Publican Guía de Campo que describe más de una decena de especies de anfibios de Chile


La publicación editada por Corma, recoge más de 18 años de investigación realizada por el herpetógrafo Andrés Charrier.

Una invitación a adentrarse en el desconocido mundo de más de una decena de especies anfibias, presentes en los ecosistemas chilenos, contiene la última guía de campo editada por la Corporación Chilena de la Madera - Corma, titulada “Anfibios de los bosques del Centro Sur y la Patagonia de Chile”.

En un recorrido de más de 150 páginas con imágenes de alta calidad e ilustraciones, la publicación recoge más de 18 años de investigación del herpetógrafo Andrés Charrier.

En el libro, los lectores podrán acceder a datos interesantes que describen el origen geográfico, morfológico y clasificación taxonómica, por ejemplo, de “La Rana de Hojarasca de Contulmo”, “El Sapito de la Isla de Mocha” y la popular “Ranita de Darwin”.

El lanzamiento de la Guía de Campo se realizó en el Centro de Eventos Mitrinco en San Pedro de la Paz en Biobío, ante la presencia de un centenar de invitados, entre autoridades locales, representantes de empresas forestales, universidades, juntas de vecinos y clubes de jardines, y la presentación estuvo a cargo de Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.





Andrés Charrier, autor de esta última versión de la Guía de Campo, destacó el valor de esta publicación. “Significa la finalización de 18 años de estudios de los bosques. Me parece que es un logro en conjunto con muchísimos herpetólogos de levantar información relevante, es un trabajo larguísimo de conservación de estas especies, de conocer in situ cuales son las amenazas y generar un conocimiento sobre las soluciones que podemos darle a este grupo y el enfoque principal de la guía va a eso, a cuales son las amenazadas y como remediarlas”.

La publicación también aborda detalles de los principales registros fósiles de anuros de Chile, la importancia de la conservación y sitios prioritarios para conservación de anfibios en la Cordillera de la Costa y fichas descriptivas con la historia natural de catorce especies anfibias.

El Premio Nacional de Ciencias 2018, Fabián Jaksic, recalcó que esta versión dedicada a las especies anfibias que trae la Guía de Campo, “es una gran contribución no solamente para la región sino a nivel científico general. Es realmente importante que se financian este tipo de cosas sobretodo pensando en los compromisos que Chile está aceptando en términos de protección de su biodiversidad frente al cambio climático”.

Por su parte Jorge Serón, presidente de Corma Biobío y Ñuble, dijo que la Guía del Campo es parte de una línea de trabajo “y lo más relevante es la presentación de Andrés Charrier que, con una pasión y con un entusiasmo nos presenta el resultado de su trabajo y nos motiva. Seguimos en esta línea y tenemos en carpeta la Guía número 14 que va a seguir contribuyendo a hacer llegar el conocimiento a las personas de la gran biodiversidad que tiene nuestro territorio en la zona centro sur del país”.

Con esta nueva edición, Corma concretó la publicación de 13 Guías de Campo, que por más de una década, se han dedicado a difundir el conocimiento sobre la flora y fauna chilena y promover el cuidado de la biodiversidad.

Todas las guías Corma se pueden descargar gratuitamente en el siguiente link:

https://www.corma.cl/biblioteca-digital-2/guias-de-campo/
Seo Services