miércoles, junio 16, 2021

Académica UACh expuso en seminario internacional Diálogos Chile-Unión Europea

  • Profesora Leticia Morales de la Escuela de Derecho, expuso en el ciclo «Diálogos Chile-Unión Europea», se ha estructurado en torno a seis mesas, cada una de las cuales ha abordado distintas temáticas, y se desarrollará hasta la instalación de la Convención Constitucional.
«Derechos a la educación y a la vivienda», se denominó la sexta mesa técnica de «Derechos Fundamentales», realizada de forma telemática, el martes 15 de junio de 2021, bajo el alero del ciclo de webinarios internacionales «Diálogos Chile-Unión Europea», organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo del programa EUROsociAL.

En la ocasión, fue invitada como panelista la profesora de la Escuela de Derecho Sede Puerto Montt, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Leticia Morales, quien expuso junto a Clelia Bartoli, profesora de Deontología, sociología y critica del derecho y de Políticas de migraciones y Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo, Italia; María Rosario Alonso Ibáñez, catedrática de Derecho Administrativo, Universidad de Oviedo, España; Cristián Bellei Carvacho, sociólogo de la Universidad de Chile; y, Ana Sugranyes, arquitecta y doctora en urbanismo, y quien forma parte del equipo técnico de Ciudad Común. La introducción a la sesión la realizó el Diputado, Gonzalo Winter, miembro de las comisiones de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales y Educación; y, moderó, Magdalena Cardemil, economista de la sección Estudios del Departamento de Estudios y Extensión de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

El ciclo «Diálogos Chile-Unión Europea» se ha estructurado en torno a seis mesas, cada una de las cuales ha abordado distintas temáticas, y se desarrollará hasta la instalación de la Convención Constitucional.

La Mesa I se enfocó sobre el propio proceso constituyente situándolo en el marco del principio democrático. La Mesa II evocó los modelos de bienestar social, uno de los ejes centrales de todo el proceso. La Mesa III gravitó sobre el orden institucional y las formas de Estado y de gobierno. La Mesa IV apuntó al género, que es materia transversal que recorre todo el proceso y todos los contenidos. La Mesa V se remitió al desarrollo y sustentabilidad económicos, ambientales y tecnológico y la Mesa VI evoca las libertades fundamentales, que son la esencia de toda Constitución. A ellas se ha sumado, además, una Sesión ad hoc específica sobre modelos de organización de Convenciones o Asambleas Constituyentes, que prestará especial atención al reglamento de la Convención Constitucional.

En este ciclo de webinarios se pretende intercambiar experiencias europeas y chilenas sobre procesos constitucionales como elementos esenciales que son comunes a las constituciones de los Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos la cohesión social, el acceso a un sistema de bienestar y un modelo de desarrollo sostenible.

Además, mediante la participación de expertos europeos y chilenos, junto con acciones de diplomacia parlamentaria, se fomentarán espacios de intercambio que permitan enriquecer el diálogo sobre las materias que serán objeto de análisis para la nueva Constitución, fomentando una mirada que promueva un desarrollo más sostenible, equitativo e inclusivo.