- Padres y tutores de los menores provenientes de todas las provincias de la región que asisten al Instituto Teletón, recibieron capacitación para la creación de sus emprendimientos
En total fueron 30 personas beneficiadas a través de la certificación del programa Yo Emprendo Semilla Teletón que desarrolla FOSIS mediante un convenio que se mantiene con el Instituto Teletón con un financiamiento superior a los 23 millones de pesos.
Pablo Santana, Director regional de FOSIS, destacó “el convenio con Teletón, donde les entregamos todas las herramientas a personas que pertenecen a esta honorable Institución, quienes en su gran mayoría son emprendedores que necesitan flexibilidad horaria que es tan importante para el cuidado de sus hijos o de algún familiar y con ello, tener algún tipo de ingreso”
“Este convenio celebrado por varios años y ha tenido emprendedores que tienen un nivel espectacular, donde nosotros estamos orgullosos y sin duda esta región ha marcado la pauta con este convenio que se está replicando en otras partes del país. A esto, nos convoca el Presidente Sebastián Piñera, de ayudar en esta línea y sobre todo en una materia tan sensible como es la discapacidad y nosotros como Desarrollo Social y Familia tenemos que doblar los esfuerzos. Además de las capacitaciones, entregamos recursos económicos que corresponde a 500 mil pesos para cada usuario, donde ellos pueden comprar algún activo, algún tipo de material para fortalecer sus emprendimientos que ya están en funcionamiento o que tenían la idea para comenzar a desarrollarlo. Y de esta manera, hay muchas personas que de este Programa luego pasan a un Yo Emprendo Básico o Avanzado y así el encadenamiento tiene un mejor resultado”, explicó, el Director regional de FOSIS.
Por su parte, el Director del Instituto Teletón en Puerto Montt, Dr. Marcelo Salazar, sostuvo que “esta alianza responde a nuestra búsqueda constante de poder tener recursos para proyectos que de alguna forma complementen el gran aporte que hacen todos los chilenos a nuestra Institución. Tenemos con FOSIS un proyecto que lleva tres años, estamos trabajando con usuarias, madres cuidadoras de nuestro Instituto que son mamás que llevan años con nosotros, que conocemos sus historias, conocemos cómo luchan día a día para poder de alguna forma mejorar su calidad de vida”
“Le agradecemos mucho al FOSIS que estemos aliados de una forma muy eficiente, creo que el Instituto Teletón de Puerto Montt también ha respondido, con el equipo que trabaja conmigo, han buscado a las cuidadoras de nuestros pacientes y de alguna forma hemos sacado adelante varios proyectos que sin el apoyo de estas personas y del empeño de los usuarios, de las mamás, no sería posible. Para nosotros es dar un paso en conectarnos con la red y en buscar alianzas que sean beneficiosas para nuestros pacientes y para nuestra Institución”.
“Ahora, el 3 y 4 de abril es la campaña Teletón Todos los Días, es una campaña especialmente necesaria, ya que hemos transparentado la gran preocupación de los recursos que necesitamos, que todos saben que aproximadamente el 80% de los recursos los obtenemos de esta campaña, el otro 20% lo obtenemos a través de convenios, como este mismo con FOSIS. Esta campaña de abril 2019 y la de noviembre - diciembre del 2020 son vitales para poder continuar”, sostuvo, el Director del Instituto Teletón Puerto Montt.
Angélica Jofré, usuaria del programa Yo Emprendo Semilla Teletón, comentó que “sus hijas son pacientes de Teletón, son gemelas, Sofía y Valentina tienen parálisis cerebral y llevamos dos años en Teletón Puerto Montt. Yo me vine con lo puesto, no tenía trabajo, entonces comencé a ver qué podía hacer y empecé a trabajar con mis papás, ellos producen ajo en Calbuco, así empecé a hacer pastas de ajo y quisimos hacer ajo negro chilote, entonces nos faltaba la máquina, por eso postulamos a FOSIS Teletón y ahí nos entregaron los recursos para comprar la máquina fermentadora para producir el ajo negro”
“Esta experiencia ha sido interesante, hemos aprendido mucho y avanzado hasta en la parte familiar, porque nos hemos dado a conocer como productores de ajo, como agricultores en la comuna de Calbuco, entonces no sólo me ha beneficiado a mí como mamá de Sofía y Valentina, también ha beneficiado a mi familia”
“La capacitación nos ayudó, primero a identificarnos, pusimos una marca, ya que antes hacíamos pasta de ajo pero era un producto que cualquiera podía producir, ahora somos pasta de ajo Las Gemelas y le colocamos nombre a la parcela, que es la parcela Yahuilo, del sector Yaco Bajo en Calbuco. Hemos ido creciendo como empresa familiar, nos hemos dado una identidad como familia, como agricultores. Nos ha ayudado mucho a ordenarnos para ver nuestros costos, ver cómo ponerle el precio al producto, siempre nos han apoyado en todo el proceso”, recalcó, la usuaria.