Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman de 2 a 3 millones de casos de trabajadores y trabajadoras con cáncer de piel por año, a nivel mundial, debido a la exposición excesiva o acumulada de radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, que produce efectos dañinos a corto y largo plazo especialmente en ojos y piel.
Es por eso que, en la región de Los Lagos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, junto a funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lanzaron oficialmente la campaña “Trabaja Seguro este Verano” en la Empresa Agrícola La Poza, ubicada en el sector de Putabla, cercano a San Pablo.
En la actividad, que contó con la presencia de trabajadores temporeros de arándanos, el Seremi Gebhard dio a conocer las principales medidas de prevención estos empleados que están expuestos a largos periodos a las radiaciones ultra violeta.
“La exposición excesiva y acumulada de radiación ultra violeta tiene efectos muy dañinos a corto y largo plazo, principalmente a ojos y piel, por lo que esta campaña busca entregar recomendaciones y concientizar a los trabajadores y empleadores respecto a su seguridad”, explicó Gerbhard.
Néstor Villarroel, director subrogante del ISL, informó que van a estar durante toda la temporada estival visitando diferentes empresas para realizar esta labor preventiva que busca minimizar los riesgos de la exposición a los rayos UV.
En tanto, Fernando Montecinos, administrador del Huerto Antares de la empresa Agrícola La Poza, destacó la importancia de estas actividades para promover la conciencia del autocuidado.
- «Trabaja Seguro este Verano» busca entregar medidas de prevención para los trabajadores que desempeñan sus laborales expuestos a la radiación UV
Consejos Campaña “Trabaja seguro este verano”
- Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.
- Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.
- Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.
- Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
- Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
- Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalones largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
- Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrir cuello y orejas.
- Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.