- En esta versión del Black Friday, participarán 2.100 tiendas físicas y 562 online.
Por ello, es importante que las y los consumidores que se aprestan a realizar compras en este evento conozcan sus derechos y sepan cómo exigirlos.
En este contexto, la Directora Regional de SERNAC Los lagos, Fernanda Gajardo, hizo un llamado a los consumidores a actuar con prudencia, revisando las ofertas, los costos de traslado a las diferentes localidades de la Región de Los Lagos y evitando ser víctimas de fraude a través de sitios web que no son los oficiales de las marcas.
Durante este año 2024, SERNAC ha recibido 442 reclamos asociados al evento Cyber de personas consumidores en la Región de Los Lagos, quienes señalan haber sufrido problemas con los despachos de los productos, precios, garantía legal y derecho a retracto.
De esos reclamos, 259 corresponden a la provincia de Llanquihue, 107 a la provincia de Osorno y 73 a la provincia de Chiloé.
¿Qué dice la normativa?
La Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan al pie de la letra con todas las condiciones ofrecidas, entre ellas, que se informe y respete el precio final y se respete lo publicitado
Además, existe el derecho a retracto que permite que quienes compren por internet, puedean arrepentirse, dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos perecibles. También aquellos sotios web que informan en forma clara que no se adhieren al derecho a retracto legal.
Por su parte, el Reglamento de Comercio Electrónico, dispone que las empresas deben informar la inexistencia de stock de los productos y, además indicar el costo total del despacho o entrega (de forma desglosada del precio del producto), tiempo de entrega y/o la fecha en que estará disponible para retiro
También las empresas deben informar un canal de contacto (correo electrónico, número de teléfono u otro medio), a través del cual los consumidores puedan contactarse para resolver sus consultas.
Multas
En caso que SERNAC detecte infracciones a la Ley del Consumidor o del Reglamento de Comercio Electrónico, adoptará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de las y los consumidores.
En caso que el Servicio denuncie a alguna empresa ante la justicia, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 20 millones de pesos por cada infracción.
Recomendaciones
• Antes de comprar lea y revise las características del producto. Evalúe si estas características son efectivamente las que usted necesita.
• Revise bien si el producto está etiquetado como “Black Friday” o claramente se distingue como tal, porque podría confundirse y seleccionar un producto que no sea parte del evento y no tenga el descuento de su interés.
• Haga un seguimiento de los precios previos al evento y revise los costos de traslado, especialmente en las comunas más alejadas de la capital regional.
• Lea atentamente los datos y condiciones de despacho, rangos de fechas y horas de entrega.
• Ponga atención a los "Términos y condiciones de la oferta o promoción", para que conozca las posibles exclusiones o circunstancias que pueden afectar.
• Respaldar la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico.
• Compare el producto y su precio entre diferentes empresas, y de esta forma poder tomar una mejor decisión de compra.
Dónde reclamar
En caso de tener problemas, los consumidores pueden presentar su reclamo a SERNAC a través de www.sernac.cl, en el fono 800 700 100, en la Dirección Regional (ubicada en Balmaceda 241, Puerto Montt), en las oficinas de Chileatiende o en las oficinas municipales del consumidor.