Consejo Comunal de la Infancia y la Adolescencia


Organizarse y hablar de los abusos que los afectan son los temas de los niños y niñas de Puerto Montt



En su primer día de trabajo durante el 2007 en su nueva oficina, el Consejo Comunal de la Infancia y la Adolescencia de Puerto Montt, recibió la visita de la Subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona del Pedregal.

Hasta las dependencias de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), llegó la Subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona del Pedregal, para saludar y reconocer el trabajo que está impulsando un grupo de adolescentes de la comuna de Puerto Montt.

Se trata del Consejo Comunal de la Infancia y la Adolescencia que se constituyó a mediados del año pasado, luego que más de mil niños y niñas participaran del primer Congreso de la Infancia, impulsado por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad.

En este ámbito, la Subsecretaria de Justicia, explicó que su visita a los miembros de este Consejo es para poder felicitarlos en terreno por la iniciativa que están impulsando. “Me parece una experiencia realmente interesante, novedosa y muy constructiva para nuestro país. Son niños de 14, 15 años y de 13 años también, que por iniciativa propia han sido líderes en sus colegios y han desarrollado esta iniciativa, para poder desarrollar los deberes y obligaciones cívicas”, manifestó Baraona.

Agregó que no podía dejar de visitarlos en su viaje a la Región, sobretodo luego que el Consejo de la Infancia se reunió con ella a fines del año pasado, cuando una comitiva de niños y niñas de la comuna viajaron hasta Santiago.

Uno de los integrantes de este Consejo, es Marcelo Bustos, quien a sus 13 años, señala que tiene un gran interés de participar en esta instancia ya que les sirve de aprendizaje para saber actuar cuando sea mayor y agrega que cuenta con el respaldo de toda su familia y amigos que lo apoyan y lo felicitan.

Fernanda Morales, de 13 años y estudiante de la escuela básica Stephen Hawking de Alerce, manifestó que “es muy interesante estar aquí en este proyecto que nos une como grupo y nos hace poder representar a todos los niños y adolescente de la comuna. Queremos hacer proyectos y talleres en los colegios para hablar de distintos temas, como la drogadicción, los abusos y otros temas por el estilo”.

El Consejo Comunal de la Infancia y la Adolescencia, comenzó a reunirse desde hoy en uno de los espacios otorgados por la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), un convenio entre el Sename y la Municipalidad de Puerto Montt. La idea del Consejo y la OPD es poder trabajar juntos respetando la autonomía e intereses de cada instancia.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Dirección de Desarrollo Comunitario – Dideco
I. Municipalidad de Puerto Montt
8-669 26 66
(65) 26 18 09 – 26 18 10
prensadideco@gmail.com
Seo Services