lunes, mayo 04, 2020
Casa encuentro para niños, niñas y adolescentes en situación de calle abrió sus puertas en la comuna de Puerto Montt
Tras una larga gestión desde la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, para ser más específicos desde el año 2018 cuanto se dieron a conocer cifras regionales del conteo Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle (NNASC), hoy la Seremi de dicha cartera, Soraya Said Teuber en compañía del Intendente Regional, Harry Jürgensen, el Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional (CORE), Manuel Rivera, la Coordinadora Regional de Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Constanza Pais junto a su equipo, abrieron las puertas de la “Casa Encuentro”, un nuevo espacio que acogerá a los NNASC entregándoles apoyo sicosocial y socioeducativo de manera integral la que se encuentra ubicada en la comuna de Puerto Montt. El encargado de ejecutar dicha iniciativa será la Corporación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).
El Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal señaló “nos llena de orgullo ver que se materializan avances y respuestas a los Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle a quienes el Gobierno del Presidente Piñera definió como prioritarios. Hoy se abre la Casa Encuentro como reflejo de la preocupación permanente de nuestro Ministerio por llegar con atención para aquellos que se sienten invisibles o dejados de lado por la sociedad. Este hito es el resultado de todo el trabajo que se ha hecho tras el conteo de NNASC en 2018 y que, con un diagnóstico hecho sobre la dimensión del desafío, nos permite ir directamente en ayuda de los jóvenes y niños que desafortunadamente están solos y que no tienen dónde acudir cuando llega la noche”.
La iniciativa “Casa Encuentro” busca garantizar el acceso a cuidados básicos, relativos a la provisión de alimentación, hospedaje y aseo personal, los cuales podrán ser entregados a los NNASC de la Región de Los Lagos. Por otra parte, desde un enfoque psicosocial, se buscará desplegar un acompañamiento vivencial con el fin de fortalecer capacidades personales, vincularlos a la red de educación y salud de acuerdo a las necesidades especiales que sean observadas, tales como el abordaje/derivación a dispositivos de Tratamiento de Consumo problemático de alcohol y drogas, de salud mental u otros. Lo más importante es recobrar la confianza que debe existir respecto a estos niños que viven en la calle, 14 de ellos habituales, con un promedio de edad de 15,6 años en la región de Los Lagos.
Tras una ardua búsqueda para encontrar apoyo para este proyecto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber manifestó su agradecimiento a todos los actores involucrados “nos enorgullece estar abriendo las puertas de esta Casa Encuentro donde se está trabajando con un grupo vulnerable de la sociedad, aquellos que no vemos, a quienes hoy les estamos dando un espacio como Ministerio, con un apoyo importante de Subvención Presidencial y del Gobierno Regional. El Presidente de la República así lo dijo en su primer día de mandato, los niños deben estar primero, eso es lo que estamos haciendo hoy, materializándolo. Vamos a trabajar en la erradicación de la problemática de estos niños, no solamente darles un lugar donde vivir, donde comer, si no que darles un espacio con un grupo de monitores 24/7, porque queremos que estos niños le ganen a la calle y vamos a trabajar del brazo con ellos”.
El Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó que “este es un proyecto levantado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional lo apoyó en el sentido que incluso acordó el Consejo Regional hacer un aporte importante para poder darle curso y hacer realidad aquello de que tengamos un programa en que podamos acoger a los niños en situación de calle, porque los niños no deberían vivir en la calle y si están viviendo en la calle es por un problema familiar por alguna situación especial y aquí se le va dar el apoyo de acogerlos y también re direccionarlos en cuanto a ofrecerles una vida distinta darles una oportunidad a que se desarrollen distinto que vuelvan a educación que vuelvan a tener una actitud frente a la vida distinta a la que tienen (…) estos niños pueden convertirse en profesionales en trabajadores buenos especializados y esta es la oportunidad que les da este programa esperemos que de buenos resultados hoy se abre y se reciben 6 jóvenes”.
Por su parte, Constanza Pais, encargada regional SERPAJ quienes ejecutarán la Casa Encuentro señaló “nuestro principal objetivo es contribuir a la restitución de los derechos de todos estos niños y adolescentes que por una u otra razón están hoy en la calle. Tenemos la profunda convicción de que con el apoyo del Gobierno Regional, de la Seremi, del Intendente y de todas las instituciones que hoy se quieran sumar a esta importante tarea, vamos a poder ganarle a la calle y lograr que estos muchachos salgan adelante”.
Al respecto, Manuel Rivera, Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional comentó “esta ha sido una labor muy importante preocuparse de los niños en situación de calle con el apoyo de una Corporación apoyados por el Gobierno Regional. Los niños no tienen la culpa, es responsabilidad de los adultos, es triste ver niños en esta condición. Deseo mucho éxito a esta fundación, esperamos que estos niños que parten en la casa encuentro, si recuperamos uno voy a estar contento, si recuperamos dos estaré muy feliz. Como Gobierno Regional no estamos gastando recursos, hoy con esta iniciativa estamos invirtiendo en estos niños que tanto lo necesitan”.