lunes, mayo 04, 2020

Teletón pone a disposición vehículos e infraestructura ante emergencia COVID-19


En apoyo a la pandemia

  • Los 14 Institutos Teletón del país colaboran con las autoridades sanitarias apoyando con servicios de traslado de pacientes a los diferentes centros hospitalarios, además de apoyo en la entrega de insumos y medicamentos a la población en general, medida que actualmente ejecutan los equipos de Teletón en Arica, Valparaíso y Puerto Montt.

Con el objetivo de poder ser un apoyo a la comunidad ante las necesidades sanitarias provocadas por la emergencia del Coronavirus Covid 19, Teletón puso a disposición de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sus instalaciones, infraestructura, vehículos de traslado y conductores de los 14 Institutos a lo largo del país.

Entre los principales servicios que ya se han implementado se encuentran el traslado de personas a los bancos de sangre y el apoyo en la entrega de insumos y medicamentos a pacientes crónicos en tres regiones del país.

“Tenemos una responsabilidad y compromiso con el país desde 1978, cuando hicimos la primera Teletón y comenzamos con esta gran obra. Ese compromiso es el mismo que hoy nos impulsa a colaborar en esta emergencia sanitaria. A fines de marzo nos comunicamos con el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para poner al servicio nuestra infraestructura y los recursos que puedan ser útiles para apoyar a la comunidad en esta emergencia”, aseguró el doctor Bruno Camaggi, director médico Nacional de Teletón.

En ese marco y tomando todas las medidas de seguridad necesarias para el resguardo y protección de las personas, uso de mascarillas, guantes, desinfección permanente, además de mantener la distancia; desde hace tres semanas el instituto Teletón de Arica trabaja en coordinación con el policlínico del Hospital “Doctor Juan Noé Crevani” y es su directora, Patricia Huber, quien explicó las labores que se están realizando. “Apoyamos con el despacho de medicamentos a domicilio a pacientes crónicos y son nuestros dos conductores los encargados de trasladar al personal del hospital en esta tarea. Estamos orgullosos de poder aportar a nuestra comunidad, queremos evitar que las personas se trasladen de sus casas y así evitar el riesgo de contagio”, aseguró la directora.



Tres mil kilómetros más al sur, en Puerto Montt, también los vehículos de Teletón prestan apoyo en las labores requeridas por el Servicio de Salud local, tal como explica su director el doctor Marcelo Salazar “es una oportunidad de poder apoyar a la comunidad y a nuestro Servicio de Salud, también es una oportunidad como Instituto, como funcionarios, de poder ponernos en colaboración ante esta pandemia y con mucha gente que lo necesita. En la región hemos estado apoyando con dos choferes y dos vehículos de Teletón”. La ayuda comenzó el jueves 23 de abril, en coordinación con las autoridades de la red del Servicio de Salud del Reloncaví.

Gestión que agradeció Jorge Tagle, director del servicio de salud del Reloncaví, señalando que “el gesto nos llena de mucha alegría, porque además de ser un tremendo aporte desde el punto de vista operativo, también demuestra el apoyo que tenemos desde distintos actores de la sociedad, lo que es un apoyo en el combate al Covid 19”.

Mientras que en la zona central y en coordinación con el Seremi de Salud de la Quinta región también se comenzó a implementar apoyo con vehículos para traslado de personas, tal como señaló la doctora Margarita Solar, directora del Instituto Teletón de Valparaíso. “Estamos apoyando con un vehículo y sus choferes para el traslado de personas que son donantes de sangre. Es una manera de devolverle la mano a la comunidad de la que somos parte, que cada año nos acompaña y que el 3 y 4 de abril pasado volvieron a demostrarnos que confían en nosotros, hoy tenemos que ayudarnos entre todos”.

Por su parte los institutos Teletón se encuentran abiertos sólo para atenciones presenciales impostergables, mientras que la gran mayoría de los pacientes continúan sus tratamientos de manera remota. Hasta la fecha se han realizado 40 mil atenciones a distancia, a un total de 15 mil niños, niñas y jóvenes.