martes, enero 28, 2020

Las Semanas Musicales de Frutillar llegaron hasta La Unión y Los Muermos

*Las fotos son de autoría de Miguel Negrón Oyarzo y fueron registradas en el concierto dado en La Unión.

  • Presentaciones son parte del programa de conciertos de extensión del tradicional evento de música. Hasta Los Muermos llegó la Orquesta de Cámara de Chile, mientras que en La Unión se presentó el Quinteto de Vientos USACH.

Dos destacados conciertos fueron ofrecidos durante la jornada de este martes 28 de enero. El primero de estos se llevó a cabo en la comuna de La Unión, en la Provincia del Ranco, Región de Los Ríos. Hasta allá llegó el Quinteto de Vientos USACH, agrupación que ha tenido una intensa agenda de presentaciones durante las últimas semanas, particularmente en Bariloche y Frutillar, todo en el marco de las 52 Semanas Musicales de Frutillar.

El escenario esta vez fue la parroquia San José, lugar en que se dio inicio al concierto a las 19 horas y el repertorio ofrecido a los más de 200 asistentes incluyó obras como “Summer music” de Samuel Barber, “Quinteto en Sol menor” de Paul Taffanel, “Vals nro.2” de Frederic Chopin y “Danza húngara nr.5” de Johaness Brahms, entre otras.

Juan Carlos Zwanzger, presidente de la Cooperativa Agrícola y Lechera La Unión, Colun, entidad auspiciadora de este concierto, agradeció a los asistentes su presencia. “A ellos nuestros agradecimientos por acompañarnos esta tarde y así traer a la Provincia del Ranco un recital del más alto nivel (…), el cual es organizado por nuestra cooperativa para que la comunidad pueda participar de forma gratuita de eventos culturales tan relevantes como los conciertos de extensión de las Semanas Musicales de Frutillar”, dijo Zwanzger.

Sebastián Villegas es uno de los integrantes del Quinteto de Vientos USACH. A cargo del corno francés en esta agrupación, el músico agradeció la instancia para ser parte de las Semanas Musicales. Sobre el concierto en La Unión, aseguró que “no esperábamos el público masivo que hubo. Nos deja una gran satisfacción porque creo que hubo un gran feedback”. Sobre el programa de esta jornada, Villegas precisó que se hizo “algo más especial (que en conciertos anteriores) para poder llegar de una forma más cálida al público”.



Beethoven en Los Muermos

Los Muermos, ciudad perteneciente a la Provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, fue el escenario para que la Orquesta de Cámara de Chile presentara un repertorio que es la antesala de lo que promete para este miércoles 29, cuando a eso de las 20:15 horas su director, José Luis Domínguez, se suba junto a sus músicos a los escenarios del Teatro del Lago una vez más.

A las 20 horas se dio inicio al repertorio preparado para esta tarde en la iglesia San Pedro, lugar hasta el que llegaron cerca de 150 personas. Domínguez manifestó estar encantado con la entusiasta respuesta del público. El momento de mayor intensidad ocurrió cuando fue interpretada la “Cuarta Sinfonía” de Beethoven. “Es difícil no responder así”, dice sobre la reacción del público. “Las sinfonías de Beethoven son tan llenas de espíritu, tanta energía, que es esperable que el público reaccione así. Me dio mucho gusto ver al público tan involucrado con la música”, adujo el director tras el término de este concierto.

Otras de las piezas interpretadas fueron “El viaje de primavera” de Fornerod, y la “Suite para pequeña orquesta” de Enrique Soro.

Los 23 conciertos de extensión fijados para este 2020 en el marco de las 52 Semanas Musicales de Frutillar están acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y cuentan con apoyo del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos.