lunes, junio 13, 2005

Guillermo Gallardo Barría (1839 - 1912)
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Una importante calle de la ciudad de Puerto Montt, lleva ese nombre, Veamos cuál es la razón de ésto?

Llegó desde Ancud, donde había nacido en 1839. Sus padres, don Antonio Gallardo y doña Marcelina Barría, descendían de familias hispánicas avecindadas en Chiloé desde el siglo XVIII.

Viendo sus padres las buenas cualidades que el hijo poseía para los estudios, lo enviaron a Santiago para que ingresara a la "Escuela Normal de Preceptores". Allí, el 6 de Marzo de 1859, obtuvo el cartón de "Maestro Normalista", y con ese título es nominado para la escuela fiscal de Huelmo. Fue entonces uno de los primeros profesores normalista que llegó a la Provincia.

Hacía pocos años que Puerto Montt había sido fundado cuando nuestro personaje se trasladó al pueblo todavía naciente. Es así cómo su labor en su nueva residencia no podía ser otra que la educación, ramo al que dedicó sus años de juventud, dejando en sus educandos recuerdos imborrables de sanas lecciones. La prmera escuela creada en Puerto Montt, tuvo al señor Gallardo como Director; esta escuela, en efecto, ubicada en la calle que nos recuerda su nombre, fue fundada el 19 de Marzo de 1861 y el señor Gallardo mantuvo la dirección durante más de 30 años. Sub Director de la misma fue el profesor germano, don Francisco Geisse. Al mismo tiempo, el señor Gallardo era el creador y Director de la "Escuela Nocturna" que desde el año
1865 funcionaba como anexa a la anterior.

Años más tarde don Guillerrno Gallardo jubiló como "Visitador de Escuelas", después de haber desempeñado el cargo con sabia y prudente dedicación.

Puso entonces su capacidad al servicio de la comunidad en las labores municipales. En efecto, fue Regidor de la Municipalidad de Puerto Montt elegida en los años 1864, 1870, 1873 y 1885. Desligado del trabajo educacional, se dedicó también el señor Gallardo a la actividad comercial,donde fue el prototipo del comerciante honrado y caritativo con los más necesitados.

Sintiendo la necesidad de una institución bancaria que estuviera al servicio de la región, contribuyendo de esta manera a su desarrollo en las diferentes actividades, en compañía de otras personas aúnan criterios y dan forma al "Banco Llanquihue" (hoy "Banco de Crédito e Inversiones"), el año 1887, institución en que el señor Gallardo ocupa el cargo de Vicepresidente. Pues el comercio, todavía reducido de Puerto Montt, necesitaba ampliar su radio de acción; los agricultores, contar con nuevos medios para continuar con éxito la pesada tarea de cultivar la tierra recientemente arrebatada a las selvas vírgenes; las nacientes industrias, obtener alguna ayuda para surgir y prosperar. Pocos años antes -1885- algunos de esos mismos caballeros y otros más, habían fundado el diario "El Llanquihue", que desde entonces y sin interrupción mantiene una línea de defensa de los intereses regionales.

Al entrar en vigencia la ley de la "Comuna Autónoma" (1) don Guillermo Gallardo fue el primer Alcalde que puso en práctica los beneficios que reportaron a las localidades sus ventajosas condiciones. Así, a las anteriores labores educacionales, pudo unir sus consejos de aplicación práctica queo freció a un pueblo todavía joven, gérmen en aquel entonces de esta hermosa y pujante ciudad.

También la beneficencia recibió de este ilustre hombre valiosos y señalados servicios, cuando durante quince años se desempeñara como Administrador del hospital local. Desde ese delicado cargo supo poner en ejercicio su rectitud y honradez, unidos a la filantropía y a la cristiana caridad en su grado más benéfico. Las conferencias de San Vicente de Paul, institución católica destinada a socorrer a los ancianos, lo tuvo igualmente como socio cooperador.

Don Guillermo Gallardo formó su hogar con la señora Marta Tellez. De este tronco descienden las familias Gallardo-Burr, Gallardo-Segovía y Schwerter-Gallardo, vinculadas familiarmente a nuestra región.

Nuestro personaje falleció en Puerto Montt el 22 de Enero de 1912, tenía pues 73 años. Sus restos descansan en el Cementerio Católico de esta ciudad. En el momento de despedir los restos uno de los oradores expresó: "El señor Gallardo supo ser un apóstol nuestro, tuvo y fue un caracter; trabajó con vigor; luchó sín arredrarse; no contempló obstáculos en su marcha; ascendió en insesante combate contra la muerte o contra ajena voluntad, fue ejemplo de virilidad y de prudente energía; puede decirse que lo que se llama virtud fue el tesoro que le conquistaron su fe, su labor y su constancia y que le sirvió de arma erguida hasta su último suspiro".

Por un acuerdo de la Municipalidad de Puerto Montt, la antigua calle Curicó pasó a denominarse "Guillermo Gallardo"; quizo de ese modo perpetuar el nombre de este ilustre caballero que entregara a Puerto Montt los mejores años de su vida. Un cuadro al óleo de este señor se conserva en el Museo Regional de la ciudad.

(1) Ley de "Organizacón y atribuciones municipales", denominada comunmente de la "Comuna
Autónoma" y de fecha 24 de Diciembre de 1891, publicada en el Nº 4111 del Diario Oficial.