una reunión virtual con la CNC y el lanzamiento de la nueva plataforma comercial y marketplace Comunidad C, la que pretende generar una asociatividad y colaboración para todo el comercio. La pandemia, que nos tiene muy en el suelo en la economía nacional y mundial nos permite generar también nuevas oportunidades y esta plataforma permite digitalizarnos más, es absolutamente necesario generar cambios, porque la pandemia nos va a generar un antes y un después y ese después tenemos que construirlo”.
En este contexto, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, expresó que “por efectos de la pandemia del Covid el comercio electrónico se ha incrementado un 400% en nuestro país.
El alcance positivo es que 52% de esa comercialización ha correspondido a compras a Mipymes. Nuestro Ministerio ha impulsado que las pymes se digitalicen y entiendan que incorporar las tecnologías en sus procesos puede favorecer a incrementar sus ventas, de esta forma hoy están disponibles los programas 'Digitaliza Tu Pyme', ‘Despega Mipe’ y ‘Ruta Digital de Corfo’. El llamado es que las pymes puedan aprovechar estas herramientas de profesionalización y adquirir nuevas capacidades para su negocio, que también entrega Comunidad C a sus emprendedores asociados”.
Por su parte, Carlos Stange, vicepresidente de la CNC, enfatizó que “ante el crítico escenario que vive actualmente el sector, creemos que es el momento para hacer un llamado a trabajar en comunidad, ya que solo así seremos capaces de salir adelante. Este proyecto responde a los desafíos del sector, formando parte de una mirada estratégica a futuro de nuestro gremio, para enfrentar la urgente transformación del modelo de negocio y, además, promueve el generar redes de contactos y alianzas estratégicas, con visión de futuro. Para ello nos asociamos con Transbank, empresa líder en pagos online y Ecolabore, entidad con gran experiencia en comunidades digitales”. El dirigente gremial agregó que “esta iniciativa se diferencia de una plataforma convencional, ya que acompaña a las pymes en el camino a la digitalización, capacitándolas y guiándolas en el proceso a través de la entrega de herramientas y soporte con la finalidad de potenciar sus negocios”.
Asimismo, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, hizo un análisis de cómo se encuentra el sector comercio, el que ya venía dañado previo al 18 de octubre, haciendo énfasis en las principales variables que lo afectan como son la confianza, empleo y deuda, y que actualmente estas “se encuentran fuertemente afectadas dadas la crisis sanitaria económica que estamos atravesando y que dada la magnitud de la pandemia se espera que la recuperación sea lenta evidenciando la fuerte caída de las ventas minoristas del segundo trimestre”.
En su exposición, Silva se refirió también al boom del comercio online durante la pandemia y el fuerte crecimiento que ha tenido, “muchas categorías han crecido más de un 150%”, alertando de la fuerte irrupción de canales no tradicionales que abren paso a la informalidad. Advirtió que “viviremos una prolongada anormalidad, ya que no se sabe ni cómo ni cuándo el sector podrá abrir y la apertura será lenta y por etapas”. Enfatizó la importancia de la implementación de los protocolos de seguridad en especial para recuperar la confianza del consumidor, los cambios en sus conductas, por ejemplo, en realizar compras más planificadas versus por impulso, menos visitas y cambios en la manera de vitrinear. Uno de los puntos importantes de esta transición será la digitalización e innovación constante, proceso que se ha acelerado durante esta pandemia. Esta dará lugar a una sociedad más colaborativa y a trabajar en conjunto para protegerse ante crisis futuras. Es allí la importancia de contar con plataformas como Comunidad C.
También la gerente de Estudios se refirió a las principales cifras de la Región de Los Lagos, señalando que el desempleo ha aumentado a 9,3%, con un alza anual de 128,6% de los desocupados, a lo que se suma que 17.864 trabajadores están acogidos a la ley de protección del empleo. Al comentar los efectos que la pandemia ha tenido en el sector comercio, agregó que los pagos con tarjeta cayeron un 15% durante el segundo trimestre del año, lo que también se ha traducido en fuertes efectos en el sector turismo con una caída histórica en la llegada de pasajeros y en las pernoctaciones en los hoteles, lo que se refleja también en las fuertes bajas del gasto de extranjeros con tarjetas en la región.
Sobre la plataforma
Esta plataforma entrega herramientas concretas para el desarrollo de los emprendedores en un modelo de negocio 360, que cuenta con botón de pago, servicios de logística, educación y capacitación, venta B to B (compra a proveedores) y venta B to C (venta al consumidor)”.
Quienes quieran ser parte de esta iniciativa deben registrarse en www.comunidadc.cl con los datos de su empresa y posteriormente crear su perfil, con el que podrán tener acceso a una vitrina virtual, en la cual podrán mostrar sus productos y/o servicios.
Cada vitrina tendrá visualización en la plataforma, lugar en el que los clientes podrán comprar a través de un botón de pago, gestionar despachos, evaluar productos y hacer comentarios. Por otra parte, existirá un pizarrón, espacio donde las empresas podrán cotizar, licitar e interactuar entre ellas.
A su vez, cada empresa tendrá la posibilidad de acceder a iniciativas como charlas, clases, ruedas de negocio, networking y seminarios, con las que se busca brindar herramientas concretas para todos los miembros. Con el pago de una membresía mensual se puede obtener soporte tecnológico y digital, además de acceso a cursos de capacitación y diversos talleres para potenciar la transformación digital del negocio.