jueves, junio 13, 2013

La reforma que establece kínder obligatorio beneficiará a más de 1.600 niños de la Región de Los Lagos


  • Seremi de Educación valora el proyecto de reforma constitucional firmado por el Presidente, y que además establece una subvención para la educación parvularia desde los 3 años.

El Secretario Ministerial de Educación de Los Lagos, Carlos Muñoz, destacó la firma, por parte del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra Carolina Schmidt, del proyecto de ley que propone modificar la Constitución para establecer el kínder como nivel obligatorio. La reforma, además, pretende instaurar una subvención universal para la educación parvularia a partir de los 3 años.

“Según los datos del INE y la Encuesta CASEN, en la Región de Los Lagos tenemos 17.631 niños en edad de asistir al kínder, de los cuales 15.952 se encuentran matriculados en algún establecimiento que imparte este nivel. Vale decir, hay 1.679 niñas y niños de nuestra región que no están recibiendo la formación preescolar que otorga el kínder”, indicó el Seremi Muñoz, quien detalló que a nivel nacional son casi 16 mil los niños que podrían asistir a este nivel y no lo hacen, lo que equivale a un 6,4% del total. “Aquí se genera una brecha importante, porque quienes no están insertos en el sistema pertenecen, en mayor proporción, a los segmentos más vulnerables de la población”, agregó.


La autoridad regional explicó que el proyecto de ley anunciado el pasado 21 de mayo hace obligatorio el kínder, incrementando a 13 años la educación obligatoria. “De esta manera, ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a este nivel educativo, lo que nos permitirá avanzar para igualar las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños”, señaló el Seremi. La nueva subvención propuesta, en tanto, busca asegurar el acceso universal y gratuito a la educación desde los 3 años de edad, en los jardines y establecimientos que cumplan con las condiciones adecuadas. “Espero que el Congreso tramite rápidamente esta iniciativa, especialmente considerando que la reforma que establece kínder obligatorio beneficiará a más de 1.600 niños de la Región de Los Lagos”, manifestó el representante del Mineduc.

“Uno de los grandes énfasis del Gobierno del Presidente Piñera ha sido el fortalecimiento de la educación preescolar. Hemos incrementado la subvención para prekínder y kínder (desde $60 mil por alumno en 2009 a $85 mil en 2013); hemos creados nuevos cupos en salas cuna y jardines de JUNJI e Integra, y han aumentado las fiscalizaciones para elevar la calidad de la atención a los párvulos. Esta propuesta de reforma constitucional es otro paso en la dirección de dotar a nuestros niños de mejores oportunidades para el futuro, pues es en el nivel preescolar donde se comienza a emparejar la cancha para todos”, finalizó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.