- El Jefe Regional explicó que “las ciudades van creciendo y van cambian el uso de las distintas superficies y eso genera un cambio en la densidad del territorio. Sin este tipo de actualizaciones no se pueden atender las aguas lluvias de nuestras ciudades, por eso es tan importante y lo hemos incorporado al Plan Ciudades Más Humanas”.
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, firmó el Convenio Mandato que transfiere los recursos para ejecutar estudios de la actualización de los planes maestros de aguas lluvias de Puerto Montt y Osorno.
En el caso de la capital regional, la inversión se realiza con el objetivo de actualizar el plan actual, que data de 2002 y debe ser reformado, dado el incremento de la superficie urbana y la falta de cobertura hacia algunos sectores. También influye la implementación de algunas obras de aguas lluvias y el cambio en el uso y densidad del territorio.
El Jefe Regional explicó que “las ciudades van creciendo y van cambian el uso de las distintas superficies y eso genera un cambio en la densidad del territorio. Sin este tipo de actualizaciones no se pueden atender las aguas lluvias de nuestras ciudades, por eso es tan importante y lo hemos incorporado al Plan Ciudades Más Humanas”. Agregó que en el caso de Puerto Montt “se hará una inversión de 435 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional para hacer las consultorías del estudio básico de actualización del plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias en la ciudad”.
El estudio comprende la recopilación de antecedentes básicos y catastro de la infraestructura existente de aguas lluvias, identificación de los problemas de evacuación y drenaje, análisis y sistematización de los mismos, como también la identificación y desarrollo de las soluciones viables correspondientes a cada uno de los problemas”.
En el caso de Osorno, el Intendente recalcó que el Plan Maestro “data del año 2002, por eso invertiremos 403 millones de pesos para los estudios necesarios para proceder a la ejecución de este proyecto. Es una noticia importante para la comuna, que nos permitirá generar proyectos que resuelvan en definitiva los problemas de aguas lluvias que tiene Osorno”.
Para ambos proyectos, la consultoría del estudio básico de la actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias, se compone de 7 etapas:
Etapa I: Cartografía y revisión de antecedentes
Etapa II: Estudios básicos e identificación y caracterización de la infraestructura existente
Etapa III: Elaboración de modelos de simulación el área de estudio y cuenca aportante
Etapa IV: Diagnóstico de la situación actual y proposición de alternativas de solución
Etapa V: Definición y dimensionamiento de alternativas de solución
Etapa VI: Evaluación económica de alternativas, selección y priorización de soluciones y definiciones de red primaria
Etapa VII: Informe final