- En el segundo seminario Integración Disciplinar y Didáctica: módulo Integración Disciplinar desde la práctica, los participantes trabajaron en grupos bajo la coordinación de las docentes Marcela Silva y Catalina Iturbe, y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Menciones.
Con la participación de 31 profesores y profesoras de distintos establecimientos educacionales del país se realizó el seminario Integración Disciplinar y Trabajo Colaborativo: módulo II Integración Disciplinar desde la práctica el miércoles 8 de julio vía plataforma Zoom. La actividad fue liderada por las docentes Marcela Silva y Catalina Iturbe del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile con la colaboración de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Menciones.
La instancia comenzó con una bienvenida y un resumen breve acerca de los temas centrales del diseño de Actividades Didácticas Integradas (ADI), desarrollado en el seminario anterior. Luego de esto, se organizaron grupos, a partir de la información brindada por los y las asistentes, respecto del nivel educativo que enseñan. Los equipos trabajaron en salas, guiados por estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con Mención y las profesoras Marcela y Catalina. Finalmente, se realizó un plenario, donde cada equipo expuso su propuesta de ADI.
Formación Inicial Docente
El segundo módulo del seminario contó con la participación de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones. Oscar Martínez, estudiante último año de la carrera, quién expuso en el primer seminario y colaboró de moderador en su segundo módulo comentó que su experiencia en este proyecto de integración curricular comienza en las aulas de la Universidad, destacando el trabajo realizado por las docentes “Es ahí donde las profesoras nos guiaron a descubrir cómo se puede tomar una problemática, dentro de un contexto, y dar solución a través de la integración de saberes. Ser expositor, y luego monitor de este proceso, fue un desafío personal importante, pues tenía que tomar el lugar que habían ocupado las profesoras para mostrar y guiar el proceso de integración a otras personas, fue una experiencia muy satisfactoria y gratificante”, manifestó el estudiante.
En la ocasión participaron profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales del país que se inscribieron en el primer seminario, teniendo un rol más activo en esta segunda parte. Karin Torres Díaz, Educadora diferencial de la Escuela de Cultura, de la comuna de Castro, Chiloé, manifestó que luego de participar de las dos sesiones queda con la convicción de que este aprendizaje contribuirá a mejorar el trabajo que cada día realiza con sus estudiantes y agradeció la posibilidad de participar de esta instancia “Agradecida de los espacios de conversaciones y aprendizaje con nuestros pares que se han abierto a través de la UACh y quienes fueron sus monitores, con personas con las que quizás nunca nos habíamos visto pero con quienes ideamos formas de trabajo de integración pedagógica, que nos servirá de mucha ayuda para dejar de ver las asignaturas como islas, sino como comunidades que pueden generar saberes y optimizar nuestros tiempos y los de los niños, desde una mirada colectiva y cooperativa entre quienes desarrollamos diferentes asignaturas o roles en una comunidad educativa”, dijo la profesora.
La educadora agregó “Es tiempo de entender que nuestro mejor aliado es el diálogo que emerge desde los espacios para ello, y en eso estamos, en búsqueda constante de nuestras estrategias que hoy atesoro para mi vida laboral, personal, para mis niños y colegas, ya que esta experiencia debe trascender lo personal”, destacó la docente.
Balance del Seminario
La realización de estos dos seminarios fue posible gracias al trabajo colaborativo de las docentes de la escuela de Pedagogía en Educación Básica con Menciones Marcela Silva Hormazábal y Catalina Iturbe Sarunic con el apoyo del Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad Austral de Chile.
La académica, Marcela Silva Hormazábal, sobre el balance de los seminarios comentó “Ha sido muy gratificante llegar hasta esta instancia en la que participaron profesores de distintas zonas del país, todos con gran disposición para recibir nuevas herramientas prácticas que pueden implementar en sus aulas virtuales y no virtuales”, señaló la docente.
Además, la profesora se refirió al actual contexto de crisis socio-sanitaria y agregó “Como Escuela de Pedagogía Básica, creemos que es necesario en este momento de contingencia nacional, poder brindar apoyo a las comunidades educativas, como retribución a su favorable disposición y constante acogida a nuestros profesores en formación”, destacó la académica.
Por su parte, la profesora Catalina Iturbe Sarunic destacó la iniciativa y la participación de profesores y profesores en ambas convocatorias “A través de esta experiencia, nos hemos dado cuenta de que el profesorado está ávido de colaborar entre pares, lo que ha sido demostrado mediante del trabajo en equipos para el diseño de una ADI. A partir de los datos recopilados durante la sesión, podemos afirmar que un 61% indica que es totalmente factible implementar estrategias de integración disciplinar y trabajo colaborativo en su establecimiento, mientras que un 39% manifiesta que quizás pueda ser factible. Cabe destacar, que ningún asistente expresa que no es posible o que no hay oportunidad de aplicar la propuesta en su centro educativo, lo que nos da luces de que esta propuesta podría ser puesta en marcha en distintos establecimientos del país”, recalcó la docente.
Finalmente, las docentes destacaron la participación de los estudiantes en los dos seminarios “Al finalizar este proceso nos sentimos muy orgullosas por el trabajo realizado por nuestras y nuestros estudiantes, ya que se apropiaron del sentido del trabajo colaborativo y pudieron transferir lo aprendido de la integración disciplinar a docentes de distintos centros educativos. Asimismo, las y los profesores asistentes a los seminarios también valoraron el trabajo realizado por los estudiantes y su dominio de las estrategias”, las académicas agradecieron al proyecto FID por todas las gestiones realizadas y el gran apoyo que hizo posible la realización de estos espacios formativos.