jueves, junio 13, 2013
El impacto del ingreso ético familiar en la familia y sus recursos
Según los resultados de la Casen 2011, la pobreza en la Región de Los Lagos alcanzó un 15,0%, mientras que el porcentaje de las familias que viven en extrema pobreza es de 3,1%.
Erradicar la extrema pobreza es uno de los importantes compromisos que asumió el Presidente Sebastián Piñera, por ello el Gobierno ha impulsado el Ingreso Ético Familiar con la finalidad de poder alcanzar esta meta.
La incorporación de este programa, implica un apoyo integral y continuo a las familias más vulnerables del país, es una alianza estratégica entre las familias de extrema pobreza y el Estado que tiene por objetivo que las personas superen, a través de su propio esfuerzo, su situación de vulnerabilidad. Con esta idea potencia a las familias como protagonistas de su propia historia, reconoce el rol de la mujer, además de realzar el valor del trabajo.
En relación a los principales beneficios que tiene el IEF en comparación al Programa Puente, el Director Regional de FOSIS Julio Del Río indicó, “el IEF viene a mejorar sustancialmente la focalización de los recursos, ya que en el antiguo sistema, solo 3 de cada 10 familias pertenecían al primer quintil más vulnerable, en cambio hoy, 8 de cada 10 familias, se encuentran bajo la extrema pobreza, por lo que esta nueva política social permite que el Gobierno logre focalizar correctamente los recursos, evitando así que existan los falsos pobres”.
Respecto a los bonos de transferencia condicionada, estos vienen aumentar en 5 veces la bonificación del antiguo sistema Puente - Chilesolidario, lo que no significa que éste sea un programa asistencialista, ya que esta alianza suscrita entre la familia y el Gobierno se basa en el cumplimiento de metas y logros por parte de la familia, precisó.
Asimismo, esta iniciativa permitirá que cada hogar reciba un promedio de 53 mil pesos mensuales más, dependiendo del cumplimiento de sus deberes y del número de integrantes del grupo familiar. Monto que viene a complementar el ingreso de las familias.
El estudio denominado “La familia y sus recursos”, elaborado por el Departamento de Evaluación de FOSIS, determinó que habrían nuevos ítems que las familias incluirían dentro de sus prioridades, ya que este ingreso por bonos condicionados fomentarían la inversión en alimentos y mercadería con (46,5%), arreglos en el hogar (30,2%), priorizando también: el ahorro familiar (24,7%) y el de la vivienda (15,8%).
El IEF comienza con una etapa de diagnóstico, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social. En esta instancia se establece un plan de intervención que la familia trabajará durante varios meses, donde de acuerdo a las necesidades de las personas, recibirán apoyo social y/o laboral.
Existen muchas familias en la Región de Los Lagos que esperan un verdadero apoyo a través de esta nueva política pública, uno de esos casos es el de Bernarda Cosme quien vive en el Sector rural San Carlos de la comuna de Los Muermos, ella es separada y madre de 4 hijos de 28, 25, 22 y 20 años. En la actualidad vive solo con una hija y dos de sus nietos.
La historia de Bernarda está marcada por mucho sufrimiento y carencias, hasta el punto que tuvo que instalarse a vivir en el subterráneo de la casa de un hermano, donde estuvieron por un buen tiempo hacinados, pasando mucho frío, ya que en el lugar se filtraba el viento por todos los rincones.
Actualmente, se encuentra viviendo en la casa de un primo, quien le cedió la vivienda mientras realiza unos trabajos fuera del sector, de esta manera una de las mayores aspiraciones de Bernarda, es poder concretar un apoyo para su casa propia, con el fin de sacar adelante a sus nietos y dejar de vivir de allegada, mejorando así su calidad de vida.
Mientras llega ese momento, Bernarda sigue luchando con mucha ímpetu, ya que sabe que la superación y el esfuerzo, tiene que partir primero por ella, por lo mismo es que para subsistir trabaja en el campo cosechando papas o fabricando pulpas y mermeladas, las cuales comercializa en la comuna de Los Muermos.
“Estoy muy esperanzada con este programa, ya que antiguamente el Programa Puente no me ayudó en nada, creo que esta vez si podré salir adelante, donde estoy consciente que mi compromiso y responsabilidad son fundamentales, para poder avanzar y cumplir mis sueños, sobre todo por mi nieta Angelina, la cual fue abandonada por sus padres, tan solo cuando tenía 9 días de vida, por lo que para mí es como una hija” puntualizó.