- En la oportunidad, también se abordó la importancia del trabajo con diferentes actores para generar acciones de fortalecimiento de factores protectores y reducir los de riesgo.
Al respecto, la directora de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, explicó que "queremos reforzar los esfuerzos y ampliar el despliegue de los operativos Tolerancia Cero en la región, para prevenir accidentes y promover conductas responsables y seguras. Además, en estas coordinaciones abordamos la importancia de sensibilizar a las personas y las comunidades, sobre su rol en la creación de entornos protectores, porque la participación y el compromiso comunitario contribuyen a fomentar factores protectores y reducir los riesgos”.
A su vez, el Jefe de Zona de Carabineros en Los Lagos, General Héctor Váldes, agregó que “quiero agradecer a la directora regional de SENDA Los Lagos, Maritza Canobra, por el trabajo conjunto que estamos realizando tanto con SENDA y con nuestro servicio especializado de OS7 en la capacitación que se está realizando en la comuna de Osorno. Estas iniciativas van en beneficio de los controles y fiscalizaciones y el traspaso mutuo de información, que nos permite hacer un mejor trabajo y servicio en favor de la comunidad, además de evitar la accidentabilidad en el tránsito”.
Cabe destacar que el programa Tolerancia Cero consiste en controles que se realizan en sectores definidos por Carabineros por su alta incidencia de siniestros viales. SENDA pone a disposición una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias in situ. Esto acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.
En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). Mientras que el narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.
Por otra parte, en el marco de la participación de SENDA Los Lagos en las sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P) tanto de la provincia de Llanquihue como de Osorno las autoridades compartieron la visión en cuanto a la relevancia de la acción de los municipios tanto en mitigar situaciones de inseguridad como en el otorgamiento de patentes de alcohol. “Cuando vemos que en la región el consumo de alcohol aparece como un elemento causal en delitos, en accidentes de tránsito, en consumo temprano de adolescentes, y muy presente en casos de Violencia Intrafamiliar, entonces necesitamos hacer un llamado a los municipios a considerar estos antecedentes al momento de otorgar nuevas patentes de alcohol”, dijo la directora SENDA, Maritza Canobra.
Finalmente, en relación con la importancia del trabajo intersectorial y el involucramiento de diferentes actores en la tarea de prevenir el consumo de drogas, desde SENDA se desarrolló una capacitación a más de 30 funcionarios de Carabineros de las oficinas comunitarias, delegados y subdelegados de los planes cuadrantes de la provincia de Osorno, en el marco de los denominados Proyectos de Alto Impacto.