miércoles, enero 29, 2020

Puerto Montt albergó el encuentro regional de los Cabildos de Apoderados


  • En la Provincial de Educación se desarrolló la cita y hasta donde llegaron apoderados de diferentes puntos de Los Lagos.

Encabezado por la seremi de educación, Luisa Monardes y con la presencia de los secretarios de los cabildos de apoderados autoconvocados, provenientes de Quemchi, Dalcahue, Río Negro, Osorno, Puyehue, Llanquihue y Puerto Montt; en la capital regional se reunieron a dialogar sobre las conclusiones y reflexiones en torno al Sistema de Admisión Escolar que tuvieron en los encuentros en sus respectivas provincias.

En este encuentro, de carácter regional, la participación de los secretarios fue voluntaria, donde la seremi de Educación actuó como facilitadora del diálogo y, a su vez, contó con un secretario que tomaba nota de las conclusiones generales de los padres y apoderados de la Región ante el Sistema de Admisión Escolar (SAE), quienes propusieron alternativas para perfeccionar el actual sistema a través de futuras políticas públicas.

“Para que los cambios que afectan a las personas sean positivos, deben hacerse escuchando a los afectados, especialmente cuando son temas de suma importancia como la educación de nuestros hijos. Por eso como Mineduc creamos los Cabildos de Apoderados, un espacio de diálogo, reflexión y participación donde se recogieron opiniones y propuestas sobre admisión escolar. Después de un interesante proceso, con una alta participación, estamos en este encuentro regional para compartir y aunar la información recibida en esas instancias”, señaló la seremi de Educación, Luisa Monardes.

A su vez, la titular de la cartera en la Región destacó que durante estos meses, estos cabildos de apoderados permitieron recoger las opiniones de padres y apoderados y que esperan tener las instancias que correspondan para promover los cambios que el sistema necesita.

“Los procesos de admisión escolar involucran directamente a los apoderados, por lo que su opinión no puede dejar de considerarse al momento de diseñar políticas de acceso a los establecimientos. Logramos concretar una alta participación de padres y apoderados en los cabildos, lo que evidencia las ganas de generar cambios profundos al proceso de admisión escolar que hoy rige y les ha provocado diversas dificultades a muchas familias de nuestro país”, subrayó la Seremi Monardes.