Una muy buena noticia recibió Verena Aguilar jefa de hogar, trabajadora independiente y madre de 3 hijos, del sector Chin Chin Grande de Puerto Montt al recibir su esperado título de dominio de manos de los Seremis de Bienes Nacionales, Jorge Moreno y de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza en la puerta de su domicilio.
Y es que la vida de Verena, ha sido de mucho esfuerzo y trabajo, para sacar a adelante a su familia según señaló “estoy feliz por recibir mi título ahora siento que es algo mío, ha sido una lucha constante, me demoré 10 años en hacer mi casa y 20 años en poder comprar el terreno, tengo 3 hijos grandes de 29, 26 y 25 años y además una nieta de 2 años. Pertenezco a un comité de trabajo; “Chile Barrio”, nos están construyendo un galpón donde será nuestra futura feria donde trabajaré con una cocinería, siempre he trabajado vendiendo pan con chicharrones en la feria y espero formar mi cocinería para servir desayunos y almuerzos”.
Actualmente el Ministerio de Bienes Nacionales tramita la regularización de 51.047 títulos de dominio en todo el país. De ellos, 25.988 corresponden a solicitudes realizadas por mujeres y, de ese universo, la mayoría son jefas de hogar. Por esto, el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado participó de la entrega, a través de una video llamada y señaló que “estamos priorizando la tramitación de los expedientes de las jefas de hogar, porque es un compromiso de la agenda social del Presidente Piñera. Y tenemos proyectado entregar más de cinco mil títulos de dominio sólo para mujeres durante 2020”.
Por su parte, el Seremi Jorge Moreno, comentó que “con la seremi de la mujer estuvimos con Verena Aguilar una nueva propietaria que gracias al programa Chile Propietario, ha logrado consolidar el sueño de muchos. Hoy Venera dormirá tranquila junto a toda su familia, una familia de esfuerzo clásica de emprendedores que han trabajado para tener lo que hoy tienen, este título de dominio les abre las puertas para un sin número de beneficios”.
En tanto, Viviana Sanhueza, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, agregó que “fuimos a entregar la buena noticia a Verena y a sus hijos, el título de dominio de su propiedad que la hace dueña del espacio en donde vive, hoy hay que agradecer el compromiso del Gobierno de beneficiar a las mujeres jefas de hogar, en la región las postulaciones son el 50% de mujeres que están postulando a este programa Chile Propietario, con esto estamos potenciando y desarrollando el desarrollo de cada mujer de la región y así mejoramos la calidad de vida de ellas y la de sus familias”.
Requisitos y beneficios
Para regularizar una propiedad las interesadas deben ingresar a la página del Ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) y adjuntar los documentos que se indican en formato PDF. Para ello, deberán contar con su clave única, lo que les permitirá validar la declaración jurada que exige la ley.
Una vez que se ingresa la solicitud, el expediente será derivado a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) correspondiente para que comiencen las etapas jurídica y técnica, que incluyen la revisión de los requisitos y la elaboración de la planimetría. Luego de ello, la documentación será enviada al conservador de bienes raíces para su ingreso.
Los beneficios a los que pueden optar quienes tenga su título de dominio incluyen: Pavimentación de calles; subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado; créditos INDAP; financiamiento proyectos Sercotec y créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras, entre otros.