viernes, enero 31, 2020

Semanas Musicales: San Juan de la Costa y Puerto Montt fueron escenario de dos conciertos gratuitos


  • Estos conciertos de las tradicionales Semanas Musicales de Frutillar son con entrada liberada y se realizan en diversos puntos de la región y el país.

Dos fueron los conciertos ofrecidos durante la jornada del viernes 31 de enero en el marco de los conciertos de extensión de las Semanas Musicales 2020. El primero se realizó en el sector rural Misión, en la comuna de San Juan de la Costa, mientras que el segundo se desarrolló en dependencias del hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.

El primero de estos conciertos fue encabezado por los guitarristas Manuel Macías y Eduardo Larrachea, quienes integran el Dúo Macías-Larrachea. El lugar de la presentación fue la iglesia San Juan Bautista del mencionado sector rural, lugar en que el público disfrutó de un variado repertorio el que, además, ofreció algunas sorpresas llegando al final.

“Presentamos un programa variado”, indica Larrachea sobre el repertorio de esta jornada. “Tratamos de mezclar influencias europeas, que es de donde viene la tradición de la guitarra clásica, con compositores latinoamericanos que también tomaron elementos de la música tradicional del continente. Entonces tenemos música de compositores como Fernando Sor, que es español y que también toma elementos del folclor español, y música brasileña y también chilena”.

A partir de las 18:30 horas se inició el programa musical que el Chak Dúo preparó para el público del hospital de Puerto Montt. Integrado por Marcela Lillo en piano y Felipe González en percusión, su repertorio ofreció piezas presentadas durante la jornada del día jueves 30 de enero, oportunidad en que el dúo ofreció un concierto de mediodía en el anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago.

Sobre este concierto la Dra. Mónica Winkler, directora del centro hospitalario, dijo estar muy orgullosa de contar con “un concierto de extensión de las Semanas Musicales en el auditórium del hospital de Puerto Montt”. La profesional de la salud explicó que tienen un convenio con la corporación cultural que data del año 2015, el que les ha permitido realizar varios de estos conciertos.

Por su parte Flora Lopetegui, vicepresidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, agradeció a la concurrencia su presencia e indicó que “los conciertos de extensión nos tienen muy orgullosos (…). Vamos a distintas comunidades, tanto en la región como en otras partes” del país. Pero este no es el único concierto que se hace en un centro hospitalario. En ese sentido, Lopetegui indicó que “tenemos incluidos en los conciertos de extensión, el hospital de Río Negro”, concierto que se realizará el próximo martes 4 de febrero.




Intercambio intercultural

Macías y Larrachea llegaron hasta el sector rural Misión con más de un propósito. Previo al concierto ofrecido durante esta jornada, ambos músicos se reunieron durante la mañana con un grupo de músicos locales, pertenecientes a la etnia mapuche-huilliche, con quienes intercambiaron experiencias y conocimientos en torno al arte musical.

Matías Quillapán, uno de los cultores locales que participó de este intercambio de saberes, dijo que esta experiencia fue “muy bonita”. Director del conjunto mapuche-huilliche Quetrán Mapu, Quillapán indicó que “compartimos nuevas ideas con los jóvenes que están participando de las Semanas Musicales de Frutillar. Muy linda experiencia haber compartido con ellos, haber tocado juntos, haber escuchado sus lindas melodías en guitarra, así que feliz por eso”.

Para Larrachea “la experiencia de poder compartir directamente la tradición musical de la gente de acá, resultó ser muy especial y enriquecedora”. Según cuenta el guitarrista, “no había tenido una oportunidad así anteriormente y creo que se vivió un intercambio muy interesante, en el que cada uno mostró lo que hace y cada uno se sorprendió con cosas nuevas que no habían visto, que no habían hecho”.

Finalizando el concierto de Macías y Larrachea, ambos grupos de músicos lograron improvisar algunas piezas propias de la zona, cargadas de la identidad ancestral local. Así, de un concierto exclusivamente de guitarras se pasó a uno con una serie de instrumentos como son la trutruca, el trompe y bombo. “Nos sentimos muy bien recibidos, incorporados en el proceso de tocar la música”, aduce Larrachea, sobre esta improvisación. “Fue una experiencia muy enriquecedora”, concluye.

Estos dos conciertos, al igual que todos los conciertos de extensión, contaron con entrada liberada, algo que es posible gracias a que se encuentran acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.

SENDA Los Lagos invita a organizaciones laborales a postular al programa Trabajar con Calidad de Vida


  • Hasta el 28 de febrero se puede postular a esta iniciativa que fomenta el desarrollo de una cultura preventiva y mejora la calidad de vida en espacios laborales en organizaciones públicas y empresas privadas.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Los Lagos invita a organizaciones laborales públicas y privadas de la región, que deseen postular al programa Trabajar con Calidad de Vida. Hasta el 28 de febrero estarán disponibles los formularios de inscripción, a través del banner en la página www.senda.gob.cl

La Directora regional (s) de SENDA Los Lagos, Melissa Almonacid, explicó que “el programa es una iniciativa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que busca desarrollar una cultura preventiva y mejorar la calidad de vida en espacios laborales en organizaciones públicas y empresas privadas”.

Cabe destacar que, a través de este programa, se conforma un equipo representativo de los distintos estamentos de la organización para aplicar una encuesta entre los trabajadores y trabajadoras. De esta forma, cada organización tendrá acceso a un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral de su lugar de trabajo y en base a estos resultados, el equipo conformado, más el apoyo de SENDA, elaborarán una política preventiva y un plan de acción, optando a una Certificación en Nivel Inicial.

Además, tras implementar las actividades definidas dentro del plan de acción y en función de la mejora del diagnóstico de Calidad de Vida Laboral, las organizaciones participantes podrán optar a una Certificación Final de Espacio Laboral Preventivo.

“El programa Trabajar con Calidad de Vida además tiene por objetivo sensibilizar acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral”, agregó Melissa Almonacid.

Este sábado se celebra una nueva version del «Día del Mejilon Chileno en Calbuco»


  • Día del Mejillón Calbuco 2020, busca generar un acercamiento entre la industria y la comunidad e invita a consumir choritos de manera habitual en nuestras dietas destacando todos sus beneficios nutricionales.

Este sábado 1 de febrero en la plaza cívica de Calbuco desde las 10:00 a las 14:00 horas se desarrollará el tradicional Festival del Mejillón Chileno, una actividad que busca incentivar el consumo de mejillón en la población chilena poniendo énfasis en que es un producto natural y saludable. Un festival gastronómico abierto al público en general, a empresas, asociaciones gremiales mitilicultoras del sector y turistas que visitan la región.

Esta tercera versión del Festival del Mejillón Chileno, está organizado por la Municipalidad de Calbuco, Corfo a través del Programa Estratégico Mejillón de Chile y asociaciones gremiales mitilicultoras de Calbuco. Así los choritos apanados, jugosones, en valva, en ceviche o alicate, son algunos de los menús que podrán deleitar vecinos, estudiantes y turistas que asistan al festival entre las 10 y 14 horas destacando los platos con degustaciones gratuitas.

El Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco invitó a las familias a ser parte de esta fiesta gastronómica y fortalecer la vinculación entre productores y comunidad considerando que en la comuna de las aguas azules operan centros de engorda, eslabón clave del ciclo productivo del chorito.

Para eso generaremos espacios entretenido y llamativos tanto para adultos como para niños, contaremos con la presencia de tres conjuntos musicales como son Altamarea, Pañuelos al viento y música tropical junto a GR Muisc. Uno de los aspectos más relevantes de esta versión del Día del Mejillón Chileno de Calbuco es que la propia gente de la comuna será quienes nos muestren deliciosas y simples recetas con choritos.

Estará con nosotros Sara Barría del restorán Sabai del sur, de banquetearía Olavarría Claudia Vargas, Valeria Castro de Frutos y mar Emporio y desde el departamento de turismo de la Municipalidad de Calbuco el cocinero Diego Oyarzo. Ellos nos deleitaran con choritos salteados con verduras acompañado de papas bravas, chupe de choritos, quiche de mejillones y mejillones y almejas en salsa acompañado de puré de habas.

Tendremos una llamativa exhibición de arte de cultivo a cargo del CETMIS y para los niños tendremos monitores haciendo globotecnia y pintando caritas al público en general.

La región de Los Lagos se ubica en el segundo lugar entre las regiones con las tasas de desocupación más bajas del país


  • El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la cifra se ubicó en 3,4%

Según la última encuesta de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil octubre, noviembre, diciembre fue de 3,4%, sin registrar variación respecto al año anterior en el mismo periodo y aumentó 0,1 puntos porcentuales, comparado al último trimestre móvil (septiembre-octubre-noviembre).

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, explicó que esto demuestra que el empleo se ha mantenido estable durante los últimos meses en la región, en comparación con otras zonas del país que se han visto afectadas.

Sin embargo, recordó que en la región se mantuvo durante los dos trimestres móviles anteriores en el primer lugar, por lo que bajó una posición según el último informe del INE.

Gebhard reiteró que desde el Gobierno y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se está trabajando para evitar que personas pierdan su empleo, “en la región las empresas se han mantenido operativas y con índices bajos de desvinculaciones, lo que difiere con la realidad en otras regiones.

La nula variación de la tasa de desocupación se debe a que la fuerza de trabajo aumentó 2,4% en igual proporción al incremento anual de los ocupados. Adicionalmente, los desocupados aumentaron 2,8% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%, registrando un aumento de 0,2% en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,8%, presentando un decrecimiento de 0,1 puntos porcentuales, en doce meses.

Los sectores económicos que sumaron a la creación de empleo fueron comercio, enseñanza y servicios administrativos con más de 21 mil 122 empleos sólo en estos tres rubros.

Ruta Lagos y Volcanes se formaliza como la primera ruta escénica de Chile


Iniciativa publica-privada impulsada por Corfo

  • La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, oficializó la primera ruta escénica del país, que con una inversión de 80 mil millones de pesos por parta del MOP será la ruta articuladora de la oferta turística andina-lacustre, en donde la región de Los Lagos concentra los circuitos Norpatagonia y Lago Llanquihue, destacando por su conectividad.

En la localidad de Melipeuco, un emergente polo turístico de la región de La Araucanía, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, y las principales autoridades regionales y comunales, anunciaron oficialmente la declaratoria de la “Primera Ruta Escénica de Chile”, lo que potenciará fuertemente el turismo en la macrozona comprendida entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Con esto, el macrodestino Lagos & Volcanes es la primera Ruta Escénica de Chile y junto con Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama, son los destinos turísticos que se destacan a nivel mundial como parte de la estrategia nacional de promoción de turismo. Son 725 kilómetros de ruta escénica articuladora de 6 circuitos turísticos (Araucanía Lacustre, Araucanía Andina, Siete Lagos, Lago Ranco, Norpatagonia y Lago Llanquihue), que comienza por el norte, en la comuna de Victoria (región de la Araucanía), ubicada a 611 km al sur de Santiago de Chile y termina al sur de Cochamó, en la región de Los Lagos.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Ruta Escénica Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, se mostró satisfecho con este paso, ya que con esto “se determinarán criterios de diseño y construcción de rutas, caminos y carreteras incorporando la variable turística. Se viene una fuerte inversión de más de 80 mil millones de pesos que potenciarán el desarrollo económico de la zona. Ademas, el otro aspecto positivo es la incorporación del producto Ruta Escénica a la estrategia nacional de promoción de turismo”.

En lo formal, la Dirección Nacional de Vialidad es la insitutción encargada de validar y declarar los caminos y darle un tratamiento especial para potenciar el desarrollo turístico, la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y ambiental donde se inserten dichas rutas, lo que fue resuelto 17 de enero recién pasado.

La subsecretaria de Turismo y actual presidenta ejecutiva de Transforma Turismo, Programa Estratégico Nacional impulsado por CORFO, Mónica Zalaquett, dio conocer la importancia de la Ruta escénica Lagos y Volcanes como un nuevo producto para el turismo de Chile, señalando que “nuestro país se ha posicionado en la parrilla internacional como un destino de naturaleza y aventura que atrae cada año a millones de viajeros nacionales y extranjeros. La Ruta Lagos y Volcanes, que recorre tres regiones, 21 comunas y 12 parques nacionales, se constituye como una gran oportunidad para continuar posicionando a Chile como un destino de clase mundial y aportar, además, al desarrollo sustentable de las comunidades locales”.


ORDENANZA PÚBLICA- PRIVADA

La Ruta Escénica Lagos y Volcanes contribuye a la puesta en valor del patrimonio del país, promoviendo el emprendimiento y desarrollo sustentable de la industria turística. Desde 2015, su Gobernanza público-privada lidera, por medio de las herramientas de los servicios que la integran, el fomento, diversificación y desarrollo de emprendimientos turísticos y propuestas de infraestructura vial y habilitante coherentes con el entorno en que se insertan y que promuevan el conocimiento, goce y disfrute de la diversidad del paisaje y atractivos existentes en la zona cordillerana y precordillerana de las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Rodrigo Carrasco Director Regional de Corfo Los Lagos destacó que “el avance de este programa ha logrado el desarrollo de una oferta turística articulada entre distintas instituciones como obras públicas, vialidad, Corfo y Sernatur quienes en coordinación han puesto énfasis en la creación y desarrollo de servicios turísticos enfocados en la naturaleza y la cultura local que son justamente las tendencias de un mercado que reconoce al territorio por estas virtudes. La colaboración entre Gobierno, empresarios y emprendedores locales responde a una voluntad para impulsar este territorio desde el desarrollo vial, la preservación de los entornos excepcionales, el fomento de la actividad turística y la sustentabilidad de sus servicios”.

Osorno fue el escenario de concierto de guitarras en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar


  • Programa de extensión del tradicional evento de música sigue llevando artistas a diversos puntos de la región. Dúo Macías-Larrachea se presentó en la iglesia Luterana.

Un interesante repertorio fue el que entregaron este jueves 30 de enero los jóvenes músicos Manuel Macías y Eduardo Larrachea, quienes integran este dúo musical, cuyo nombre se compone de sus dos apellidos. Con una impecable y cuidadosa interpretación, ambos hicieron vibrar al público que llegó hasta la iglesia Luterana de Osorno.

Con entrada liberada, este concierto partió a las 19 horas y el repertorio incluyó piezas de Johan Sebastian Bach, Fernando Sor, Maurice Ravel, Óscar Ohlsen, Javier Farías y Radamés Gnatalli.

Marcelo Álvarez Palma es el presidente del Centro Cultural Sofía Hott, entidad coorganizadora de este concierto, quien calificó la presentación como “espectacular, estoy contento”. Sobre esta posibilidad de llegar con música y cultura hasta Osorno, Álvarez dijo que esa es “una de las prioridades del centro cultural (…). Lo que está haciendo las Semanas Musicales de Frutillar, en el sentido de abrirse a la comunidad, es muy importante”.

“La verdad es que en los conciertos de extensión se siente mucho el cariño de la gente”, dice Manuel Macías. Sobre su presentación durante esta jornada, asegura que “el repertorio que escogimos, la verdad, es bastante variado. Tienes muchos estilos musicales dentro de cada una de las piezas, que tienen más piezas incluidas, como la suite de Radamés Gnatalli, que son cuatro movimientos, la de Fernando Sor, que son dos, o sea, muestra un abanico de música muy impresionante y muy entretenido para la gente”.



Víctor Rebolledo, uno de los asistentes a este concierto, aseguró -en referencia a estos dos jóvenes músicos-, que “me pareció impresionante porque tocan muy ensamblados, muy expresivos”. Sobre estos conciertos de extensión, dijo que le “parece muy bien porque es la oportunidad que nos brinda la corporación de proyectar la música precisamente a las comunas, para que tengan acceso a las demás personas a la cultura”.

Los dos jóvenes músicos debutaron en estas 52 Semanas Musicales de Frutillar el pasado miércoles 29, en el contexto de los conciertos de mediodía, presentación realizada en el anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago, en Frutillar. Para este jueves tienen preparada otra presentación. El escenario esta vez será la iglesia del sector rural Misión, en la comuna de San Juan de la Costa -ubicada a unos 30 kilómetros de Osorno-, oportunidad en que abrirán su presentación a partir de las 16 horas.

Otro de los conciertos de extensión de esta jornada fue el dado a poco más de 900 kilómetros al norte de Osorno. Se trata de la extraordinaria presentación ofrecida por los destacados músicos Paulina Zamora y Pablo Mahave-Veglia, quienes dieron un recital de piano y violoncello, celebrado en la Clínica Alemana de Santiago a partir de las 19 horas.

Además del concierto preparado en la comuna de San Juan de la Costa, este viernes se espera que el Chak Dúo haga lo propio a partir de las 18:30 horas en el auditorio del hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.

Todos los conciertos de extensión cuentan con entrada liberada, algo que es posible gracias a que se encuentran acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.

Personas con discapacidad visual participan en diálogo el chile que queremos en Sistema Braille


Con actas y metodología del Chile Que Queremos en sistema braille se desarrolló un nuevo diálogo ciudadano, esta vez en la comuna de Puerto Montt, con personas con discapacidad visual de la agrupación Nueva Luz, quienes gracias a las actas adaptadas al sistema, pudieron desarrollar de forma expedita el conversatorio. Luego de dos horas de inquietudes, opiniones de la realidad nacional, propuestas para destrabar el conflicto, los participantes con asistencia de equipo del Ministerio de Desarrollo Social Familia cargaron actas en la web www.chilequequeremos.cl. La actividad fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, contó con la participación de voluntarios del Club de Leones, familiares y la Directora regional de Senadis, Jessica Droppelmann.

Al respecto la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber indicó “además de los diálogos ciudadanos hemos incorporado un complemento muy importante, los diálogos inclusivos. Hay una cartilla braille disponible en cada región para que las personas con discapacidad visual que quieran realizar procesos de diálogos puedan hacerlo. La invitación es que nadie se quede fuera del Chile que queremos construir y la diversidad es nuestra oportunidad no una amenaza. A través de los diálogos, conversaciones, siendo todos parte, tenemos más posibilidades de sacar el país adelante”.

Las guías en Braille son un apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad visual en el proceso de los diálogos ciudadanos del Chile que Queremos. En total, son 60 kits en todo el país, que contienen la guía de orientación, actas y la consulta individual; herramientas que podrán ser utilizadas en los diálogos a solicitud de las personas ciegas. Los documentos fueron elaborados por la Biblioteca Central para Ciegos, el material es mica, lo que permite una alta durabilidad, por lo que pueden ser reutilizados permanentemente.

Luis Oyarzo Vera, tesorero de la agrupación Nueva Luz comentó “esta es una instancia que siempre habíamos esperado, que tomaran en cuenta nuestras opiniones, todo lo que vivimos todos los días. La manera dar solución es preguntar a las personas afectadas que es lo que opinamos y queremos. Esta iniciativa demuestra que de a poco se tiene que descentralizar, todas las personas tienen el derecho de opinar, sin importar la discapacidad. Es importante que todas las personas participen, desde el momento que opinamos tenemos todo el derecho a exigir”.



De acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC II, en nuestro país hay más de 2,8 millones de personas con alguna discapacidad, y de ellas, más de 84 mil personas mayores de 18 años tienen ceguera total.

“Como Senadis estamos preocupados por poder escuchar a las PcD, agrupaciones y familiares, levantando sus necesidades y escuchando sus problemáticas de manera permanente, es por ello que estos diálogos son una instancia potente de participación que debemos fortalecer desde una construcción ciudadana, donde sus verdaderos protagonistas visualicen y propongan de manera voluntaria y conscientes el chile que realmente queremos construir” afirmó la Directora Regional de Senadis, Jessica Droppelmann.

A la fecha, a nivel nacional son más de 8 mil los diálogos ciudadanos que se han subido a la plataforma. En total, son más de 73 mil personas las que han participado. Durante el proceso, la región de Los Lagos se ha convertido en la región con mayor participación a nivel nacional con más de 5 mil personas registradas.

El Chile que Queremos es un proceso participativo e inclusivo, en el cual todos pueden ser parte, con el objetivo de construir juntos un país más inclusivo. Todas aquellas personas u organizaciones que requieran de la plantilla braille, deben acercarse a la oficina de Senadis Los Lagos ubicada en Concepción 120, of. 405, cuarto piso, Edificio Doña Encarnación, Puerto Montt.

Anuncian incremento de 18% en soluciones habitacionales para la Región


  • Autoridades se dieron cita en el sector de Alerce, en Puerto Montt, en plena faena de construcción de 154 viviendas sociales para el comité “Alerce Milenario”.

(Puerto Montt) El Programa Habitacional del año 2020, definido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para la región de Los Lagos, considera un total de recursos que asciende a 2.666.067 Unidades de Fomento (U.F.), siendo un 62% de estos para atender el déficit cuantitativo y un 38% para el cualitativo.

Concretamente, “déficit cuantitativo”, se refiere a subsidios para viviendas nuevas, mientras que el “déficit cualitativo” implica subsidios para mejorar la calidad de las viviendas existentes. Así, ponderando ambos factores, el incremento asciende a un 18% en relación al año 2019.

Sobre este considerable aumento, el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Massa, explicó que “hemos trabajado arduamente para reducir el déficit habitacional en nuestra región, y hoy, con el apoyo de nuestro ministro Cristián Monckeberg, contamos con más recursos para atender a las familias que llevan, en algunos casos, años esperando su vivienda propia. Igualmente, estos recursos permitirán a quienes ya cuentan con un hogar, poder mejorarlo o ampliarlo con subsidios enfocados a este aspecto. Es una gran noticia que nos permitirá dar respuestas concretas a familias a lo largo de toda nuestra región de Los Lagos”.




Por su parte, el intendente regional, Harry Jürgensen, señaló que “esta noticia que damos hoy es tremendamente importante, ya que hay un cambio rotundo, potente, al subir en un 18% las soluciones habitacionales de un año a otro, es un enorme salto a las soluciones. Sabemos el déficit que tenemos como región y no estábamos avanzando mucho en materia de soluciones habitacionales. Hoy tenemos la gran noticia de anunciar que, durante 2020, se entregarán 11.320 soluciones, lo que generará un impacto positivo en el déficit de viviendas”.

Las 2.666.067 U.F. destinadas equivalen a más de 75.500 millones de pesos, suma que será repartida entre proyectos habitacionales y postulaciones realizadas en las cuatro provincias de la región.

jueves, enero 30, 2020

Presidente del CPLT advierte peligro de «funa» entre los riesgos por exposición de datos personales del padrón electoral


  • El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, comentó algunos de los peligros que podrían derivar de la exposición sobredimensionada de información personal que no estaría cumpliendo con el principio de finalidad declarado por el Servel, que es el control social de un proceso eleccionario o plebiscitario.
  • La autoridad que vela por el cumplimiento de la protección de datos personales en organismos del Estado, insistió en la necesidad de revisar el tratamiento de datos en la normativa vigente en materia electoral, de tal manera de reservar la difusión de datos como el domicilio particular, que a juicio del titular del CPLT puede ser usado para organizar una “funa”.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Jorge Jaraquemada, coincidió con el titular del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, en términos de la lógica establecida para dar publicidad al padrón electoral -a partir de lo establecido por la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral-. Sin embargo, comentó que debiera revisarse el actual tratamiento de datos personales que se está haciendo al cumplir con esta legislación, puesto que parte de la información que se está difundiendo no es proporcional al fin que declara el Servel tendría esta publicidad, que es el control social del proceso eleccionario o plebiscitario.

“Si bien hoy día es una obligación legal que el padrón debe ser público, nosotros no tenemos ninguna competencia como para impugnar esa decisión del Servel que está cumpliendo exactamente con la ley, si creemos que hay que hacer una reflexión para adelante respecto que la finalidad perseguida, que es el control democrático de los procesos eleccionarios hay algunos datos personales que se dan a conocer y que eventualmente no tienen mayor razón de ser”, apuntó Jaraquemada refiriendo específicamente al domicilio particular y al sexo de los electores.

Respecto del particular subrayó que: “uno lo que debiera plantearse es si el domicilio particular o el sexo de una persona, por ejemplo, hoy día son proporcionales para cumplir con esa finalidad, y a mi juicio no lo son. Yo creo que basta con que el Servel chequee los datos de domicilio particular, pero que el resto de las personas para su control social solamente conozca el dato de domicilio electoral y no el de la residencia particular personal o comercial”.


El presidente del CPLT especificó que existen algunos riesgos asociados a la circulación de datos personales sin ningún tipo de traba y que se vinculan con la seguridad de las personas, las que tienen el derecho de mantener el control sobre sus datos personales al ser el titular de los mismos. “El que yo pueda ingresar con el nombre de una persona o el RUT y obtener rápidamente su domicilio particular, bueno, se presta, por ejemplo, por decir un dato muy actual para que alguien organice una funa en contra de una persona que puede tener algún tipo de exposición pública”, espetó Jaraquemada.

En cuanto al sexo del votante subrayó que lo establecido en la Ley N° 18.556 podría entrar en contradicción con la ley que reconoce y protege el derecho a la identidad de género, que entró en vigencia recientemente y que faculta a toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, para solicitar la rectificación de éstos.

“Hoy que hemos avanzado a mesas mixtas carece de sentido y por lo demás podría entrar en contradicción con una ley recientemente aprobada que es sobre la Identidad de género y cambio registral. Lo anterior dado que desde la fecha de la publicación y antes de las elecciones una persona podría realizar un trámite de este tipo “y eventualmente verse en un entredicho dada esa situación”, finalizó Jaraquemada.

Atención bucal llega a sectores rurales gracias a nuevos sillones dentales


Un gran avance para sectores rurales de la comuna de Hualaihué, es la instalación de sillones dentales en las postas de Rolecha y Chauchil, equipamiento que fue gestionado por el Servicio de Salud Del Reloncaví y financiado por el Gobierno Regional a través del Programa “Patagonia Verde”.

La inversión de alrededor de 17 millones de pesos se traducirá en un alivio para los más de 700 vecinos del sector, que ya no tendrán que trasladarse a Hornopirén para atención dental, ahorrándose el tiempo y dinero que eso significa.

Vivian Turra, odontóloga y jefa de programas del Servicio de Salud Del Reloncaví, explicó que el trabajo para gestionar los proyectos se traduce en un beneficio para los usuarios, “el objetivo es llegar con atención oportuna en salud a los territorios apartados y evitar que realicen gastos de su bolsillo. Ahora trabajamos en un proyecto para Islas Desertores y esperamos también contar con el apoyo del Gobierno Regional ya que ha sido fundamental”.

Disminuir gastos y acercar la atención de los vecinos es un logro para el presidente del comité de salud rural de Chauchil, Amador Calhuante, quien ha liderado demandas como la posta inaugurada el año 2014. “El sillón dental beneficiará tanto a los niños como los adultos mayores, es un sueño para nosotros, porque para ir a atenderse a Hornopirén se necesitan mínimo 10 mil pesos y cuando no hay plata, uno se tiene que aguantar no más”.

Por su parte María Sanchez, presidenta del Comité de Salud Rural de Rolecha, quien igualmente trabaja por mejoras para sus vecinos, se manifestó contenta por el avance, “agradecida de este proyecto que ayudará a mujeres embarazadas y niños, vamos a seguir trabajando por nuestra posta”, aseguró.

En relación a la ejecución del proyecto, el consejero regional, Fernando Hernandez, destacó lo importante del financiamiento, no solo de infraestructura, sino que también de equipamiento, “es un gran avance ver en terreno a los pacientes que serán atendidos, me siento muy contento de haber sido parte de esta iniciativa, esto incentiva a seguir aportando recursos”.

Eslovenos y chilenas llevaron la música hasta Puerto Varas y Río Negro


  • Los protagonistas fueron el Grand Trío Concertante y el Dúo-Demi con un recital de canto y piano, ambos realizados en el marco de los Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales de Frutillar.

Un día cargado de música es el que se vivió este miércoles 29 de enero en la Región de Los Lagos, todo en el marco de las 52 Semanas Musicales de Frutillar, el que sumó 2 conciertos de gratuitos, los que fueron realizados de forma simultánea en igual número de lugares dentro de la región.

Concretamente, las chilenas Leonora Letelier, pianista, y Patricia Cifuentes, soprano, quienes bajo el nombre de Demi-Dúo, ofrecieron un hermoso recital de canto y piano en la Casona de la Cultura, en la comuna de Río Negro, cuyo repertorio abordó piezas de Franz Lehár y Johan Strauss II.

Con una sala repleta, tras la finalización de este concierto el público ovacionó de pie la eximia y memorable interpretación entregada esta jornada, la que funciona como antesala a lo que se viene para este viernes 31 de enero, cuando ambas se presenten en el anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago a partir del mediodía.

Franco Scheel Lopetegui, director de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, participó de este encuentro musical celebrado en Río Negro. “Nos quedó chica la Casona Cultural el día de hoy”, dice en referencia al masivo marco de público. “Se agradece, se valora que la gente de Río Negro aprecie esta forma de encuentro en torno a la cultura. Justifica aún más el esfuerzo que se está haciendo este año de tener tres conciertos de extensión en esta comuna. Es una comuna que siempre se ha mostrado interesada en participar en el evento y el día de hoy ha quedado demostrado”.

Por su parte, Patricia Cifuentes agradeció la concurrencia de esta jornada. “Yo creo mucho en el feedback de la música con el público”, abre Cifuentes. “Creo que cuando uno hace la música de verdad, en serio, no creyéndose un cuento que es efímero, eso se transmite. El público lo puede percibir de tal manera que podemos ser uno solo y no los artistas y el público”, explicó.

Uno de los asistentes de esta jornada fue Cristian Pizarro, proveniente de Osorno. “Fue un concierto muy dinámico, un concierto que tuvo mucho de música clásica, pero más popular, de alguna manera”, dijo. Para él fue una sorpresa debido a que “las melodías eran bastante más conocidas que en otros repertorios clásicos. Las intérpretes le dieron una picardía, le dieron un sabor entretenido a la interpretación que la hizo realmente magistral”, cerró.

Mientras tanto en Puerto Varas, el Grand Trío Concertante regaló una noche memorable en dependencias del Conservatorio Combas con un lleno total. Fue una noche cargada de buenas interpretaciones de parte de los eslovenos Matej Grahek en flauta, Joze Kotar en clarinete y Luca Ferrini en piano.




Conciertos en Osorno y Santiago

Los conciertos de extensión de las Semanas Musicales continúan durante esta jornada en Osorno y Santiago, con una presentación del Dúo Macías-Larrachea en la iglesia Luterana de Osorno, mientras que en la capital nacional se ofrecerá un recital de violoncello y piano a cargo de Paulina Zamora y Pablo Mahave-Veglia en la Clínica Alemana. Ambos programas musicales están fijados para iniciarse a las 19 horas.

Los 23 conciertos de extensión fijados para este 2020 en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.

miércoles, enero 29, 2020

Puerto Montt albergó el encuentro regional de los Cabildos de Apoderados


  • En la Provincial de Educación se desarrolló la cita y hasta donde llegaron apoderados de diferentes puntos de Los Lagos.

Encabezado por la seremi de educación, Luisa Monardes y con la presencia de los secretarios de los cabildos de apoderados autoconvocados, provenientes de Quemchi, Dalcahue, Río Negro, Osorno, Puyehue, Llanquihue y Puerto Montt; en la capital regional se reunieron a dialogar sobre las conclusiones y reflexiones en torno al Sistema de Admisión Escolar que tuvieron en los encuentros en sus respectivas provincias.

En este encuentro, de carácter regional, la participación de los secretarios fue voluntaria, donde la seremi de Educación actuó como facilitadora del diálogo y, a su vez, contó con un secretario que tomaba nota de las conclusiones generales de los padres y apoderados de la Región ante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), quienes propusieron alternativas para perfeccionar el actual sistema a través de futuras políticas públicas.

“Para que los cambios que afectan a las personas sean positivos, deben hacerse escuchando a los afectados, especialmente cuando son temas de suma importancia como la educación de nuestros hijos. Por eso como Mineduc creamos los Cabildos de Apoderados, un espacio de diálogo, reflexión y participación donde se recogieron opiniones y propuestas sobre admisión escolar. Después de un interesante proceso, con una alta participación, estamos en este encuentro regional para compartir y aunar la información recibida en esas instancias”, señaló la seremi de Educación, Luisa Monardes.

A su vez, la titular de la cartera en la Región destacó que durante estos meses, estos cabildos de apoderados permitieron recoger las opiniones de padres y apoderados y que esperan tener las instancias que correspondan para promover los cambios que el sistema necesita.

“Los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Logramos concretar una alta participación de padres y apoderados en los cabildos, lo que evidencia las ganas de generar cambios profundos al proceso de admisión escolar que hoy rige y les ha provocado diversas dificultades a muchas familias de nuestro país”, subrayó la Seremi Monardes.

Campamento Explora para docentes cierra con exitosa evaluación


  • Docentes de las regiones de Los Lagos y Los Ríos recomiendan participar en la iniciativa que se desarrolló en el Parque Nacional Puyehue.

Un entorno privilegiado fue testigo del crecimiento personal y profesional de cien docentes provenientes de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en el Campamento Explora VA que fue organizado por los PAR Explora de ambas regiones en el Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca.

Durante cinco días, del lunes 20 al viernes 24 de enero, los 52 docentes de Los Ríos y 48 de Los Lagos generaron proyectos educativos y aprendieron sobre el ciclo de indagación científica en ciencias naturales y ciencias sociales. El objetivo de este campamento fue fortalecer las competencias de educadores de todos los niveles para que puedan agregar valor a sus comunidades educativas a través de las ciencias y la tecnología y específicamente mediante herramientas que utilizan las ciencias en su metodología educativa, principalmente en la indagación científica.

La iniciativa fue evaluada en una encuesta, donde los campistas destacaron la realización de la actividad con buenas calificaciones en aspectos como hospedaje, alimentación, espacios utilizados y relatores, entre otros. De hecho, la totalidad de los asistentes le recomendaría a alguien más asistir al campamento Explora VA.

Al finalizar el encuentro, Gabriela Navarro, directora del PAR Explora Los Lagos, UACh Sede Puerto Montt, enfatizó que el entorno natural del campamento jugó un rol fundamental a la hora de motivar a las y los docentes. “Somos privilegiados en el sur de Chile de poder desarrollar este campamento birregional en un Parque Nacional que se constituye como una herramienta de trabajo en contacto con la naturaleza y al aire libre, que nos diversifica las posibilidades de estrategias educativas” señaló.

También destacó la diversidad de participantes, desde educadores diferenciales a asistentes de la educación, pasando por docentes de básica y media. “La diversidad de actores es impresionante, eso enriquece aún más las posibilidades de aprender, de conocer experiencias y estrategias distintas que podemos desarrollar al interior de nuestros establecimientos” concluyó.

En esta misma línea, el director del PAR Explora Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, recalcó la diversidad geográfica que alcanzó el Campamento Explora VA. “Han compartido experiencias a partir de sus propias realidades y contextos educativos, lo que ha permitido socializar a profesores, ya sea urbano, rurales, desde zonas como Chiloé, Palena, la provincia de Llanquihue, del Ranco o Valdivia” indicó.

Para Reyes, el aspecto más relevante de esta iniciativa fueron las experiencias del ciclo de indagación, que fueron transversales a las actividades del campamento. “Los docentes podrán llevarse un puñado de herramientas que les permitirá transformarse en verdaderos agentes de cambio en sus propias comunidades educativas. A través de las distintas experiencias de indagación y experimentación, tanto en terreno como en el aula” acotó.




Actividades

Estas no fueron las únicas actividades del campamento. Campistas de ambas regiones tuvieron la posibilidad de conversar con estudiantes y docentes destacados por su trabajo en ciencias y tecnología, en encuentros que hicieron reflexionar sobre su labor educativa en el aula y fuera de ella.

Salieron a conocer senderos y paisajes en salidas pedagógicas diseñadas para reconocer especies de flora y fauna, así como la cultura mapuche y deportes que se practican en el lugar.

Y durante gran parte de los días de campamento, los campistas crearon un proyecto educativo para sus establecimientos. El día último día se presentaron en el Congreso de Profesores con disfraces y stands al más puro estilo de feria científica escolar.

El Campamento de Ciencias para Profes Explora VA para las regiones de Los Ríos y Los Lagos fue organizado por el PAR Explora Los Ríos y PAR Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutados por la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Centro de Ski y Montaña Hotel Antillanca.

Colaboraron Aguas Puyehue, CONAF, Policía de Investigaciones de Chile, Sernageomin, Laboratorio de Pilauco UACh, Centro de Humedales del Río Cruces, Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Instituto de Matemáticas UACh y Alpha Numeria, CREA Los Lagos, Centro de Estudios de Algas Nocivas, Orquesta de Cámara de Valdivia, Centro de Educación Ambiental de Chiloé, DIMTI de Geología UACh, Parque Urbano El Bosque, y la Dirección Museológica UACh.

Con cine, exposiciones, conversatorio y jornada de reflexión se conmemora ejecuciones de los deportistas de la población Lintz de Puerto Montt


  • La actividad se realizará a partir de las 18.00 horas de este viernes 31 de enero en el ex edificio de la PDI, ubicado en Egaña 60, Puerto Montt.

La Corporación EGAÑA 60 en conjunto con la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Puerto Montt, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, la Comunidad Vínculos y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, realizarán este viernes 31 de enero a partir de las 18 horas el acto conmemorativo que incluye la exhibición de la serie ganadora de un Emmy “Una historia necesaria”, un conversatorio y exposiciones de diferentes sitios de memoria en la ciudad.

Para José Alfredo Argel, presidente de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Puerto Montt y vicepresidente de la Corporación EGAÑA 60, este es un acto que mantiene el recuerdo vivo de las víctimas y del sentir de sus familiares. “Nosotros durante muchos años venimos haciendo esta conmemoración de las ejecuciones de los muchachos deportistas de LINTZ de Puerto Montt. Este año van a ser más de 45 años y sus ejecuciones hasta el día de hoy no han tenido justicia. Mantener el recuerdo vivo de nuestros familiares es super importante (…), por eso haremos un conversatorio, exhibiremos la serie –con ayuda de la CCPM- conversaremos y generaremos reflexión en torno al tema”, dijo el dirigente.

Por otro lado, Berta Caamaño –integrante del equipo territorial de la Comunidad Vínculos- señaló “en el contexto del día viernes, nuestra participación tiene que ver con un trabajo que hemos hecho con las agrupaciones respecto a la memoria y a levantar los sitios que aquí en Puerto Montt fueron utilizados para detención, ejecución, y tortura. Nosotros haremos la exposición de más de 21 sitios y vamos a colgar las pancartas que son emulaciones de lo que se puede encontrar en la plataforma digital, además de una ficha y un testimonio por sitio de memoria (…). La idea es que nos sumemos todos y todas; muchas veces caminamos por las calles de Puerto Montt ignorando cuánto de los lugares que recorremos en el cotidiano han sido sitios ocupados para vejámenes, como fue lo que ocurrió en tiempos de Dictadura”, expresó Caamaño.

La actividad, que se realiza a partir de las 18 horas de este viernes 31 de enero, tendrá lugar en el Edificio ex Policía de Investigaciones (Egaña 60 de Puerto Montt), y contará con la exhibición de cuatro capítulos de la producción “Una historia necesaria”, galardonada en el 2018 en Nueva York por el premio Emmy Internacional en la categoría de Mejor Serie Corta, además de otras actividades como conversatorio y exposiciones.

Corporación Cultural de Puerto Montt comunica resultados Convocatoria Artes Visuales 2020-21, destacando el aumento de propuestas y el creciente aumento de participación extranjera


  • Treinta y tres propuestas fueron las seleccionadas en un proceso que contó con la evaluación de destacados artistas visuales locales y aumentó su demanda en comparación a la versión anterior en un 30%.

Fue un proceso de convocatoria que captó la atención de 113 artistas visuales de diferentes países de latinoamerica, y que acaba de concluir publicando resultados que comprometen la exhibición de 33 proyectos de artes visuales –de los cuales casi el 50% son regionales- en las cuatro salas de exposición de la Casa del Arte Diego Rivera, durante el periodo 2020 y parte del 2021.

“Este año recibimos un 30% más de propuestas que en la anterior versión de la convocatoria. Además, tuvimos la sorpresa del factor de interés internacional que en esta convocatoria captó la atención de artistas visuales argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos, por lo que ha sido un desafío llevar adelante el proceso de selección que, durante este año, contó con el apoyo dos artistas locales reconocidos, como son Mario Barrientos y Rubén Scheneider”, dijo Andrés Muñoz, encargado del área.


Por otra parte, para el destacado pintor local y jurado evaluador del proceso Rubén Schneider fue una evaluación compleja ya que el nivel de las obras era muy bueno. “Este año fuimos evaluadores de muy buenas obras, hubo mucha participación de mujeres y me llamó mucho la atención la amplia participación de argentinos y brasileños”, dijo el artista. Schneider, además, enfatizó en cómo fueron elegidas las propuestas y adelantó algunas características de lo que se verá, durante este año, en la Casa del Arte Diego Rivera. “Sin duda, el nivel de la propuesta fue el parámetro esencial de evaluación; lo que dio como resultado una selección bastante variada con selección de proyectos diacro-conceptuales, algunas performances también, mucha diversidad de lenguaje y bastante gente joven”, concluyó el artista.

Quien también se refirió a la convocatoria fue el pintor local y director de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Mario Barrientos. “Este año la CCPM recibió un poco más del 30% de propuestas que en años anteriores, eso significa que este centro cultural tiene cada vez más visibilidad. Muchas propuestas, fundamentalmente, argentinas y brasileñas, lo que evidencia que s hemos salido afuera del país. Como es sabido este centro cultural es uno de los más activos de Chile (…), nosotros tenemos actividades los 565 días del año, de todo tipo, y en eso también las artes visuales tienen mucho que decir”, expresó el también acuarelista y jurado del proceso.

Por último, cabe destacar que este año una nueva convocatoria de la Casa del Arte Diego Rivera le abrirá las puertas a la artesanía, proyecto que sumado a SURMUNDO y a ENFOTO, buscan seguir despertando el interés y consolidando audiencias de artes visuales en la capital de Los Lagos.

Nutricionista explica el impacto multifactorial que generan los desperdicios de alimentos


  • Producir comida que no va a ser consumida genera altas emisiones innecesarias de CO2 además de pérdidas en el valor añadido de los alimentos producidos, lo que impacta significativamente en el medio ambiente y calentamiento global.

Los alimentos se pierden o desperdician a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares. En los países de ingresos altos y medianos, los alimentos se desperdician de manera significativa en la etapa del consumo, lo que significa que se desechan, incluso si todavía son aptos para el consumo.

En las regiones industrializadas, también se producen pérdidas importantes al principio de las cadenas de suministro de alimentos. Las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción, como tierra, agua, energía e insumos. Producir comida que no va a ser consumida genera altas emisiones innecesarias de CO2 además de pérdidas en el valor añadido de los alimentos producidos, lo que impacta significativamente en el medio ambiente y calentamiento global.

Así lo explica la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, Luz Ortiz, quien detalla que a nivel económico, “las pérdidas de alimentos que pueden evitarse tienen un impacto negativo directo en los ingresos, tanto de los agricultores como de los consumidores, puesto que muchos pequeños agricultores viven al margen de la inseguridad alimentaria, reducir las pérdidas de alimentos podría tener un impacto inmediato y significativo en sus medios de vida. Sin duda, la prioridad para los consumidores pobres (hogares en situación de inseguridad alimentaria o de riesgo) es el acceso a productos alimentarios nutritivos, inocuos y asequibles. Cabe mencionar que la inseguridad alimentaria es, a menudo, más una cuestión de acceso (poder adquisitivo y precio de los alimentos) que de suministro. Mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de alimentos puede ayudar a disminuir el coste de los alimentos para el consumidor y así, aumentar el acceso a estos”, esto en base de lo señalado por Tristram Stuart, autor del libro Despilfarro: el escándalo global de la comida”, explicó la profesional.


Diversas iniciativas

De acuerdo a lo señalado por la nutricionista, existe un número importante de acciones que buscan minimizar las pérdidas y desperdicios de alimentos en las distintas fases de la cadena alimentaria, principalmente mediante inversiones en infraestructura, aumentar el capital físico y educar a la población. “La estrategia para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos debiera basarse en información y comunicación a través de campañas de sensibilización a la comunidad, y a todos los actores involucrados en la cadena alimentaria” explicó.

“En este ámbito, la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás, cuenta con un sello diferenciador a otras casas de estudio ya que implementamos en nuestro internado intraescolar, actividades relacionadas con el desperdicio de alimentos, creando así, consciencia desde edades tempranas, al poder trabajar con niños en etapa pre escolar, sobre la importancia de la reutilización y disminución de los desperdicios alimentarios” enfatizó.

SENDA Los Lagos promueve la campaña Verano Sin Drogas y Alcohol en Saltos de Petrohué, Puerto Octay y Llanquihue


  • A través de esta iniciativa, el Servicio está entregando recomendaciones a turistas y ciudadanía, acerca de evitar riesgos durante el período estival.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región de Los Lagos, realizó un recorrido por diferentes sectores turísticos, para promover la campaña “Verano Sin Drogas y Alcohol, Cuidémonos”, haciendo un llamado a disfrutar sanamente el período estival.

De esta forma, la Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, visitó los Saltos de Petrohué, Puerto Octay y Llanquihue, donde reforzó mensajes entre los turistas y la ciudadanía, acerca de los estilos de vida saludables en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el marco de los cuatro pilares del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas: Familia, Escuela, Tiempo libre y Grupos de Pares, potenciando el trabajo en familia junto con la importancia de hacer un adecuado uso del tiempo libre.




Al respecto, Andrea Castillo, explicó que “estamos invitando a cuidarnos los unos a los otros del consumo de alcohol y otras drogas, con especial atención en proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Por esta razón, queremos promover la importancia de disfrutar sanamente estas vacaciones, haciendo un buen uso del tiempo libre, compartiendo con la familia, amigos y seres queridos”.

Durante los próximos días, SENDA Los Lagos, continuará desplegando acciones preventivas en diferentes comunas de la región, con el objetivo de seguir con el trabajo preventivo del consumo de alcohol y otras drogas, y además promover estilos de vida saludable y evitar riesgos durante las vacaciones de verano.

Seremi del Trabajo junto al ISL lanzan campaña para prevenir exposición prolongada al sol de trabajadores en la región de Los Lagos


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estiman de 2 a 3 millones de casos de trabajadores y trabajadoras con cáncer de piel por año, a nivel mundial, debido a la exposición excesiva o acumulada de radiación ultra violeta, ya sea de fuentes naturales o artificiales, que produce efectos dañinos a corto y largo plazo especialmente en ojos y piel.

Es por eso que, en la región de Los Lagos, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, junto a funcionarios del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) lanzaron oficialmente la campaña “Trabaja Seguro este Verano” en la Empresa Agrícola La Poza, ubicada en el sector de Putabla, cercano a San Pablo.

En la actividad, que contó con la presencia de trabajadores temporeros de arándanos, el Seremi Gebhard dio a conocer las principales medidas de prevención estos empleados que están expuestos a largos periodos a las radiaciones ultra violeta.
“La exposición excesiva y acumulada de radiación ultra violeta tiene efectos muy dañinos a corto y largo plazo, principalmente a ojos y piel, por lo que esta campaña busca entregar recomendaciones y concientizar a los trabajadores y empleadores respecto a su seguridad”, explicó Gerbhard.

Néstor Villarroel, director subrogante del ISL, informó que van a estar durante toda la temporada estival visitando diferentes empresas para realizar esta labor preventiva que busca minimizar los riesgos de la exposición a los rayos UV.
En tanto, Fernando Montecinos, administrador del Huerto Antares de la empresa Agrícola La Poza, destacó la importancia de estas actividades para promover la conciencia del autocuidado.


  • «Trabaja Seguro este Verano» busca entregar medidas de prevención para los trabajadores que desempeñan sus laborales expuestos a la radiación UV

Consejos Campaña “Trabaja seguro este verano”
  • Radiación solar es mayor en la mañana entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, proteger la piel durante este periodo.
  • Limitar tiempo de actividad laboral bajo el sol. Tratar de estar a la sombra por periodo de tiempo prolongado.
  • Aplicar crema con filtro solar sobre cara, cuello, manos, antebrazos, orejas y en cualquier parte del cuerpo expuesta. Usar producto con un factor de protección solar (SPF) de 30 o 50 al menos.
  • Aplicar filtro solar antes de salir al aire libre. Aplicar producto cada 2 horas en otros momentos durante el día.
  • Usar anteojos para el sol con filtro ultravioleta, ya que se pueden sufrir daños a la vista como consecuencia de una prolongada exposición al sol.
  • Utilizar ropa adecuada (de preferencia oscura) para proteger el resto del cuerpo y que cubra la mayor cantidad posible. Se recomienda usar tanto camisa como pantalones largos de punta tupido, y de algodón u otras que permitan una adecuada ventilación.
  • Usar casco que cubra las orejas, la cara, las sienes y parte posterior del cuello. Puede añadirse una tela para cubrir cuello y orejas.
  • Consumir agua regularmente para evitar la deshidratación.

Semanas Musicales de Frutillar llevará 6 conciertos gratuitos a la provincia de Osorno


  • El tradicional evento de música docta celebra 52 años de existencia con 23 conciertos gratuitos en distintos puntos del territorio nacional.

Atractivas propuestas musicales son las que llevará hasta la provincia de Osorno la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar y que se desarrollarán en las comunas de Río Negro, Osorno, San Juan de la Costa y Purranque, todas con entrada liberada.

Concretamente, tres de los seis conciertos se realizarán en Río Negro, partiendo el miércoles 29 de enero con la presentación del recital de canto y piano que Patricia Cifuentes y Leonora Letelier ofrecerán en la Casona de la Cultura a partir de las 20 horas.

El segundo concierto de la programación se realizará en Osorno el jueves 30 en la Iglesia Luterana. Ahí la música comenzará a sonar a partir de las 19 horas. El repertorio estará a cargo del Dúo Macías-Larrachea.

Para el viernes 31 está fijada una nueva presentación por parte del Dúo Macías-Larrachea. El escenario será la Iglesia del sector rural Misión, San Juan de la Costa. Se inicia a las 16 horas.

Para el primero de febrero se fijó una tercera presentación por parte del Dúo Macías-Larrachea, esta vez en la comuna de Purranque. El inicio de este concierto se fijó para las 20 horas y se realizará en el Teatro Municipal local.

Para el martes 4 de febrero hay dos presentaciones calendarizadas en Río Negro. El artista invitado es Nicolás Emilfork, quien ofrecerá un primer concierto a las 15:30 horas en el hospital local. A las 19 horas volverá a presentarse, esta vez en la Casona Los Castaños.


Francisco Alarcón, Encargado de Producción de los Conciertos de Extensión de las Semanas Musicales de Frutillar, indicó que “este año hemos estado trabajando en tratar de acercar la música con propuestas nuevas y que, por diversas razones, no habíamos podido hacer antes. Ahí están, por ejemplo, los conciertos que ofreceremos en San Juan de la Costa y Río Negro. En ambas comunas hemos invitado a integrarse, de manera muy especial a estos encuentros musicales, a las comunidades mapuche-huilliche que han habitado esos lugares ancestralmente”.

Alarcón indicó que, de alguna forma, las Semanas Musicales de Frutillar van abriéndose a otros públicos. “El año pasado llegamos por primera vez a Bariloche con estos conciertos. Este año nuevamente estuvimos ahí. Nosotros vemos la música como un vehículo que facilita la integración y, en ese sentido, nuestros conciertos de extensión buscan ser un aporte en esa línea”.

Los 23 conciertos de extensión fijados para este 2020 en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar, están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.

Intendente visita emblemático emprendimiento regional apoyado por Corfo


El Intendente Regional, Harry Jurgensen, visitó junto al Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, la empresa Vivo en Pass, un emblemático proyecto de Puerto Montt que fue desarrollado con fondos del Gobierno Regional orientados a fortalecer el sistema de emprendimiento e innovación en la región, apoyando a emprendedores e innovadores que apuesten por dar solución a desafíos sociales.

Vivo en Pass es una empresa de triple impacto que ha logrado cumplir un propósito económico, social y ambiental.  Gracias al programa Desafío Social han logrado fortalecerse comercialmente a través de la elaboración de nuevas líneas de productos, ampliando su producción de artículos sustentables para el hogar, elaboradas con materias primas recicladas, hacia el mercado de regalos corporativos.

El intendente señaló que el objetivo del proyecto se ha cumplido a cabalidad al fortalecer comercialmente una empresa que trabaja en torno a la economía circular “algo que se hace tan necesario considerando que en la X Región se valoriza sólo el 5,6% de los más de 400.000 toneladas de residuos sólidos domiciliarios que se generan anualmente. Por ello la alianza que tenemos con Corfo es fundamental para el escalamiento de este tipo de proyectos”.


Por su parte, Rodrigo Carrasco, destacó que este emprendimiento ha logrado valorizar más de 10 toneladas de vidrio y 5 toneladas de pallets al 2019; cuenta con 6 personas contratadas de forma permanente, llegando a 20 en épocas de alta demanda. Asimismo, aumentaron en más de 150% sus ventas y más de un 70 % los seguidores en redes sociales.

“Se cumple el objetivo de consolidación y puesta en marcha de Emprendimientos de Innovación Social que apunten a un mercado global. En Corfo también buscamos promover el emprendimiento social como una herramienta de cambio fortaleciendo el ecosistema regional e impulsando la creación de emprendimientos que planteen soluciones a problemáticas sociales de la región”, comentó el director regional.

A través de la línea SSAF-Social se busca apoyar emprendedores e innovadores que cuenten con proyectos sustentables con impacto social significativo en las dimensiones sociales de: trabajo, ingresos, ambiental, salud y movilidad, capital social y/o capital humano, facilitando su acceso a financiamiento, redes, metodologías y apoyo técnico, para ser sostenibles en su desarrollo y crecimiento.

El Concurso SSAF-Social se encuentra abierto hasta el 9 de febrero y las bases se encuentran publicadas en http://convocatoria.incubatec.cl/ o bien hacer pueden hacer sus consultas al correo convocatoria@incubatec.cl

martes, enero 28, 2020

Las Semanas Musicales de Frutillar llegaron hasta La Unión y Los Muermos

*Las fotos son de autoría de Miguel Negrón Oyarzo y fueron registradas en el concierto dado en La Unión.

  • Presentaciones son parte del programa de conciertos de extensión del tradicional evento de música. Hasta Los Muermos llegó la Orquesta de Cámara de Chile, mientras que en La Unión se presentó el Quinteto de Vientos USACH.

Dos destacados conciertos fueron ofrecidos durante la jornada de este martes 28 de enero. El primero de estos se llevó a cabo en la comuna de La Unión, en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos. Hasta allá llegó el Quinteto de Vientos USACH, agrupación que ha tenido una intensa agenda de presentaciones durante las últimas semanas, particularmente en Bariloche y Frutillar, todo en el marco de las 52 Semanas Musicales de Frutillar.

El escenario esta vez fue la parroquia San José, lugar en que se dio inicio al concierto a las 19 horas y el repertorio ofrecido a los más de 200 asistentes incluyó obras como “Summer music” de Samuel Barber, “Quinteto en Sol menor” de Paul Taffanel, “Vals nro.2” de Frederic Chopin y “Danza húngara nr.5” de Johaness Brahms, entre otras.

Juan Carlos Zwanzger, presidente de la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión, Colun, entidad auspiciadora de este concierto, agradeció a los asistentes su presencia. “A ellos nuestros agradecimientos por acompañarnos esta tarde y así traer a la Provincia del Ranco un recital del más alto nivel (…), el cual es organizado por nuestra cooperativa para que la comunidad pueda participar de forma gratuita de eventos culturales tan relevantes como los conciertos de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar”, dijo Zwanzger.

Sebastián Villegas es uno de los integrantes del Quinteto de Vientos USACH. A cargo del corno francés en esta agrupación, el músico agradeció la instancia para ser parte de las Semanas Musicales. Sobre el concierto en La Unión, aseguró que “no esperábamos el público masivo que hubo. Nos deja una gran satisfacción porque creo que hubo un gran feedback”. Sobre el programa de esta jornada, Villegas precisó que se hizo “algo más especial (que en conciertos anteriores) para poder llegar de una forma más cálida al público”.



Beethoven en Los Muermos

Los Muermos, ciudad perteneciente a la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, fue el escenario para que la Orquesta de Cámara de Chile presentara un repertorio que es la antesala de lo que promete para este miércoles 29, cuando a eso de las 20:15 horas su director, José Luis Domínguez, se suba junto a sus músicos a los escenarios del Teatro del Lago una vez más.

A las 20 horas se dio inicio al repertorio preparado para esta tarde en la iglesia San Pedro, lugar hasta el que llegaron cerca de 150 personas. Domínguez manifestó estar encantado con la entusiasta respuesta del público. El momento de mayor intensidad ocurrió cuando fue interpretada la “Cuarta Sinfonía” de Beethoven. “Es difícil no responder así”, dice sobre la reacción del público. “Las sinfonías de Beethoven son tan llenas de espíritu, tanta energía, que es esperable que el público reaccione así. Me dio mucho gusto ver al público tan involucrado con la música”, adujo el director tras el término de este concierto.

Otras de las piezas interpretadas fueron “El viaje de primavera” de Fornerod, y la “Suite para pequeña orquesta” de Enrique Soro.

Los 23 conciertos de extensión fijados para este 2020 en el marco de las 52 Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.