- Educadoras y asistentes de Educación Parvularia de la región de Los Lagos participaron en la jornada de cierre del Programa PIPE, instancia marcada por el intercambio de experiencias, una mirada a los derechos de la infancia y la preparación de los nuevos desafíos para 2026.
En la ocasión, la Vicerrectora de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Sylvia Soto Alvarado felicitó a las educadoras y asistentes de Educación Parvularia que se motivaron a trabajar con Explora Los Lagos, a través de la ejecución de los módulos de la iniciativa PIPE, y valoró su compromiso con incentivar a las niñas y niños a explorar su entorno e interesarse por su patrimonio natural y cultural.
Hasta el Auditorio de Vicerrectoría de la UACh Sede Puerto Montt llegaron educadoras y técnicas de Educación Parvularia de la Escuela Leonila Folch López, Colegio El Labrador y Escuela de Lenguaje Kalem Rahue, de Osorno; Jardín Infantil y Sala Cuna Pececitos de Puerto Octay; Escuela de Lenguaje Sembrando Palabras, de Purranque; Colegio Eulogio Goycolea Garay y Colegio San Miguel, de Calbuco; Colegio Isla Tengo, Escuela Adventista N°320, Escuela N°7 Árabe Siria, Jardín Infantil Gotitas de Vida, Jardín Infantil Padre Hurtado del Hogar de Cristo, Jardín Infantil y Sala Cuna Un Mundo por Crear y Jardín Infantil Los volcancitos, de Puerto Montt; Escuela Claudio Matte, de Frutillar; Escuela rural artística Marcelo Guenteo Solis, de Quellón; Escuela Particular El Arrayan, de Dalcahue; Escuela Luis Uribe y Escuela Olinda Borquez Borquez de Castro.
En la oportunidad, además, la profesional del Instituto de Derechos Humanos de la región de Los Lagos Johana Guala Maldonado realizó una exposición acerca de Derechos Humanos y niñeces, en la que abordo los principios fundamentales de los derechos de la infancia como un grupo especial de protección, además de contextualizar el desarrollo histórico de los DDHH.
Otro de los momentos significativos de esta actividad fue el tiempo que las participantes dedicaron a evaluar sus experiencias, a través de la metodología del árbol de problema, donde los equipos pedagógicos reflexionaron y retroalimentaron respecto al conocimiento en indagación científica que pudieron incorporar en su práctica pedagógica y cuáles fueron los resultados concretos que alcanzaron sus niñas y niños en las comunidades educativas durante este año. Además, se plantearon algunas metas y compromisos para implementar el próximo año.
Finalmente, Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, señaló que "lo que construimos este 2025 no se cierra aquí. El próximo año retomaremos PIPE desde marzo, ampliando niveles educativos y profundizando los aprendizajes que cada comunidad inició. La continuidad nos permite consolidar procesos, fortalecer la indagación en las aulas y acompañar de mejor manera a los equipos pedagógicos en su desarrollo profesional", dijo.

