Escrito por: Patricia Ferreira Oliva, Periodista UACh Sede Puerto Montt.
- Durante esta instancia también se otorgaron distinciones especiales, entre ellas la Distinción al Mérito Académico para Javiera Belén Ojeda Sánchez —reconocimiento recibido por sus padres, Dolly Sánchez Pérez y Carlos Ojeda Uribe— y el Premio al Mejor Compañero, elegido por votación de la propia generación, que recayó en Donkan Eduardo Bustamante González. Asimismo, se realizó un reconocimiento a la primera directora de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Alejandra Cantín Caro, por su entrega y dedicación en la etapa de instalación de la carrera, junto con un emotivo homenaje póstumo a la ex estudiante Yulisa Figueroa, a través de su madre, Marcela Castro.
La jornada se inició con el ingreso de las y los titulados, quienes fueron recibidos con un cálido aplauso, dando paso a la bienvenida de las autoridades presentes, entre ellas la Vicerrectora de la UACh Sede Puerto Montt, Dra. Sylvia Soto Alvarado; el Profesor Emérito y ex Vicerrector de Sede, Dr. Renato Westermeier Hitschfeld; además de directores de institutos y escuelas, docentes y familias.
Durante su saludo, la Vicerrectora Soto destacó el profundo significado de este logro institucional. "Es la primera generación que se titula, una generación que comenzó el 2020 pero que se gestó el 2018. Hoy Trabajo Social es una carrera plenamente consolidada en nuestra Sede, con un rol fundamental para el desarrollo del territorio. Formamos profesionales con un profundo sentido de justicia social, con una mirada humana y empática que responde a las necesidades reales de nuestras comunidades. Actualmente, la carrera cuenta con 129 estudiantes y hoy celebra a sus primeros 23 titulados, quienes se integran al mundo laboral con una formación orientada a la excelencia académica, el compromiso social y la defensa de los derechos humanos", señaló la Vicerrectora de la UACh Sede Puerto Montt.
Por su parte, el Dr. Renato Westermeier expresó la satisfacción de ver materializado un proyecto académico que impulsó desde sus inicios. "Para mí es muy satisfactorio estar hoy aquí compartiendo con nuevos profesionales. Alguna vez, junto a la Dirección Académica, tuvimos la visión de que esta carrera podría aportar de manera significativa a la región y al país. Por eso nos jugamos enteros, pese a algunas dificultades, hasta que la carrera de Trabajo Social se convirtió en una realidad. Hoy estamos viendo a sus primeros egresados y reencontrándonos con sus familias y con quienes acompañaron este proceso", indicó el ex Vicerrector de sede.
La directora de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Catalina Bolívar Patiño, también dedicó palabras a esta primera generación, destacando el carácter humano y el valor histórico del momento. "Es un día muy emotivo, en el que también recordamos a nuestra estudiante Yulisa Figueroa, que ya no se encuentra con nosotros. Además, estamos culminando las actividades de conmemoración de los 100 años del Trabajo Social. Esta primera generación se titula en un año marcado por la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la dignidad de las personas. Nos llena de esperanza y nos tiene muy felices. Fue una jornada preciosa, además de que nos acompañó un día muy bonito", expresó Bolívar.
Posteriormente, se realizó uno de los momentos más significativos de la jornada: la entrega de diplomas a las y los 23 titulados de la generación 2020, quienes subieron al escenario acompañados por un familiar y recibieron su título de manos de la directora de Escuela, Mg. Catalina Bolívar, junto a la docente Alejandra Cantín Caro.
Durante esta instancia también se otorgaron distinciones especiales, entre ellas la Distinción al Mérito Académico para Javiera Belén Ojeda Sánchez —reconocimiento recibido por sus padres, Dolly Sánchez Pérez y Carlos Ojeda Uribe— y el Premio al Mejor Compañero, elegido por votación de la propia generación, que recayó en Donkan Eduardo Bustamante González. Asimismo, se realizó un reconocimiento a la primera directora de la Escuela de Trabajo Social, Mg. Alejandra Cantín Caro, por su entrega y dedicación en la etapa de instalación de la carrera, junto con un emotivo homenaje póstumo a la ex estudiante Yulisa Figueroa, a través de su madre, Marcela Castro.
Finalmente, y en representación de su generación, María Fernanda Ruiz Hohmann entregó un mensaje de cierre cargado de gratitud y emoción. "Nos reencontramos con nuestros compañeros, nuestras familias y nuestros profesores. Recordamos todo lo vivido durante estos cinco años, desde que comenzamos en plena pandemia hasta este día en que nos convertimos en profesionales. Agradecemos a nuestra casa de estudios por entregarnos los valores para enfrentarnos al mundo laboral. Estoy orgullosa de todos mis compañeros y de nuestra Escuela", finalizó Ruíz.
